:
Buenas tardes,
Tengo una inquietud muy grande que quisiera saber si ustedes me pueden dar alguna recomendación.
Toda la vida me había considerado como una persona heterosexual, sin embargo hace un par de años, por espacio de unos meses sostuve relaciones con una persona de mi mismo sexo, una persona mayor que yo, que igualmente tenía preferencias heterosexuales sin embargo decidimos explorar en acuerdo mutuo lo que se sentían las relaciones entre personas del mismo sexo.
Lo cierto es que desde aquel momento he sentido atracción por ambos sexos, sin embargo estoy teniendo confictos internos porque no se como manejar la situación. Me ha costado mucho iniciar relaciones con mujeres porque me siento culpable por lo que hice en el pasado desde el mismo momento de empezar una relación, pero igualmente hoy no me imagino teniendo una relación homosexual en mi vida porque siento que no es lo que realmente quiero.
Dentro de mis metas de vida esta crear una familia, pero estas cosas que pasaron hace dos años siguen estando en mi consiencia día a día haciendome a mi mismo bloquear todo el espiritu de involucrarme sentimentalmente con otra persona.
Que recomendación cree que podría darme para superar y aclarar esta situación??
De antemano muchísimas gracias

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Buenas tardes estimado consultante:
Entiendo que se sienta confundido, pero trate de tranquilizarse.
Usted se creía heterosexual, desea conformar una familia, pero el evento de relación con alguien de su mismo sexo, lo hizo sentir también a gusto.
Este tipo de cosas pasan cuando las personas son bisexuales, es decir, se sienten atraídas por personas tanto del sexo opuesto, como de su mismo sexo. Y no tiene nada de malo o anormal.
Sus experiencias sexuales forman parte de su vida, de su historia, han sido consentidas por las dos partes y usted ha sido honesto. Trate de no cargar con ninguna culpa.
Esto no debe ser un obstáculo para que usted pueda encontrar la persona con la que quiere formar una pareja, una relación estable, tener hijos, en fin, construir un proyecto de vida junto con alguien. Eso si le recomiendo, que cuando esta persona aparezca, sea usted sincero con ella, contándole su condición, que le repito, muchas personas tienen, es una inclinación sexual, que no le quita ningún valor como persona y como hombre.
Si ella verdaderamente lo ama y no tiene ningún problema o prejuicio al respecto, seguramente va a aceptar la situación y lo apoyará.
Si llegara a rechazarlo, a no aceptar lo que le cuenta, pues tendría que pensar que esta persona no es la indicada para una relación con usted.
Lo principal, es que usted se libre de culpabilidades, se abra al mundo, a la vida, sin verguenza, sin miedo. Trate de pensar que usted vale mucho como persona, que ha actuado consecuentemente con sus sentimientos, emociones, deseos, necesidades. Y por lo tanto debe ser respetado. Pero debe partir primero de usted, valorarse, respetarse, aceptarse y quererse a usted mismo. Para que se fortalezca y sea ésto lo que proyecte a su alrededor.
Si tiene muchas dudas, le recomiendo acudir donde un psicólogo presencial que le ayude a trabajar y aceptarse plenamente. Pues por este medio, solo podemos darle una orientación general.
Usted es muy joven todavía, tiene toda la vida por delante, mucho para dar, así que ánimo!
Si necesita alguna aclaración, estoy aquí para ayudarle y si estuvo conforme con la orientación, le pido valorarla positivamente.
Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Muy buenas tardes nuevamente,
Quisiera agregar algo adicional sobre el tema de la culpabilidad. Creo que una de las cosas que mas me hacen sentir así, es que esta persona estaba casada y con familia. Sin embargo, aunque en ese momento sentimos ganas de hacer lo que queríamos hacer entre los dos, pues en ese momento no existía daños a terceros. Pero hoy día parte de esa culpa que me invade proviene de inclusive lo aberrado que siento pudo ser toda la historia ahora desde afuera.
Para completar la consulta anterior, quisera saber si entonces usted cree que es cuestión de inicialmente yo perdonarme a mi mismo y los valores que irrumpí en ese momento simplemente porque era una experiencia que queríamos vivir???
Sin duda alguna faltan muchas cosas por vivir, y pues me queda claro que mi situación entonces no es nada rara sino normal. Tomaré su consejo de acudir a un psicolo presencial para poder identificar cuáles son las cosas que me están afectando en este momento, porque realmente me siento muy retraído sobretodo socialmente, porque empece a preguntarme en algún momento si es que en el fondo era gay, pero yo en este momento no me imagino eso como condición de vida.
Quisiera saber si me podría responder sobre estas dos cosas antes de finalizar la consulta...
Muchas gracias
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Hola, gracias XXXXX XXXXX confianza y sus nuevos comentarios, puede preguntar todo lo que quiera hasta que esté satisfecho.
Entiendo perfectamente la culpa que siente por su relación homosexual, además siendo él casado y con familia. Pero fue un asunto de ustedes dos, ya pasado, lo disfrutaron, puede que no haya sido "correcto", pero eso ya es parte de su historia y no debe seguir torturándose ni sintiéndose culpable con eso. Debe mirar para adelante.
Usted lo dice muy bien, es cuestión de aceptarse, "perdonarse", quererse como usted es. Y NO es anormal, ni raro. Pero usted es el primero que debe tenerlo claro. Usted no es gay, es bisexual y seguramente con mayor preferencia por las mujeres.
Me parece muy bien que se anime a consultar con un psicólogo, así podrá llegar a establecer la relación que sueña y encontrar tranquilidad y la felicidad que pueda. También se fortalecerá para salir del retraimiento y aislamiento en que está.
Le deseo mucha suerte,
Buenas tardes
Y gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Un último punto. Actualmente me pasa que debido a lo que vivi anteriormente, me genera placer ver a una mujer y desear estar con ella, pero igualmente me genera placer querer estar con hombres, pero entonces recurro a autosensurarme a negarme lo que siento por temor de dejarme llevar nuevamente por mis sensaciones y luego sentir el bajón emocional que tengo en estos momentos. Es esto inclusive normal??? que cree usted en función a su experiencia??
Inclusive muchas veces acudo a la pornografía, pero me genera placer ver una página gay o una heteosexual... es esto inclusive normal que me ocurra??? disculpe todas las interrogantes, para mi ha sido un tema super sensurado socialmente por temos de discriminación de la sociedad machista.
Mil gracias nuevamente
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Con mucho gusto, estoy para ayudarlo, gracias XXXXX XXXXX sus comentarios.
Primero que todo le digo que se quite ese rótulo de "anormal". Usted siente deseo, atracción por los dos sexos. No se autocensure, haga lo que usted sienta, si ésto no le hace daño a usted o a los demás. La sexualidad es un asunto íntimo y personal. El querer ver pornografía hetero u homosexual, no tiene nada de malo, si no se convierte en el único medio de satisfacción. Muchas parejas la utilizan para incrementar el deseo, hacer realidad fantasías. No tiene nada de aberrante. No se culpe por ésto. Entiendo lo que pesa la censura social, familiar, nuestra cultura machista; pero es un asunto que tiene que tratar de resolver para poder vivir por y para usted, no para los demás.
No se angustie, usted NO es malo, ni anormal, nada de eso. Usted es un hombre que se encuentra confundido y va a lograr aclarar su verdadero YO, sin temor, sin culpas para poder vivir según lo que usted es, quiere, necesita y siente.
Adelante!!
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias Juanita,
Así lo haré y buscaré lo antes posible ayuda profesional directa para manejarlo.
Cree usted que deba buscar ayuda de un psicologo o de un sexologo? Adicionalmente me gustaría saber si usted puede hacerme alguna recomendación en Venezuela porque no se como conseguir algún contacto.
Gracias
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Sería excelente si consigue un Psicólogo especializado en sexología, pero cualquier psicólogo clínico, puede serle muy útil. No puedo darle datos puntuales, pero puede consultar la página www.psico.org, buscando la ciudad donde vive.
Mucha suerte, no olvide valorar mi respuesta.
Mil gracias
Buenas tardes
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle