:
ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO MEJORAR MI AUTOESTIMA Y DEJAR DE PREOCUPARME POR TODOS ANTES QUE POR MI, FUI DIAGNOSTICADA CON EL SINDROME DE JUANA DE ARCO... Y A PESAR DE SABERLO NO PUEDO EVITAR MI MODO DE REACCIONAR ANTE UNA PETICION, EN FIN ME CUESTA RETENER LO Q ES MI, DECIR NO AUNQUE LO SIENTA Y NO EMPATIZAR CON TODOS LOS Q ME RODEAN INCLUSO AQUELLOS QUE YA ME DAÑARO ,A AGRADECERIA UNA RESPUESTA MAJO

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su cosulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
El proceso de recolocación de la autoestima en un punto favorable, para empezar, es un proceso. Le llevará un tiempo (no demasiado) así que como tal debe enfocarlo.
El síndrome de Juana de Arco, si bien clínicamente no existe, si corresponde con una forma de ser que se vuelve en nuestra contra y que conviene controlar. Usted en algún momento aprendió a comportarse así. Seguramente recibió mucho refuerzo en múltiples situación. Lo único que sucede es que ese modelo que ha seguido durante tiempo exije de una revisión y de una actualización hasta el punto de, probablemnete, tener que sustituirlo por uno nuevo.
La parcela de la psicología que se encarga de todos estos menesteres es la asertividad. Es algo así como defender nuestros derechos sin pisotear los de los demás. Saber capaz de decir "no" (por ejemplo) sin sentirse mal por ello. Creo que sería bueno para usted recopilar y asimilar algo de información fiable a este respecto. Le recomiendo la lectura de uno de estos libros (o, mejor aún, los dos):
El primero de ellos está completo en el enlace que le he proporcionado. El segundo, aunque por el título parece un libro barato de autoayuda, es un manual de asertividad en toda regla y es muy recomendable su lectura.
Dice usted que ha seguido terapia convencional y sistémica. Particularmente si por terapia convencional entendemos terapia cognitivo-conductual, se la recomendaría antes que las sistémica ya que esta segunda opción está más indicada sistemas con pacientes identificados.
Le recomiendo que encuentre la manera de retomar un contacto psicoterapéutico con un nuevo psicólogo en su nuevo país de residencia ya que puede ser de gran ayuda para la supervisión de ese proceso.
Mientras da ese paso (encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicologos de España) puede también llevar a cabo la siguiente estimulante lectura relacionada con la autoestima:
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
me gustaria si me pudiera orientar como comenzar a mejorara mi autoestima , ya que siento que no puedo hacer cosas que antes no me costaba realizar, me siento fracasada por no haber podido cuidar mis intereses y darlo todo a los demas
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola de nuevo!
Si ha entendido que mejorar su autoestima es un proceso que le llevará un tiempo, mi recomendación es que empiece leyendo los textos que le he recomendado en mi respuesta anterior y, en la medida de lo posible, lleve a cabo alguna sesión de psicoterpia cognitivo-conductual con un psicólogo especializado.
Lo que suele estar detrás de una autoestima baja es un discurso de pensamiento lesivo para con uno mismo. No necesariamente son mucho, pueden ser solo cuatro o cinco que durante meses o años su cabeza repite una y otra vez. Por ejemplo:
• "no soy capaz de decir que no"
• "soy incapaz de cuidar de mi"
• "no puedo distanciarme de quien me ha hecho daño"
• etc...
Usted debe identificar cuales son esos núcleos cogntivos y cuestionarios con argumentos alternativos incompatibles. Este proceso es mejor llevarlo a cabo con supervisión profesional.
Ha dado usted un paso muy importante solicitando asesoramiento profesional a través de este servicio. Le animo ahora a completar el proceso siguiendo estas pautas.
Sigo a su disposición. No olvide valorar mi respuesta para dejar constancia.
Saludos nuevamente.
.