:
Tengo un hijo de 18 años, es incapaz de subir tres peldaños de una escalera,
aparte de otros miedos, no se relaciona con los compañeros, no es capaz de
mantener una conversación.
¿Qué me pueden decir?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante, puede decirme desde cuando ocurre esto?
Ha sido diagnosticado por algún médico, pisquiatra o psicólogo?
Necesito que amplie la información, gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
Desde que nació, le tenía miedo a los otros niños, no pudo ir a la
guardería porque lloraba continuamente. En preescolar tuvo la suerte
de tener una profesora especial que le ayudó mucho, le gustaba hacer todo tipo de actividades, teatro, aunque se ponía muy nervioso, baile,
aunque se le daba bien, pero tenía mucho miedo. Luego empezó con el
futbol pero era y es incapaz de entrarle al contrario, ni darle de cabeza,
no sale casi nada, sale con nosotros.
Lo atendieron en un centro de la Universidad de Santiago con la doctora
Buceta, fué dos años, pero al final nos dijeron, que era mayor para estar alli y que además lo veían bien.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimad@, le agradezco su comentario.
Comprendo su preocupación y su necesidad de buscar ayuda por distintos medios para hacer posible que su hijo tenga la mejor calidad de vida posible y la mejor recuperación.
Por supuesto que como comprenderá, desde aquí no puedo realizar un psicodiagnóstico, y es esperable que la evaluación pertinente haya sido hecha en su niñez y que continúe siendo controlado por médico psiquiatra y por psicólogo.
Usted comenta que fue atendido durante dos años y que en el centro lo veían bien.
Tal vez lo veían bien en relación a las probabilidades de mejoría que suponían tenía su trastorno.
Sin embargo, por lo que usted relata tiene dificultades importantes de relación, de comunicación y presenta muchos miedos.
Lo positivo es que frente a mucha y buena estimulación, responde bien. Así sucedió con su profesora de preescolar.
Sin dudas necesita en primer lugar, una valoración detallada con médico psiquiatra o con psicólogo de manera presencial y a partir de ahí ver de que manera puede seguir siendo tratado él y la familia para estar bien informada.
Supongo que usted ya tiene algún diagnóstico realizado a su hijo y por los síntomas que usted relata puede tener que ver con algún trastorno del espectro autista.
Pero le vuelvo a repetir que ese diagnóstico debe ser realizado de manera presencial a través de una extensa anamnesis realizada a los padres y viendo el comportamiento de su hijo y a través de una serie de pruebas.
Esto sería esperable que ya hubiera sido hecho a partir del segundo año de vida de su hijo.
Tenga presente que un psicodiagnóstico preciso y detallado es fundamental para plantear una orientación de como continuar y así lograr alcanzar el mayor desarrollo posible del potencial de su hijo.
Espero que la respuesta le resulte útil.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle