Buenos días,
Tengo una niña de 4 años que es supertímida. Todo lo que suponga hacer algo fuera del entorno familiar para ella es un suplicio (la fila del cole, las clases de natación, un cumpleaños).
Ni siquiera saluda a los vecinos que la conocen desde que nació, ni contesta en el médico, ni si alguien le hace alguna pregunta.
Estoy muy preocupada porque se esconde detrás de nosotros y nos la tienen que quitar a la fuerza en el cole, la piscina,...
Siempre se lo razonamos le explicamos que es normal sentirse así, pero que lo va a pasar bien, que todo el mundo la quiere, etc.
No sé si sería conveniente llevarla a algún psicólogo o centro especializado o es mejor esperar a que madure; es que la situación es angustiosa y me da miedo que ella lo esté pasando mal.
Le agradecería un consejo.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Un saludo.

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
pilargimenez :
Buenos días, estoy aquí para ayudarla
Customer:
Buenos días Pilar,
Muchas gracias. Lo cierto es que estoy preocupada y angustiada
pilargimenez :
ocurre a menudo el que los niños sean timidos cuando salen de su entorno familiar, no obstante si la vida de la niña se ve difucultada por esto entonces comienza a ser un problelma
pilargimenez :
sería importante que abordaran este problema lo antes posible
pilargimenez :
y seria importante que acudieran al psicologo o psicopedagogo del colegio
pilargimenez :
el cual podrá hablar tanto con la niña como con los profesores
pilargimenez :
recopilara información y entonces podrá comenzar a tratar a la niña si lo cree conveniente
pilargimenez :
o quizás le hagan acudir a un psicologo externo al colegio
pilargimenez :
también puede acudir a su medico de la seguridad social que le derivara al psicologo de su centro de salud
el cual le atendera cuando su lista de espera se lo permita
pilargimenez :
es muy importante que refuercen su autoestima, ¿como? pues diciendole a su hija cuando haga algo positivo lo bien que lo ha hecho y lo orgullosos que estan de ella
pilargimenez :
los niños con los años suelen ser mucho menos tímidos que de pequeños, no obstante si acude a un especialista, le examinara y podrá llegar a una conclusión sobre si es necesario terapia para solucionarlo o si por el contrario es algo normal
Customer:
Siempre se lo decimos y ella dice que al día siguiente lo va a hacer, que va a entrar sola, que se lo va a pasar bien, pero cuando llega el momento en cuestión su actitud es la de siempre. Yo nunca la regaño ni me muestro angustiada, le decimos cuanto la queremos y lo bien que lo ha hecho, pero es agotador que cada día (todos), o a cada cambio que se plantee en su vida pasemos por estas tensiones.
pilargimenez :
es normal, es duro ver como tu hijo lo pasa mal y sufre por cosas que a otros niños le resultan gratificantes
pilargimenez :
por eso lo mejor es que acudan a un especialista que determine el grado de gravedad de la timidez
pilargimenez :
y así ustedes se quedan mas tranquilos
pilargimenez :
también pueden consultarlo ustedes directamente con sus profesores
pilargimenez :
ellos tienen experiencia y saben como se comportan los niños a cada edad, y podran valorarlo
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX profesores dicen que luego ella solita se va metiendo en situación y que está bien con los demás niños y con la actividad, Entonces por qué lo hace?
pilargimenez :
claro, todos los niños igual que los adultos necesitan una seguridad, en determinados momentos no la tienen y por eso se muestran timidos
pilargimenez :
una vez que tienen la situación controlada o estan acostumbrados a ella, cambian y se muestran mas abiertos, mas naturales
pilargimenez :
pero esta claro que no siempre se pueden controlar las cosas a nuestro alrededor, con lo cual tienen que aprender a mostrarse naturales también en esos momentos
Customer:
sí, dicen que además nuestra actitud es muy importante, ver como nos relacionamos con los demás, que hablamos y nos saludamos en la calle, etc.
En mi caso es así, soy bastante abierta en ese sentido; lo doy mucha importancia a la comunicación verbal con personas de nuestro entorno, siempre me intereso por su entorno, le pregunto los nombre de la gente que la rode a diario y ella se los sabe (de todo el mundo, hasta de personal de comedor y limpieza).
Sé que es su forma de ser y poiblemente no la pueda cambiar, pero mi objetivo es que su timidez no la condiciones a la hora de relacionarse y hacer cosas en su vida.
pilargimenez :
perfecto, dar ejemplo esta muy bien, porque le ayudará a darse cuenta que es algo normal y que no pasa nada
pilargimenez :
puede ser que su hija no llegue a ser tan extrovertida como usted pero tampoco tiene
porque ser tan timida siempre, verá que con los años mejorará y si consulta con un especialista y le dice que necesita ayuda la recibirá y con exito
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle