:
Hola, tengo una pregunta, estoy casada a hace ya casi 2 años y de novia estuve 4 y medio, desde el comienzo le dije a mi esposo que fuera sincero conmigo y siempre me juro que lo era y acabo de descubrir que todo el tiempo me dijo mentiras con respecto a su vida sentimental antes de conocerme, de los 19 a los 20 años tuvo relaciones con 3 prostitutas con una de ellas perdió su virginidad, y toda nuestra relación invento que tuvo novias y hasta me hizo una supuesta lista de ellas las cuales nunca existieron antes d mi las prostitutas fueron sus únicas experiencias sentimentales y sexuales y nada mas hasta q me conoció y se caso conmigo...pero la verdad me siento decepcionada por tantos años de mentira, siento q no lo conozco y no se q hacer, no quiero volver a verlo, siento rabia, ira, odio, y le pedí el divorcio por deshonesto siento q me fallo, pero no se si será lo correcto, pero si me quedo con el que tal el problema sea peor

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo que usted se sienta molesta y con una serie de sentimientos encontrados debido a que usted descubrió que su esposo no ha sido honesto con usted en cuanto a lo que le contó acerca de su vida pasada.
Usted confiaba en que él le decía la verdad y ahora se siente defraudada.
Sin embargo, le sugiero que antes de tomar una decisión drástica como es un divorcio, recupere la calma y tranquilamente reflexione acerca de lo sucedido.
Intente ponerse en su lugar para entender porque le mintió.
Usted fue clara cuando le dijo que "no me metía con hombres que hubiesen estado con prostitutas".
Fíjese que esto mismo tal vez hizo que él se lo ocultara por temor a perderla y hasta por verguenza creo una historia falsa de noviazgos.
También debe considerar que lo que hizo antes de conocerla a usted, pertenece a su vida pasada y privada y que no tiene por qué darle explicaciones de como ni con quien se relacionó.
Todas las personas cuando comienzan una relación, tienen relaciones previas pasadas que no tienen porque interferir con el vínculo presente.
Tal vez ambos deberían recapacitar acerca de la necesidad de mantener atrás las relaciones que cada uno pudo tener previamente a conocerse.
El pasado no se puede cambiar.
Sólo nos pertenece el presente.
Por esto es que le sugiero que se tome unos días para que pueda pensar en que pasos dar.
Tomar un poco de distancia hará que usted pueda evaluar la situación en su real dimensión.
Ahora todo es muy reciente y usted siente que le falló porque fue deshonesto con usted y se siente decepcionada.
Sin embargo, considero que debe plantearse como es su esposo con usted desde que lo conoce, desde que están juntos y no en base a lo que le dijo que fueron sus relaciones anteriores a conocerse.
Tenga presente que una relación de pareja se debe basar en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia y el tener proyectos en común.
Piense en estos pilares, si durante estos años que lo conoce, se han cumplido o no.
En definitiva, le sugiero que no lo juzgue por su pasado, más bien contemple el tiempo que han estado juntos y valore si merece la pena que se den una oportunidad como pareja.
Usted teme que el divorcio no sea el camino correcto y que si se queda con él "el problema sea peor".
Mire, nadie puede decirle lo que debe hacer, es una decisión que debe tomar usted.
Y nadie puede darle la seguridad de que una u otra decisión sea la correcta porque nadie puede asegurarle el futuro.
Pero si, le repito que no tome decisiones drásticas en este momento.
Tómese unos días para poder pensar con más tranquilidad y luego reúnase con su esposo en un lugar neutral y tengan una nueva conversación para poder tomar la mejor decisión para ambos.
Además, el hecho de que haya mantenido relaciones con prostitutas previas al matrimonio, no significa que las haya tenido desde que está en pareja con usted ni que vaya a tenerlas actualmente.
Entiendo que sienta que perdió la confianza, pero con el tiempo podrá recobrarla.
Le mintió acerca de su pasado y nada hace pensar que lo haya hecho estando con usted.
Por último le quiero decir que antes de llegar a un divorcio, si hay amor entre ambos, merecen agotar todos los recursos. Por lo tanto le sugiero que si no llegan a un acuerdo o si usted luego de unos días sigue con dudas respecto a como continuar, pues acudan a una terapia de pareja. Allí podrán ir despejando dudas y el psicólogo/a podrá seguir orientándolos.
Además si deciden permanecer juntos, tenga en cuenta que este debería ser un tema que debe quedar en el pasado para poder reparar y fortalecer el vínculo de ustedes.
Espero que la respuesta le resulte útil.
Estoy a sus órdenes por cualquier comentario que desee realizar, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por la valoración.
Siempre que requiera mis servicios, con gusto le contestaré.
Saludos!