Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2044
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Siento mucha tristeza diaria

Pregunta del cliente:

Siempre he sido una persona muy dinámica, echada para alante, busca vida y super abierta. Hace un tiempo estoy como triste, con ganas de llorar, a veces no me siento útil aunque se que mis hijos me necesitan y mi esposo. No se que me pasa o mejor dicho: no se que hacer para sentirme feliz y solucionar mi tristeza. Mi familia la tengo lejos (padres, hermanos...) pero tengo un marido de oro que intenta comprenderme y ayudarme como sabe y puede. Esto me esta pasando como desde hace 3 anos pero luego estuve estudiando 2 años y se me pasó en un 70 porciento. Lo cierto es que cada vez me cuesta relacionarme mas y a veces prefiero no hacerlo (cosa que tampoco me hace feliz pues ser sociable es parte de mi persona). Nadie que me conozca se imagina como me siento pues aparentemente soy muy extrovertida ya que hago un esfuerzo por ser sociable y agradable, por relacionarme y me cuesta hasta mantener una conversación fluida ya que en ocasiones no se de que hablar pero también entiendo que no debo cargarme con la responsabilidad de mantener viva la conversación...... Por supuesto que esto lo siento yo pero la gente no lo nota pues me buscan para conversar, me refiero a vecinos y papas de mis hijos del colegio. He pensado en acudir a un psicólogo, me cuesta contar mis cosas pero creo que necesito ayuda (baja autoestima e inseguridad me acompañan a todas partes desde hace un tiempo).
Desde hace 6 años no trabajo. Pienso ponerme a estudiar inglés en septiembre pues en casa no quiero seguir además de que profesionalmente no aporta nada. Si aparece un trabajo trabajaré, ya veremos que pasa con mi futuro. Aun así he estado tres meses de becaria en una gran empresa en la que al terminar me propusieron trabajar 6 meses para ellos pero al final no pudo ser pues por los niños y el verano no podía ser. Creo que tengo mucha inseguridad, autoestima baja (cosa que jamás me había pasado) y me gustaría saber que puedo hacer para fortalecerme en esos aspectos y no trasmitir eso a mis hijos.  


 


La causa si la se: soy cubana y estudiaba de jovencita la carrera de farmacia la cual dejé al casarme con mi marido (también cubano). El tiempo ha ido pasando, he disfrutado mucho de mis niños y ahora tengo casi 36 años y no veo claro mi futuro a pesar de que mi marido trabaja y nos va bien. He llegado a un punto en mi vida en el necesito sentirme realizada profesionalmente. Siempre me ha gustado estudiar pero con los niños cuesta, aún así no me importaría seguir pero cuanto más tiempo pase estudiando o en casa supongo que peor para incorporarme al mercado laboral.


En estos dos años anteriores he estado haciendo un ciclo de administración y finanzas el cual terminé con caso 9 de media y pensaba estudiar odontología, no pude pues el ciclo es de ADm y finanzas (no es de ciencias sino de letras y sería imposible casi) así que eso me paso un poco mas de factura. Es por ello que he decidido estudiar inglés para complementar mas la formación que tengo.
Yo claro que se que estoy un poco depre, se que debo salir con esfuerzo pero no que cual es el camino para estar mas alegre pues en el día a día no encuentro motivos de risa NECESITO REIRME MÁS y no se donde buscar esa alegría, disfrutar, pasármelo guay fuera de mi rutina...
Con respecto a que me cuesta mantener una conversación fluida no se que hacer, esto me pasa con gente que no conozco mucho, es decir, al comenzar una relación nueva. Ej: con padres del colegio o vecinos con los que no he cruzado mas que saludos.
Cuando bajo a la piscina de donde vivimos me gusta estar sola leyendo, saludo muy muy bien a todo el mundo y soy agradable pero no me apetece hablar con la gente mas de 5 minutos pues no se por que pero creo que al final se termina hablando de lo que no se debe y nunca me ha gustado arrepentirme de nada.


Tengo mucha tristeza diaria y se que tengo muchísimos motivos por lo que estar feliz pero no puedo evitar el estar triste. Tengo una linda familia y un marido maravilloso.


Un saludo y espero su respuesta

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, entiendo que usted aunque siente que tiene suficientes motivos para sentirse bien y hasta feliz, un excelente esposo con quien ha formado una bella familia y sin embargo se siente triste, pensando cosas negativas y preocupada por el futuro.

Además parece ser un persona muy autoexigente en cuanto a las relaciones sociales donde siente que es muy importante que la vean bien y usted llevar adelante las conversaciones con fluidez.

También se exige en cuanto a lo profesional donde no se siente realizada aún ya que ha antepuesto prioridades como son los hijos. Y a medida que transcurre el tiempo y los hijos crecen siente la necesidad de realizarse en ese aspecto.

Usted trae varios temas en esta consulta para trabajar decididamente en una terapia ya que usted tiene buena capacidad de introspección porque ha venido analizando su situación personal, familiar y social de muy buena gana.

Por eso me permito incentivarla y animarla a que se decida a iniciar una psicoterapia que le será de gran ayuda para poder ir de a poco focalizándose en buscar soluciones a sus inquietudes realizando los cambios necesarios.

De todos modos por supuesto que le haré algunas sugerencias para que vaya poniendo en práctica.

Fíjese que antes que nada sería importante que recurra a una consulta con su médico de cabecera ya que usted presenta algunos síntomas depresivos, tristeza, pensamientos negativos, ganas de llorar, a veces no se siente útil, etc.

Y esto ocurre desde hace ya un tiempo, aunque reconoce que mejoró bastante cuando estuvo estudiando porque estaba haciendo algo que le agrada y se sentía capaz y valiosa.

Por lo tanto, tenga en cuenta lo importante que es hacer cosas que sean de su agrado para terminar con la tristeza.

El médico tal vez le indique alguna medicación por un tiempo hasta que usted logre sentirse mejor.

Además es importante que usted piense en el presente, en el aquí y ahora. El pasado ya no nos pertenece, no podemos cambiarlo. Y el futuro no está en nuestras manos.

Focalícese en cada día y que su meta sea pasar lo mejor posible el día de hoy.

Cuando le vengan pensamientos negativos, tenga en cuenta que uno es dueño de lo que piensa. Por lo tanto, usted puede cambiar de pensamiento diciéndose basta, pensaré en otra cosa.

Debe eliminar los pensamientos inútiles o negativos y pensar en positivo.

Debe mantenerse en actividad aunque no esté trabajando. Es necesario que esté distraída realizando tareas que sean agradables para usted.

Realizar ejercicio, aunque sea caminar es muy bueno para liberar endorfinas y esto hace que estemos más positivos y con más energía para hacer más actividad y también más relajados.

Por supuesto que es importante que mantenga una buena alimentación y que evite fumar y tomar alcohol, café y té.

Para mejorar la autoestima, debe comenzar a quererse, valorarse y respetarse.

Debe ser menos crítica con usted misma y no estar pendiente de lo que los demás opinen de usted, de lo que hace o deja de hacer.

Tenga presente que no es posible conformar a todo el mundo. Siempre recibirá críticas de alguien.

No idealice a nadie, cada uno es como desea y puede ser.

Trate de cambiar lo que le molesta de usted. Póngase pequeñas metas a corto plazo y modifique lo que no le guste de su carácter, por ejemplo.

No sea tan exigente con usted misma.

Mírese en el espejo cada día y quiérase y acéptese tal cual es.

Piense en todos los valores que tiene y cuantas cosas positivas.

En la medida en que usted logre poner en práctica estos items, irá sintiendo más seguridad y confianza en usted misma.

Le sugiero que lea algún libro de autoestima, como puede ser "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez.

Por supuesto que desde aquí sólo puedo darle una orientación y ni esto ni los libros de autoayuda sustituyen una psicoterapia.

Espero que la respuesta le resulte útil y de ayuda.

Estoy a su disposición por cualquier comentario que desee realizar o si le queda alguna duda.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle