:
Tengo un paciente de 14 años de edad sexo masculino con mutismo, viene de una familia de tres hermanos donde es una mujer y dos hombres, en el cual el es el segundo. ya trabaje con el las emociones a través de cuentos historias y juegos,tengo muy poco avance ahora esta en un semi-mutismo, pero ahora el padre quiere que lo vea cada mes por que según él ya avanzó mucho y no cree necesario que lo vea cada semana.
Cuando recibi al menor hace dos años era un niño autista con síntomas de depresión, ídeas suicidas, durante el tratamiento, descubri era la falta de apego de los padres desde su nacimiento, sobre todo de la madre, por duelo no resuelto de su propia madre, así que cuando nacio el menor la madre estaba deprimida.
Debido a que los padres no le ponian atención ni lo tomaban en cuenta, no sólo los padres, sino también los hermanos, parientes y en la escuela ni los maestros ni sus compañeros, no detectaron que el menor presentaba bloqueos y congelamiento ante la presión de sus coetaneos o problemas escolares, problemas de aprendizaje y lenguaje, por lo que era víctima de Bulling, además existe rivalidad fraterna con su hermano menor, el cual es muy catetizado por el padre y la madre, igual que su hermana mayor, por lo cual tenia baja autoestima, complejo de inferioridad, etc.
Con el menor se utilizó programación neurolingúistica, hipnoterapia, constelación familiar, terapia educacional, terapia afectiva, etc. Mi problema es quelo emocional no he podido trabajar mucho por que no logró que me hable o medio me habla y estoy detenida para trabajarlo que puedo hacer ya mis recursos se agotaron, solicito técnicas, libros o sugerencias que pueda utilizar para el manejo de mutismo y rivalidad fraterna, gracias.

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches estimada colega
Juanita :
Se trata de un mutismo selectivo? Habla en con sus padres o hermanos, o en el colegio? O no habla con nadie?
Juanita :
Porque es distinto tener autismo y ser no verbal a tener mutismo selectivo
Juanita :
Tiene el muchacho compromiso cogntivo?
Customer:
Yo considero que es mutismo selectivo, porque con la familia y los parientes ya habla mucho e inclusive a veces no los deja hablar, porque ya lo toman en cuenta ya se preocupan con el y lo estan ayudando, pero conmigo ya perdio un poco la empatia y considero que ya no me tiene la misma confianza que antes
Juanita :
Entiendo, si puede tratarse de un mutismo. Y sabe que la falta de empatía es un aspecto que interfiere con el éxito de una intervención terapéutica
Juanita :
Ya lleva cerca de dos años con él, verdad?
Customer:
Si entiendo que es un mutismo cuando lo trato todavía tiene bloqueos y ante la presión de contestarme o no le surgen varios tics, que me indican que se paraliza y quiere contestarme pero se le atora la garganta y no emite a veces ni un sonido, disculpa Juanita por que no te hable por tu nombre, que técnicas o libros me recomiendas para trabajar con él e inclusive que otro tipo de terapia puedo utilizar
Juanita :
Te voy a copiar un link donde hay varias técnicas para trabajar el mutismo:
http://www.aboutourkids.org/articles/mutismo_selectivo_perfil_del_silencios
Juanita :
Es un buen sitio para que lo revises y veas si algo te puede servir. El trabajo con historias sociales, de XXXXX XXXXX también te puede ser útil
Juanita :
Ahora bien, los procesos terapéuticos, tu sabes, no son eternos y hay momentos en que se agotan las posibilidades, el paciente pierde la motivación y se llega al estancamiento.
Customer:
juanita, colega, gracias XXXXX XXXXX link, voy a revisarlo y gracias XXXXX XXXXX ayuda. si llego a tener mas duda me comunicre mas adelante y que bueno que existe este sistema de ayuda porque dondo yo vivo es una ciudad chica y no tengo con quien apoyarme, hasta luego y gracias XXXXX XXXXX cuenta.
Juanita :
Ha sido un gusto colega. Lo que necesites, solo házmelo saber. Buena suerte. No olvides valorar la respuesta. Buenas noches
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle