:
HOLA. ANTES DE NADA GRACIAS XXXXX XXXXX SERVICIO. TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS Y 5 MESES. DESDE HACE 5 MESES APROX. SE NIEGA A BAÑAR, CAMBIAR EL PAÑAL O ROPA.POR MOMENTOS ESTA AGRESIVA Y TIRA TODO. CON EL PADRE ESTAMOS SEPARADOS DESD 06/09 POR VIOLENCIA. EL DE SU PAREJA ANTERIOR TIENE 2 HIJOS QUE LA ADORAN. EL SIGUE AGRESIVO CONMIGO CUANDO ME VE. SOY PROFESIONAL DE LA SALUD, POR ESO LES COMENTO TAMBIEN, QUE AUNQUE Sé QUE NO ESTA BIEN: SIGUE DURMIENDO EN MI CAMA. OJALA ME PUEDAN GUIAR. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco mucho su confianza en nuestro servicio.
Estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación por lo que está sucediendo con su niña.
En primer lugar permítame señalarle que es muy importante que ud se muestre tranquila y confiada ante lo que pasa con la nena, y principalmente ante cada ocasión en la que se ponga inquieta, ansiosa, y eventualmente agresiva.
Tenga en cuenta que ud es su sostén, por lo cual,lo más adecuado es que ud le dé estabilidad para que ella pueda avanzar y superar estas dificultades que está presentando.
Un elemento tranquilizador es que el pediatra ha hecho el control de la niña y ella se encuentra en perfecto estado de salud. De modo que quédese tranquila en ese sentido.
La arista que hay que abordar es la psicoafectiva, donde el eje podría decirle que es el vínculo entre la niña y ud.
Al respecto, queda muy claro que ante la separación, siendo ella tan pequeñita, ud se ha volcado a ella, quizás dándole toda la protección y cuidados que ud sintió ella necesitaba, y aún más allá de lo esperable, en virtud de que el papá con esas características que ud comenta, es poco probable que pudiera dar una atención y trato afectuoso a la niña.
La nina evidentemente tiene registros de experiencias junto a su padre, tal vez situaciones en las que él se violentó con ud, seguramente un trato tenso dentro del hogar, y todo ello puede haber inducido a temores.
No obstante, hay que tener en cuenta que todo niño en algún momento presenta miedos a determinados objetos, situaciones,personas, en fin.
En el caso de su nena, la angustia aparecería relacionada a las instancias en las que tiene que desvestirse, sea para cambiarse, bañarse, y allí manifiesta la reticencia.
Y ésto podría relacionarse con una vivencia de desprotección.
De manera que, teniendo en cuenta su relato, considero fundamental que al momento de cambiarla y/o bañarla ud busque hacerlo en forma calmada,a tranquila, y procure algo para que ella se entretenga mientras tanto.ud bien puede llevarla a cambiarse o bañarse a modo de juego, poniendo una música que a ella le agrade, cantando ambas, eligiendo con ella la ropa que le agrada para vestirse, acondicionando el cuarto para cambiarla, y siendo muy tolerante con ella. Evite gritos, rezongos pero poco a poco hágale saber que ud está con ella, transmítale seguridad.
Juegue con ella por ejemplo a bañar a alguno de sus muñecos, trate que ella disfrute de ese momento.
Con respecto a que la niña duerma con ud, comparto que ya ella tendría que tener su propia camita, aunque en principio bien podría ser en su cuarto, y más adelante, si hay lugar en casa, en un cuarto aparte.
Sé que para ud es difícil separarse de la niña, pero piense que es por el bienestar y desarrollo de ella que es necesario.
Yo le sugiero que ud se dé tiempo para pensar en esa posibilidad y que no lo vea como que ud la va a dejar sola, ni sin cuidados.
Tenga confianza ud como madre, y sepa que es necesario que ud misma le facilite a la niña ese proceso de separación de ud, que no significa dejar de amarla, sino poder ir experimentando y desarrollando todas sus potencialidades.
En tanto la niña se vaya sintiendo más segura, confianza, y vea que ud también, logrará superar esta etapa de temores y ansiedades.
Con respecto al padre, no deje de tener presente que la niña no debiera ver que él le maltrata a ud y menos a ella. Eso le generaría más inseguridad y miedo.
Por lo tanto, sea clara con el papá y hágales saber que ud no va a permitir más destratos.
Si ud tuviese que acudir a un centro de asistencia a personas violentadas, hágalo tranquila, pues es muy importante también para ud que pueda ser asesorada específicamente en ese sentido.
Estimda señora,salga y disfrute con su niña todo lo posible.
Ella la necesita y ud también a ella.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Agradezco mucho todo lo que dijo..... Le informo que está con 20 denuncias. Pero es un enfermo adicto y aunque estamos separados, continúa actuando así. Me emocionó que diga lo que hago por mi Hija. Fue muy dulce, en todo, muy respetuosa y muy amable. Gracias!!!!!!!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud por sus palabras de reconocimiento hacia mi trabajo y mi persona.
Siendo así el caballero, entonces ud tendría que buscar ayuda específica para que le vayan apoyando a la hora de lograr llevar las cosas con él de la mejor manera y eventualmente, tomar alguna medida para proteger tanto su vida como la de la niña.
Cualquier consulta que ud necesite volver a realizarme, estoy a las órdenes. Puede ud poner mi nombre al inicio de su consulta y con mucho gusto le asistiré.
Reciba un cordial saludo.