:
hace 2 años y medio que fallecio mi hija mayor por cancer y al año y medio fallecio mi marido por un infarto, he intentado ser fuerte por mi otra hija, pero creo que he perdido el control, no se enderezar nuestras vidas , tengo miedo a todo, siento que he perdido el control sobre mi vida , a veces siento desesperacion y dudo al tomar decisiones.
Quiero volver a tener ilusion pero no lo consiguo. Cati

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su cosulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Permítame, en primer lugar, darle mi pésame por su pérdida y expresarle mi respeto por la dificil situación que ha atravesado.
El sufrimiento emocional por la pérdida de seres queridos se sitúa entre los más duros que se pueden experimentar. Sin embargo, muchas personas han pasado por ello y la inmensa mayoría han conseguido superar la pérdida tras un adecuado proceso de duelo.
El ser humano es capaz de sobreponerse a situaciones similares por las que usted ha pasad, e incluso peores, gracias XXXXX XXXXX capacidad de la que disponemos que recibe el nombre de resiliencia.
Mi primera recomendación sería activar esa capacidad de forma controlada. Para ello, le recomiendo la lectura del siguiente libro:
Además de llevar a cabo lecturas apropiadas como esta y otras, siendo convenientes pueden no ser suficientes. Ni siquiera la correcta adminstración de psicofármacos puedes resultar suficiente sin una adecuada psicoterapia de la mano de un psicologo especializado.
Es por ello que también le recomendaría contactar con un psicólogo presencial para que lleve a cabo la intervención adecuada con el fin de que usted recobre su equilibrio y continue con su vida. Encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Afortunadamente la psicología clinica dispone de multitud de técnicas y herramientas que son de gran utilidad para superar situaciones de pérdida. Tanto es así, que existe una subdisciplina dentro de ella, llamada tanatología, que hace aportaciones muy útiles para procesos emocionales relaciones con el fallecimiento de seres queridos. En concreto hay una autora llamada Elisabeth Kübler-Ross.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle