Buenas tardes, le escribo porque tengo una depresion terrible perdi a mi nena de un año y seis meses y siento que me estoy volviendo loca y no se que hacer.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo el dolor y la tristeza que ud tiene en este momento. La pérdida de su hijita es un hecho sumamente doloroso y lógicamente la deja a ud en una situación muy difícil de manejar. La angustia la abruma, además de muchas preguntas que ud se debe estar haciendo ahora, tratando de entender lo que ha sucedido además del consuelo que no logra por ninguna parte ni recurso. Sinceramente la entiendo y sé que ud necesita ayuda. Ud dice que está en tratamiento con sedantes, los cuales infiero deben estar indicados por un médico psiquiatra. Mantenga el tratamiento, y asista a los controles tal cual su médico se lo haya establecido. No haga ajustes de medicación por su propia cuenta, ni agregue ni saque nada. Respete las indicaciones del especialista. Además de ésto, estimada señora,considero que ud tendría que acudir a un psicólogo en forma presencial, para dar inicio a una terapia de apoyo. Desde acá podremos darle una orientación, pero nuestra intervención no es tratamiento ni tampoco sustituye una intervención presencial, la cual considero ud necesita lo antes posible. Paso a paso, en tanto ud pueda ir expresando junto a su terapeuta todos sus pensamientos, sus inquietudes, su dolor, todas esas preguntas que ud se está haciendo ahora, ud irá sintiendo alivio, y además va a poder sentirse comprendida, escuchada y será orientada con algunas pautas más específicas a la situación que ud pasa. Es importante que ud pueda expresar detalles de lo que sucedió, de la vida de su niña y que trabaje a nivel terapéutico sus vivencias como mamá. Mire, la depresión es un trastorno del estado de ánimo, básicamente caracterizado por el cansancio, desinterés generalizado por las tareas cotidianas, imposibilidad para disfrutar, vivencia de no encontrar un sentido útil a su vida, tristeza, abatimiento, bajo rendimiento físico, dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales, académicas y/o familiares, deseos de llorar recurrentes e imposibilidad de controlarlos, estado de tensión habitual, dificultades para pensar y abocarse a la resolución de situaciones conflictivas, alteraciones en la conducta del dormir, tales como dificultad para conciliar el sueño, elevado número de despertares, sueños de angustia; trastornos alimentarios tales como inapetencia, dificultades en el proceso digestivo, malestar estomacal, dolores de cabeza, entre otros. Quizás ud tenga algunos de estos síntomas que se hayan precipitado a partir de la pérdida de su niña, su voluntad está afectada y por ud sola, sin ayuda especializada y de su entorno familiar, es más difícil aún salir del pozo. Trate de calmarse, piense que ud tiene una vida por delante y que ahora ud tiene que fortalecerse para seguir viviendo. Sé que no encontrará quizás estímulo para hacerlo, pero cada día que ud tiene de vida, es una oportunidad. Mire a su alrededor, seguramente ud tendrás algún familiar, persona allegada, de confianza, gente que la quiera y la necesita, y que está dispuesta a estar junto a ud, a no dejarla sola y a ayudarla a luchar. Evite estar sola por mucho tiempo en su casa; dése tiempo para descansar,escriba lo que sienta, lo que piensa sobre su niña, y luego, dedique un rato para cuidarse a ud. Arréglese, no se deje venir abajo, aliméntese bien, salga a caminar un poco, hágalo con una amiga, charle, distráigase un poco, lea un libro que a ud le agrade, escuche un poco de música suave, haga algún ejercicio de relax. Los sedantes son importantes, pero no es lo único que ud necesita en este momento. Estimada señora, hay momentos en la vida que a uno lo dejan paralizado y todas estas vivencias que ud tiene, el elevado nivel de angustia le hace pensar que puede perder el control, pero no es así. tenga confianza en ud misma, y porpóngase luchar pues tiene que seguir adelante. Evalúe mis sugerencias, vaya dando esos pasos. Pida a alguien que le ayude a contactar con un psicólogo en su ciudad y si ud lo necesita, que le acompañe a esa primera entrevista. ud está transitando un proceso de duelo, muy doloroso,y que llevará su tiempo.
El tiempo que lleva el proceso de elaboración del duelo, dependerá básicamente de cada persona, y conduce gradualmente a la aceptación e integración de la pérdida, no olvidando lo que se ha perdido, sino intergrándolo a la propia vida, pudiendo recordarlo sin el pesado dolor, pudiendo hablar de ello y apropiándose de los momentos que se compartieron y atesorándolos en su corazón.
Es entonces cuando la persona puede lograr cierta renuncia, y habiendo tolerado la desorganización emocional y de la dinámica cotidiana que se produjo ante la pérdida, se produce una reorganización integral de la persona que la prepara para encarar una nueva etapa de su vida.
Pero no tenga dudas que con ayuda lo va a transitar y resolver de un modo adecuado, y más adelante, ud podrá restablecerse y fortalecerse emocionalmente. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda u otro comentario que ud necesite hacerme, estoy para ayudarle. Reciba un saludo y mucho ánimo.