mi hijo de 13 anos de edad tiene caracter violento no coopera en limpiar en casa y cuando lo disciplinamos me dice que nadie lo quiere llora en su cuarto y se deprime ,le digo que lo disciplino por amor no deseo que se un vago .y me dice que quizas siendo vago se sentiria mejor que no lo entiendo .. que actividad me recomiendan hacer junto con el ....yo estoy separado de su mama y mi hija de 20 anos y mi hijo viven con su mama .... le afectaria la separacion de hace 3 anos

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación y es positivo que usted busque una orientación por este medio.
Su hijo está en plena adolescencia y como tal está atravesando una etapa de rebeldía, ya no es un niño pero le falta mucho para ser un adulto y está en un período de ir dejando cosas de la niñez.
Es correcto que ustedes le impongan ciertas reglas en la casa que debe cumplir, como puede ser arreglar su cuarto, poner la mesa, por supuesto, cumplir con las tareas escolares, etc.
Como usted bien dice, los límites son necesario y deben ser colocados con amor.
Trate de premiar todos los comportamientos positivos de su hijo porque de este modo estará reforzando esas buenas conductas.
Los premios es mejor que sean palabras de aliento o estímulo, como qué bien lo hiciste, te felicito, o un abrazo o una palmadita en el hombro, etc. y no tanto premios materiales.
Y que los castigos sean de acuerdo al no cumplimiento de alguna tarea y puede ser no ver t.v un par de días o no prender la compu, etc.
En cuanto a la separación, claro que de alguna manera siempre afecta a todos los integrantes de la familia.
Y cuando hay niños o jovencitos, de alguna manera siempre fantasean con la posibilidad de que mamá y papá volverán a estar juntos.
Por esto es importante que los adultos tengan clara la situación para transmitirle a sus hijos la realidad con claridad a través no solo de lo que dicen, sino de lo que hacen.
Sin embargo, hay que tener presente que es mejor para los hijos que los padres estén bien por separado y no que vivan juntos peleando o discutiendo, etc.
Las discusiones y/o malos tratos siempre van a resultar más perjudiciales para los hijos que una separción más o menos cordial.
Para los chicos es importante que los padres mantengan una relación cordial porque siempre serán sus papás y mientras sean menores, deberán poder conversar sobre los temas de los hijos.
Es muy buena idea hacer actividades juntos, a sólas usted y su hijo.
Puede ser ir a pescar, andar en bicicleta, hacer algún mandado, ir a la cancha a ver algún deporte, fútbol, básquetbol, etc. Tal vez hasta puedan practicar juntos alguno.
Salir a caminar, ir al cine a ver una película, invitarlo a tomar un helado, cualquier actividad que ambos deseen hacer y que sirva para compartir un espacio y un tiempo donde puedan hablar y pasarlo bien.
Lo más importante es la calidad de tiempo compartido y no tanto la cantidad.
Es importante que su hijo se sienta a gusto y que tenga la confianza como para saber que usted siempre estará para escucharlo y protegerlo porque lo ama.
Pero que también su obligación como padre es educarlo y enseñarle lo que está bien y lo que no y lo que puede y no puede hacer.
Esto siempre desde el amor.
Espero que la respuesta le resulte útil.
Si necesita alguna otra aclaración o desea realizar algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.