hola, me gustaria me ayudaran, mi esposo y yo tenemos casi dos años casados, y antes de eso, 2 de novios, nos hemos llevado muy bien, nuestro problema ha sido su familia, es muy absorbente a pesar de q vivimos casi a 16 horas de distancia eso ha jugado en contra, xq cuando vienen a visitarnos estan alrededor de dos meses en nuestra ksa (3 hermanos y sus papas), la ultima vez tuvimos un gran problema con su mama porque es muy regañona y quiere poner las cosas en nuestra casa como si fuera la de ella, grita, pelea, tenia excelentes relaciones con sus hermanos incluso su mama tratando de sobrellevar su forma de ser, hasta que un dia hablamos con ella y luego con ellos xq en cierto modo apoyan esta situacion al no frenar su conducta y apoyarla, en este caso lo ultimo q hizo fue decirnos q si dejabamos un plato sucio ella no cocinaba, cosa q hace xq nosotros estamos trabajando, y sin embargo nosotros siempre lo hacemos cuando estamos solos, pero al medio dia no me da tiempo a mi para cocinar para tantas personas, yo me he portado bien con ellos y no crei q en una situacion asi me darian las espalda, y mas q a mi a su propio hermano¡ olvide mencionar q hace dos meses su hermano y su novia viven en nuestra casa xq les ofrecimos ayuda consiguiendole un trabajo en la ciudad donde vivimos el estaba desempleado y esperando que cuando cobrara pudiera levantarse, pues van tres meses donde ha cobrado, gana mas que nosotros y no se va, y para remate de cuentas a raiz del problema con su mama me tratan indiferente, cosa que me hace sentir muy mal en mi propia casa, nose que hacer, mi problema directo no es con mi esposo, y entiendo q es su hermano y hasta yo le dije si vamos a apoyarlo porque como mencione nos llevabamos bien incluso de viajar juntos programar diciembre y demas cosas¡ pero despues del problema con su mama y ellos estando presente ni me defendieron mi perspectiva cambio, me di cuenta que no me tienen cariño a pesar de todo lo que he hecho x ellos y que siempre les he abierto las puertas de mi casa y de mi familia, me siento decepcionada y siento que eso afecta mi matrimonio, nose que hacer estoy deprimida.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo la situación y que esté usted un tanto preocupada y desanimada y hasta decepcionada de su familia política.
Pues bien, como dice el dicho popular, el casado casa quiere.
Usted y su esposo tienen su casa y son ustedes los que deben poner las cosas en claro y en su lugar con la familia de él.
En su casa las reglas las deben colocar ustedes y nadie más.
Es imprescindible que usted antes que nada tenga una conversación con su esposo, en un lugar neutral, puede ser una cafetería, a sólas, sin discutir ni hacer recriminaciones, usted deberá expresar sinceramente sus sentimientos hacia él y lo que usted necesita en relación a la familia de su esposo.
Exprésele como se siente y que usted no desea que los inconvenientes con terceros influyan directamente en la relación de pareja.
Usted comprende que la familia viva lejos y que cuando vienen quieran estar en su casa, pero ellos deben adaptarse y colaborar de buena gana y es natural que usted espere un trato cordial de parte de ellos y ve que actualmente no es así y eso la incomoda.
Aunque usted comprende que la mamá tiene un carácter un tanto autoritario, usted también está en su derecho de que le tengan consideración.
Además es recomendable que revean el tiempo que pasan en su casa. Seguramente 2 meses de convivencia con 5 personas más no es fácil para nadie.
Dígale que usted en su momento comprendió la situación del hermano y estuvo bien dispuesta a ayudarlo brindándole su casa a él y la novia, pero que entiende que ellos ya han superado sus problemas económicos, por lo que es deseable que se independicen pronto ya que ustedes como una pareja joven que son necesitan lograr y mantener su privacidad.
Para que ustedes puedan tener una vida armoniosa y agradable, es necesario que
se pongan de acuerdo entre ustedes de como manejar esta situación con el hermano y la madre, fundamentalmente.
Una vez que logren cada uno colocarse en el lugar del otro para entenderse y comprenderse, pues deberá tener una conversación su esposo con su hermano y plantearle que se alegra mucho de haber podido echarle una mano y ayudarlo a mejorar su situación y que ahora es deseable que se termine de independizar buscándose un lugar donde vivir por el bien de todos.
También le sugiero que sea su esposo quien converse con su madre y su padre para ver como manejar la situación cuando ellos vayan a su casa.
Por supuesto que deberá plantearles que les es grato recibirlos pero que ellos deben comprender que para ustedes significa un cambio al igual que para ellos y desean que ellos puedan adaptarse a ustedes ya que es su casa y cooperar.
Es deseable que la familia de su esposo comprenda que es la familia de origen de él, pero que él ahora tiene otra familia que formó y que merece el respeto y la comprensión de todos ellos y que deben entender que son cinco personas más que permanecen en la casa y que aunque son bien recibidos, deben ayudar en las tareas de buena gana y sin hacer imposiciones.
Espero que la respuesta le resulte de utilidad.
Estoy a su disposición por si desea realizar algún comentario o tiene alguna duda, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si tiene dudas, tenga la amabilidad de seguir preguntando hasta que quede satisfecha con el servicio.
Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Si la respuesta es de su conformidad, le agradezco valorarla positivamente para que el sitio me pague por mi trabajo con parte del depósito que usted ya realizó.
Estoy a su disposición.