Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

Buenas noches! Quiero informar sobre un situacion familiar

Pregunta del cliente:

Buenas noches!

Quiero informar sobre un situacion familiar que nos ocurrio para junio que nos afecta a todos pero, deseo que me orienten para trabajar con la situacion con mi nieto de 4 años, ya que anteriormente me habia comunicado y segui sus recomendaciones y tuve exito.

Mi nieto vive con sus abuelos maternos y su mama, los fines de semana comparte con nosotros. Su papa biologico reside en el extranjero, pero ambas familias tenemos muy buena comunicacion.

La situacion es la siguiente: Su abuelo paterno al que el llama papa, murio en un
accidente. Su abuela materna, mama y demas familiares se comunicaron de inmediato
Conmigo y relacionado al niño se decidio decirle que su abuelo "papa" cuando el preguntara se encontraba de viaje, ya que el abuelo con frecuencia viajaba. El niño ha comenzado a preguntar el porque abuelo "papa" no regresa, que quiere verlo.

La mama del niño va a mudarse de residencia. Ya que su mama se encuentra pasando por una situacion dificil, aunque esta recibiendo ayuda profesional. Entiende que esta situacion puede afectar al niño. Pero continuara al pendiente de su mama.

La abuela materna me indico que un profesional le dijo que tenemos que hablar con el nino de lo ocurrido, que por favor me ocupara de buscar ayuda.

Recurro a ustedes profesionales para poder trabajar con esta situacion tan dificil para mi

Muchas gracias,
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.

Juanita :

Buenas noches estimada consultante, entiendo su preocupación y la del resto de la familia del niño

Juanita :

Déjeme decirle primero, que estoy de acuerdo con el profesional que les sugirió contarle la verdad. Obviamente no es un asunto fácil, pero el niño debe saberla y luego ayudarlo para que pueda elaborar esa tristeza de la mejor manera posible. Tratar de ocultárselo indefinidamente es contraproducente para él, puede afectar su confianza en ustedes y reaccionar mal frente al "engaño", aunque este se haya dado, precisamente pensando ustedes es protegerlo de sentir ese gran dolor por la pérdida de su abuelo

Juanita :

Como usted menciona, el tema de la muerte es difícil de tratar con un niño, pero deben conversarlo con él de la manera más natural, tranquila y sincera, tratando de transmitirle que aunque ustedes lo extrañan y se sienten tristes por su ausencia, están tranquilos porque saben que él está bien, descansando, pensando siempre en ustedes y sobre todo en él, protegiéndolo, acompañándolo con el corazón. No evitarán mostrarle su tristeza y cuánto lo extrañan, pero traten de darle el mensaje, que la muerte es un evento natural.

Juanita :

Es muy posible que el niño pueda tener cambios en su comportamiento, en sus casas, en el colegio y en esos momentos deben darle todo el apoyo emocional y la seguridad que puedan, manifestándole cuánto lo quieren, que entienden su tristeza, su rabia, sus cambios de humor. Los niños en general llegan a elaborar bien estas situaciones, cuando cuentan con un núcleo familiar amoroso. Pero si llegara a tardar mucho el ver que el niño logra adaptarse a esta situación, no logra estabilizarse, pueden recurrir a un psicólogo infantil que trabajará con él y con ustedes, para que este episodio se solucione de una manera sana para todos.

Juanita :

No se angustie, coméntelo con el resto de la familia y decidan cómo y cuando decírselo al niño. Como le comenté, de la manera más natural y tranquila que puedan y denle el espacio para que él se exprese, pregunte, llore y ustedes le responderán con la verdad, obviamente teniendo en cuenta su edad. Es fundamental que el no vaya a dejar de creer y confiar en ustedes.

Juanita :

Le parece estimada señora?

Juanita :

Pudo leer lo que le escribí? Tiene alguna duda?

Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su valoración, le deseo mucha suerte en todo!