Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2087
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola, Me gustaría que me ayudaráis en ámbito sentimental,

Pregunta del cliente

Hola,

Me gustaría que me ayudaráis en ámbito sentimental, la verdad es que tengo problemas con mi pareja, a veces creo que la causa soy yo que me he vuelto con el tiempo más celosa, no sé, me culpabilizo..la cuestión es que´la última ha sido con su ex, a ver como lo explico...él estuvo con esta chica 10 años
y ella lo dejó así de la noche a la mañna sin darle muchas explicaciones, él lo pasó bastante mal y de eso ya no quería relación alguna con ella pero de vez en cuando ella que ahora se ha enterado que ha rehecho su vida....le llama y con la excusa de que le llegan multas a su casa le quiere ver....esto ha hecho provocar discusiones entre él y yo...y a mi no me hace gracia porque por mis anteriores relaciones estoy más desconfiada y cuando ella le llama vuelve a quedar con ella.....es como si a mi no me hiciera caso.....que debo hacer....
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Hola, un gusto volver a atender una consulta suya.

Comprendo como se siente y su malestar frente a esta situación.

No sé cuanto tiempo hace que está en pareja y cuánto hace que su pareja dejó con esa chica.

Pero de todos modos, cuando uno establece una relación de pareja sabe que la otra persona tiene una historia de vida y probablemente ha tenido alguna pareja anterior como es el caso.

Ahora bien, si hay hijos de por medio con la pareja anterior, es esperable que se mantenga una relación porque la relación como padres debe mantenerse aunque se separen.

En ese caso, existen contactos, conversaciones y algunos encuentros fundamentados en la necesidad de velar por los niños o adolescentes y es esperable que sólo hablen de temas relacionados con los hijos.

Pero en su caso, entiendo que con esta chica aunque compartieron 10 años de relación, no hay hijos en común y el contacto es por unas multas.

Pues bien, por un lado, entiendo que es un tema que su pareja deber resolver, lo que no me queda claro si es necesario verse con su ex o no por este tema puntual, que de todos modos, entiendo que se llegará rápidamente a una solución.

Por otro lado, no es correcto que ustedes tengan discusiones por una tercera persona porque es darle más importancia de la que tiene.

Fíjese que en definitiva, él está en pareja con usted y nadie obliga a otro a estar con uno.

Una pareja es una relación donde se elige todos los días estar con el otro.

Además, tenga presente que la relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia y el tener proyectos en común.

Entiendo que usted tenga cierta desconfianza debido a vivencia con parejas anteriores.

Sin embargo, él es otra persona y no es correcto que usted desconfíe de él por comportamientos que tuvieron otros antes con usted.

En este sentido, es importante que usted diferencie su pareja actual de las anteriores.

No todas las personas van a tener el mismo comportamiento.

Lo que le sugiero es que hable tranquilamente con su pareja, a sólas, en un lugar neutral, como puede ser un café, y allí sin discutir y sin hacer reproches, exprésele lo que usted piensa y siente y lo que necesita de la relación y como se sentiría más cómoda en cuanto a la forma en que él actúa con esta chica.

Es decir, usted puede dar su punto de vista, lo que no debe es exigir que él esté de acuerdo con usted.

El punto es que él sea capaz de entender lo que usted siente y usted entender lo que él le plantee en ese encuentro que le propongo que tengan.

Después de esa charla, usted no deberá continuar con el tema.

Allí debe quedar clara la opinión de ambos y a partir de ese encuentro, deben continuar enfocados en su relación y usted confiar en su pareja y en que él está siendo claro y sincero con usted.

De lo contrario, significaría que usted no está teniendo plena seguridad de los sentimientos que usted es capaz de despertar en su pareja y estaría mostrando una inseguridad en usted misma que no es positivo ni para usted ni para la relación.

Tenga presente que en una pareja se trata de compartir por elección y no por obligación.

Cada uno debe querer estar en esa relación de pareja, porque ama al otro, lo respeta, confía, comparte, etc.

Y si no es así, no tiene sentido estar en pareja.

Espero que la respuesta le sea útil y a partir de ella pueda pensar y reflexionar.

Estoy a su disposición por cualquier duda que tenga o si desea realizar algún comentario, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada, en relación a esta respuesta, si hay algo más que pueda agregar para que usted se sienta conforme, le agradezco me lo haga saber.

Ya que el sitio sólo me paga si la respuesta es valorada positivamente.

Saludos.