:
tengo muchas deudas y mis hijos no me pagan sus gastos de las tarjetas. Me deben mucho dinero, me duele la cadera, tengo dos hernias de disco y un pinzamiento, estoy con ciática y pienso que esto último se debe a estar tensionada y angustiada por la situación. Tengo 77 años, estoy jubilada y siento que esto no purdo sostenerlo más. Mi hijo tiene 43 y mi hija 40, tengo 4 nietos, y vengo aguantando porque pienso en ellos, pero siento que ya no doy más porque el cuerpo habla. gracias. El padre está jubilado con la mínima y yo cargo con casi todo, ni me escucha y me dice que nunca me van a pagar lo que me deben. Gracias. Atte. Beatriz.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Beatriz, entiendo que la situación que ud está viviendo con sus hijos le está provocando gran angustia.
es evidente que ud no se está sintiendo comprendida por sus hijos, y menos aún apoyada,puesto que sería de esperar que a estas alturas, con la edad y madurez que ellos tienen, pudieran hacerse cargo de ciertos gastos, los cuales no le corresponderían a ud.
Es entendible que ud pueda ayudarles, y hacerse cargo de algunas cuentas, pero cuando los hijos llegan a la madurez, tiene que reconocer que los padres han dado mucho de sí por ellos,se han esforzado, y es momento en el que ellos mismos asuman sus responsabilidades y compromisos, aliviando de esa forma la carga que han llevado sus padres durante la vida.
Es perfectamente entendible que ud se sienta angustiada por no tener apoyo ni comprensión de sus hijos, que se sienta sola, tensionada por toda la situación, y lógicamente esa tensión repercute a nivel de su cuerpo, seguramente intensificando los dolores que ud puede tener a nivel de su columna, pues de hecho al estar ansiosa, se va produciendo cierta rigidez en el cuerpo y eso lleva a que los discos intervertebrales se vean oprimidos,lo cual oprime los nervios y aumenta el dolor.
Evidentemente Beatriz ud tendría que acudir a su médico tratante, sea traumatólogo, fisiatra, para explicarle que sus dolores están en aumento, de su angustia en este momento y ellos, una vez que hagan la valoración pertinente, le indiquen un tratamiento específico, sea farmacológico, fisioterapéutico, que contribuya a relajar su cuerpo, alivie tensiones y angustia y traiga alivio al dolor de columna.
Al mismo tiempo, atendiendo los aspectos emocionales de la situación, considero que ud podría proponer una conversación con sus dos hijos, tranquilos, sin necesidad de discutir con ellos, y ud pueda explicarles cómo se está sintiendo, y las dificultades que ud tiene para hacerse cargo de ciertos gastos.
Podría ud darles a entender que ud los ama, también a sus nietos, y que ud ha tratado de hacer todo lo que estuvo a su alcance siempre por el bienestar de toda la familia, pero que no por falta de voluntad, ud en este momento, no está en las mismas condiciones.
Sea sincera con ellos, pero no tenga temor a que sus nietos se puedan ver perjudicados por lo que ud está planteando.
No es motivo para que se enojen, ni para que ellos se distancien de ud, y tampoco para que eso afecte su relación con los chicos.
Ud tiene motivos justificados para expresar lo que le está pasando, y no tiene por qué seguir tolerando esta situación, en virtud de que le va afectando su propia salud física y emocional.
Hable con ellos tranquila, y si no tiene el apoyo de su esposo, no se sienta mal.
En verdad ud no sabe si sus hijos no le van a pagar lo que le deben, el futuro, en verdad nadie lo puede predecir.
ud tiene que estar tranquila, hablar con ellos y confiar en que van a poder entenderla y tomar medidas en la economía.
TAmpoco piense que sus nietos se verán perjudicados, sino que piense que sus propios hijos son los responsables de la educación y manutención de sus hijos, de modo que si les hace falta algo, ellos como padres son los responsables de buscar recursos para solventarlos.
Si ud quisiera ayudar a sus nietos con sus gastos, por ejemplo dándoles para algo que neecsiten, comprarles algo que les haga falta, y está a su alcance, ud puede hacerlo. Pero tenga presente que ud no tiene obligación con ellos.
Siéntase con libertad con sus nietos.
Trate de hacer la consulta con su médico, y luego, busque el momento para conversar con sus hijos y hacer algunos cambios en la administración de la economía.
ud verá que poco a poco las cosas se van a ordenar de otro modo, y ud va a poder sentirse mejor.
Trate de distraerse, lea, escuche música, vea Tv, haga lo que a ud le agrade, reúnase con una amiga a charlar y tomar un té, en fin.
Procure descansar por las noches, y aún durante el día, recuéstese en una posición cómoda, busque el asesoramiento del fisioterapeuta al respecto, y no deje de alimentarse equilibrada y sanamente, de manera de no tener cambios importantes en el peso, los cuales podrían afectar la columna.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, pregúnteme lo que necesite.
En lo que está a mi alcance, estoy para ayudarla.
Reciba un saludo y mucho ánimo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle