:
HACE 15 DIAS QUE DORMIMOS EN CAMAS SEPARADAS,EL DIALOGO ES CERO HAY VARIAS COSAS QUE NOS PASAN VA O QUE ME PASAN PORQUE EL NO HABLA.QUE PUEDO HACER?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si fuera tan amable de especificar cuanto hace que están en pareja y cual ha sido el desencadenante para que duerman en camas separadas, le agradezco. Así podré entender un poco mejor la situación.
Cliente: escribió hace 4 año.
HACE 20 AÑOS QUE NOS CASAMOS.CUANDO NOS CASAMOS YO ESTABA EMBERAZADA TENIA18 AÑOS Y EL 23,SIEMPRE NOS LLEVAMOS MUY BIEN PERO HACE UN PAR DE AÑOS EL COMENZO A QUEDARSE POR LAS NOCHES HASTA TARDE A VER TV,FUMANDO Y TOMANDO ALGUN TRAGO,ESTO FUE DETERIORANDO LA RELACION Y AHORA LAS POCAS VECES QUE HABLA,ES PARA HERIRME,DESPUES SE ARREPIENTE PERO EL DAÑO YA ESTA HECHO Y YO NO AGUANTO MAS ESTOS MOMENTOS DE DISCUCIONES TAN SUBIDAS DE TONO.TENEMOS TRE HIJOS VARONES UNO DE 19,OTRO DE15 Y EL OTRO DE13.HACE 5 AÑOS MURIO SU MAMA LO CUAL LO MARCO MUCHO Y HACE 4 SE SEPARARON MIS PADRES LO CUAL TAMBIEN FUE UN GOLPE MUY DURO PARA AMBOS YA QUE SOMOS UNA FAMILIA MUY UNIDA Y AHORA ES COMO QUE SE DESARMO TODO.HACE UN TIEMPO SE QUEJA DE TODO,DEL TRABAJO QUE ES UN CORRALON DEL CUAL SOMOS DUEÑOS Y NOS VA MUY BIEN,DE LOS CHICOS.DE LOS GASTOS,DE MI,DE LA CASA QUE NOS HICIMOS QUE ES MUY BELLA PERO TAMBIEN SIEMPRE HAY QUE ESTAR HACIENDOLE ALGO,TODO LO IRRITA Y YO LO AMO PERO NO ME VOY DE MI CASA POR MIS HIJOS YA QUE NO PUEDO SEGUIR MAS CON ESTA ANGUSTIA.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada señora, le agradezco su comentario.
Hace muchos años que están en pareja y desde que eran muy jóvenes ya conformaron una familia.
Hay un par de hechos que usted relaciona con el distanciamiento que ha habido entre ustedes desde hace dos años, la separación de sus padres y la muerte de la madre de él, aunque fueron suscesos anteriores.
Seguramente al haberse ustedes casado tan jóvenes, y con la responsabilidad de traer un hijo al mundo, deben de haber tenido el apoyo de ambas familias y se sintieron respaldados por sus padres.
Por lo que probablemente ellos significaran un referente importante para ustedes como familia, y ahora se ha visto un tanto resquebrajada.
Por otro lado, usted relata que no hay casi diálogo en la pareja y si muchas discusiones y maltratos de parte de su esposo que está muy irritado.
Usted ha pensado en marcharse de la casa dado el alto nivel de angustia que presenta.
Una relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia y el tener proyectos en común.
Si usted aún lo ama, le sugiero que le proponga a su esposo tener una salida juntos, a sólas, para poder hablar sinceramente y evaluar la situación para poder tomar medidas y ver como continuar, ya que así no es saludable para ustedes ni para los chicos.
Esa conversación debe darse en un lugar neutral, sin discusiones, sin hacerse reproches.
Deben expresar lo que cada uno siente y piensa y necesita de la relación de pareja.
Dado el desgaste importante y de tanto tiempo que ya hay en la relación, es necesario que acudan a una terapia de pareja para que el psicólogo/a pueda hacer una evaluación detallada de la situación y entender lo que está pasando.
Hay que evaluar si su esposo está pasando por una depresión, por ejemplo, o qué lo lleva a estar tan irritable, y de este modo el profesional podrá ir orientándolos.
Tal vez sea posible reparar el vínculo y fortalecerlo, o tal vez lleguen a la conclusión de que es mejor separarse.
Pero sea cual sea la decisión, debe ser pensada, reflexionada y en conjunto.
Tenga presente que muchas veces para los hijos es mejor que sus padres estén bien y separados y no juntos y maltratándose.
Seguramente este último no es el modelo de pareja y de familia que ustedes quieren para sus hijos.
Por eso es muy necesario que ustedes hagan el intento de una terapia para llegar a tomar la mejor decisión.
Debe intentar ser fuerte y mantener el ánimo.
Espero que la respuesta le resulte útil.
Si usted desea realizar algún comentario, estoy a su disposición.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle