Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

Mi niña de tres años le cuesta hablar, que tengo que hacer

Pregunta del cliente:

Mi niña de tres años le cuesta hablar, que tengo que hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.

Juanita :

Buenas noches

Juanita :

Entiendo su preocupación, la ha hecho valorar por algún terapeuta del lenguaje?

Customer:

no


 

Juanita :

Entiendo, se trata solo que le cuesta hablar? O nota algún otro comportamiento que le preocupe, por ejemplo que no socialice bien, que tenga dificultades para aprender?

Customer:

no, ella socializa bien, tiene capacidad de aprendizaje. El problema es que comienza hablando claro pero después no se le entiende lo que dice.

Juanita :

Es muy alentador saber que las demás áreas de su desarrollo se encuentran bien. Entonces le sugiero que primero le haga una valoración con un otorrinolaringólogo, para que evalúe su audición y los órganos fonoarticulatorios. El le dirá si todo ésto se encuentra bien y entonces deberá asistir donde una terapeuta del lenguaje quien también le realizará una evaluación y le sugerirá bien sea intervención para mejorar su lenguaje expresivo, o le dará un plan casero para estimularlo.

Juanita :

Por ahora trate de estimular que sus palabras sean claras, si está hablando muy rápido, dígale que lo haga más despacio porque no le entiende, obviamente de una manera cariñosa, sin juzgarla. Si no dice bien las palabras, dígaselas usted y que ella las repita

Juanita :

Dígame qué necesita, estoy para ayudarla

Juanita :

Estimada señora, estoy aquí en el chat para que me pregunte todo lo que necesite y solo cuando esté satisfecha, proceder a valorar la información que le di. Qué otra información requiere?

Customer:

Ella ya fue evaluada por un otorrinonaringólogo. Lo que yo quiero es que me de algunas ideas para ayudarla en casa. Dígame algunos ejercicios que debo hacer con ella.


 

Juanita :

Entiendo, aparte de lo que ya le sugerí, puede hacerse frente a un espejo y realizar juego de imitación vocal, ella repitiendo frases que usted dice; puede como ya lo ha hecho, jugar con ella juegos simbólicos con muñecas donde cada una asume un rol y debe actuarlo. También jugar al colegio, cualquier juego que tenga diálogo. Debe también hacer que la niña se sienta tranquila en los momentos en que tiene que expresarse verbalmente y evitar mostrarle que se encuentra preocupada porque no lo hace bien. Y hable mucho con ella, todo el tiempo que pueda, ya sea dialogando o usted diciéndole todo lo que hace, con frases completas y claramente pronunciadas. De todas maneras le reitero hacerla valorar por una terapeuta, si con el paso de los dias no mejora su expresion veral

Juanita :

Puede ser solo un momento de su desarrollo del habla, que puede solucionarse solo con el tiempo. Pero también puede tratarse de algún trastorno del lenguaje que entre mas temprano se aborde, mejores resultados tendrá.

Juanita :

Se encuentra ahí estimada consultante? Está de acuerdo con lo que le acabo de decir, o necesita algo más?

Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle