:
tengo un niño de cuatro años....es un niño cariñoso y bastante despierto.
MI PROBLEMA ES QUE ULTIMAMENTE SE ENFADA UN MONTON CUANDO TIENE QUE HACER LO QUE LE MANDO PATALEA,INSULTA Y DESCARGA DICIENDO COSAS COMO A TI SI QUE TE VOY A CASTIGAR,TE VOY A PEGAR.....VAMOS TODO MENOS LINDEZAS.
OTRA DUDA QUE TENGO ES QUE SE IDENTIFICA CON LOS MALOS DE LOS CUENTOS Y ESOS SON LOS QUE LE GUSTAN...
YO CUANDO SE PONE EN ESE PLAN PUES INTENTO MANTENER LA CALMA(NO SIEMPRE)Y LE CASTIGO CON ALGO QUE LE GUSTA .
ME GUSTARIA SABER COMO LO VES TU YA QUE ERES UN PROFESIONAL Y YO UNA MADRE NOVATA UN SALUDO

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada madre, su niño está en una etapa desde hace un tiempo que es la etapa de los berrinches y es frecuente que tengan este tipo de comportamiento que usted describe.
Le sugiero que ante una pataleta o enfado, lo ignore hasta que recobre la calma.
Tenga presente que la indiferencia le dolerá más que un castigo.
El se mantendrá expectante, desde que pierde el autocontrol hasta que recupera la tranquilidad, a ver que hace usted.
De este modo, usted le hará ver y él aprenderá, lo estéril de su comportamiento.
Para lograr este aprendizaje a través de la experiencia, usted deberá mantener siempre la misma postura de indiferencia frente a sus pataletas.
Por otro lado, tenga en cuenta que los niños deben crecer con normas o límites que les den seguridad y confianza en sí mismos.
El adulto es quien debe colocar esos límites y deben ser pocos, precisos y claros.
Por supuesto que frente al no de los padres, el niño se frustra pero debe aprender a tolerar esa frustración y convivir con ella porque las normas son lo que hace que el niño confíe en un criterio sólido e inamovible de los padres y esto le permite crecer psicoafectivamente saludable.
Debe tener en cuenta que al niño se le puede exigir que haga algo, pero no se le puede pedir que no sienta rabia o que no llore. Es decir que se puede limitar su comportamiento, pero no sus sentimientos.
Los niños necesitan ser guiados por los adultos y para ello es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal a través de una buena autoestima.
En definitiva, ignore las pataletas de su hijo, espere que se tranquilice y usted mantenga la calma y espere, no debe perder el control. Luego, hablele en voz baja después de que se haya calmado y hágale ver su mal comportamiento y que espera que no vuelva a suceder.
Generalmente las pataletas acaban antes de los 5 años.
Los niños muchas veces repiten comportamientos que ven a su alrededor.
Y repiten frases que escucha de niños mayores o de adultos.
Por esto es muy importante dar el ejemplo además de decirle lo que está y no está permitido decir o hacer.
El hecho de que se identifique con los malos de los cuentos, es posible que lo haga justamente por el comportamiento que él está teniendo.
Esto no es malo ni bueno. Simplemente, hágale notar que en los cuentos los buenos siempre ganan u obtienen un premio por su buen comportamiento.
En cambio las mentiras siempre se descubren y la verdad y los buenos modales y el buen comportamiento terminan triunfando.
Por último quiero decirle, en relación a los castigos, que estoy de acuerdo que se apliquen pero no cuando le agarre un berrinche, sino cuando tenga un mal comportamiento o se niegue a realizar algo como puede ser vestirse, o le pegue a otro niño, etc. En este caso es aconsejable quitarle algo que le guste, por ejemplo, esa tarde no mirará la t.v.
Tenga en cuenta que los castigos deben ser realizados lo más cerca posible al mal comportamiento y deben ser cortos.
Pero más que focalizarse en los castigos, le sugiero que se centre en premiar todas las buenas conductas de su hijo.
De este modo estará reforzando las conductas positivas.
Los premios deben ser palabras de aliento, qué bien lo hiciste, gracias XXXXX XXXXX ayuda, etc., abrazos, besos, idas a la plaza, etc. y no tanto premios materiales.
Espero haber sido de ayuda.
Estoy a su disposición por si desea realizar algún comentario o tiene alguna duda, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
normalmente tambien premio el buen comportamiento....tambien suelo hacerlo.
Mi duda en que se identifique con los malos no es a partir de este comportamiento......desde pequeñisimo le han gustado y cuando juega es cualquiera de ellos......
cuando no se quiere vestir....que para eso es un vagete.....lo dejo en su habitacion hasta que se vista...pero claro cuando hay que correr al final lo visto...
Siempre que castigo realmente no es por la pataleta....la pataleta es la consecuencia porque no quiere hacer lo que se dice en ese momento..
por lo demas me ha gustado tu respuesta si me aclareas estos puntos me dare por satifescha
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Agradezco el comentario.
De acuerdo en premiar el buen comportamiento, así sea que se haya vestido sólo, o que haya jugado un rato con sus juguetes, que ayude a tender la mesa, etc. Absolutamente todo lo positivo hay que valorarlo con lindas palabras o un beso.
Hago hincapié en esto porque es algo que ayuda muchísimo al buen crecimiento emocional del niño y que muchas veces son conductas que a los padres nos pasan inadvertidas y sin embargo naturalmente las conductas negativas no.
De acuerdo también en no castigar por la pataleta.
Y también estoy de acuerdo en lo de vestirse sólol, los tiempos no siempre lo permiten.
En cuanto a la identificación con los malos, es posible que sienta que llama más la atención de los que tiene a su alrededor dramatizando estos personajes, o se siente con más poder. Puede ser un poco para ver la reacción de los otros "personajes" o de los espectadores.
También debemos tener en cuenta que los niños antes de los 5 años no tienen claro aún los valores morales. Se van adquiriendo poco a poco.
Por eso, le decía en la anterior respuesta que puede leerle cuentos infantiles donde siempre el vencedor es el bueno o quien tiene buenas acciones.
Sinceramente, por ahora, a través de su relato, no veo ningún inconveniente en el crecimiento de su hijo en cuanto a lo afectivo.
Quédese tranquila.
Sigo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle