:
Buenos días,
Querría comentar dos cosas:
-Tengo 39 años y desde hace unos cuantos me siento bloqueada. Nada en mi vida va hacia adelante, como es normal con los años. Sigo viviendo en casa de mis padres a pesar de disponer de una propia; tengo un trabajo en la empresa familiar que va bastante mal pero soy incapaz de dejar por otro porque, entre otras cosas, las veces que he hecho entrevistas no me han cogido; siento a la vez miedo porque la empresa puede dejar de funcionar el día que mis familiares lo dejen. Por otro lado, he tenido un par de parejas estables últimamente y las dos me han dejado sin darme grandes explicaciones aunque más o menos vinieron a decirme que era falta de "calor", falta de compromiso, cierta frialdad....
Total, sé que debería de hacer algo para ir avanzando porque, además, me gustaría tener hijos y ya tengo una edad...pero me siento incapaz, bloqueada...incapaz de tirar para un lado u otro.
-Por otro lado, ahora me acaba de dejar mi segunda pareja por otra persona. Algo fallaba entre nosotros y , sobre todo, tanto por incapacidad de él como mía nunca hablábamos de nuestras cosas. Yo lo hiec una vez pero él fué incapaz de decirme nada más allá de que soy estupenda pero que algo fallaba, que no sentía lo mismo...
Técnicamente lo dejamos, pero él siguió llamándome, diciéndome que era muy importante para él etc..hasta que hace poco conoció a otra chica en una fiesta y me envió un email dejándolo. Intentando ser considerado y dejando una vía abierta a la amistad pero que siente que tiene que tomar decisiones. Y yo ahora estoy que me subo por las pareded intentando hacer algo para reconquistarle cuando creo que lo mejor sería dar tiempo al tiempo, ¿no?
En fin, todo un dilema

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo sus dudas y su sensación de estar estancada.
Sin embargo, usted es aún una mujer joven que está a tiempo de tomar las riendas de su vida y las decisiones pertinentes para embarcarse de lleno en lo que se proponga.
Para empezar debe sacarse ese pensamiento de que con los años es normal no ir para adelante!.
Piense en lo que tiene y no en lo que ha perdido.
Tiene una casa propia, tiene trabajo, salud, ganas de ser madre y tal vez de tener también una pareja estable.
Pues bien, depende exclusivamente de usted irse a vivir a su casa y de este modo independizarse.
En cuanto a cambiar de trabajo, no debe desanimarse porque en dos le hayan dicho que no.
Me parece muy buena opción seguir insistiendo enviando C.V. y presentándose a entrevistas y y mantenerse optimista en cuanto a trabajar de manera independiente a su familia y más cuando no siente que el trabajo vaya bien en la empresa donde está actualmente.
En cuanto a la pareja, no es casualidad que ambos le hayan dicho que la encontraban un tanto fría, falta de compromiso, etc.
Es muy posible que ellos hayan captado su indecisión e inseguridad para hacer frente a su propia vida y por ende a un vida en pareja.
Sinceramente, creo que usted, en muchos aspectos, se comporta más como una adolescente que como una persona adulta.
Ahora bien, en cuanto a su última pareja, como usted bien dice, ambos cometieron el error de no hablar de sus cosas. Tenga en cuenta que una pareja es de dos personas y ambos son responsables de como funciona la relación.
Evidentemente más allá de que hayan terminado, es importante que usted vea lo positivo en cuanto a que fue un vínculo que terminó bien porque por algo hablan de la posibilidad de mantener una amistad.
Claro que eso se puede llegar a lograr después de pasado un buen tiempo donde realmente se elabore la separación y ambos hayan podido seguir con sus vidas.
Pero por lo que usted dice, para eso falta mucho ya que su deseo es reconquistarlo aunque usted considera que debería dar tiempo al tiempo.
Sin embargo, si usted le hiciera saber su intención de querer reconquistarlo, más allá de que fuera o no posible, este sería un cambio fundamental en su comportamiento ya que no creo que él esperara eso de usted.
Pero por supuesto que esa es una decisión personal que deberá tomar usted.
Y que en el caso de decidirse a intentar reconquistarlo, debería tener muy presente que existen dos posibilidades, que él acepte o que la rechace, y usted debería estar preparada para ambas.
Y más allá de lo que sucediera, lo importante sería su cambio de actitud, salir de esa frialdad o de ese sentir que no va para adelante, más allá del resultado que no siempre es el que uno desea o espera.
Por otro lado, creo que usted hay cosas que tiene claras pero que tal vez por falta de autoestima, por cierta inseguridad y falta de confianza en usted misma no logra avanzar en su vida.
Por todo esto, le sugiero que acuda a una terapia individual porque seguramente con pocas sesiones usted podrá salir adelante, ya que necesita un empujón y aprender a quererse y valorarse mucho más.
Espero que la respuesta le resulte útil.
Si usted desea hacer algún comentario o tiene alguna duda, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada, vi que leyó la respuesta varias veces. Si tiene dudas puede repreguntar aquí mismo que le responderé ya que mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Si el servicio es de su conformidad, le agradezco valorar positivamente la respuesta para que el sitio me pague por mi trabajo con parte del depósito que usted ya realizó.
Estoy a su disposición.