:
Hola .... Soy padre de una chica de 6 annos que creemos, la madre y yo que tiene ciertos problemas para relacionarse con sus companneros de clase. Piensa que se burlan de ella. Llora por cualquier nimiedad

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su inquietud por lo que sucede con la niña.
Es muy favorable que uds como padres estén al pendiente de la evolución de ella en el proceso de socialización y establecimiento de relaciones interpersonales.
Es posible que a la niña le esté costando lograr buenos vínculos con sus pares, pero eso no significa que no vaya a poder lograrlo ni que ella tenga algún problema.
En primer lugar habría que revisar si este comportamiento en ella uds lo notan ahora, desde cuándo o básicamente ella siempre ha reaccionado de ese modo.
Bien puede ser algo característico de su personalidad, que le cueste relacionarse, que sea introvertida y tienda a inhibirse ante determinadas situaciones.
Es usual que en algunos chicos, tal vez inseguros en sí mismos, al enfrentarse a chicos que no conoce, por ejemplo a un nuevo grupo escolar, se produzcan algunas reacciones similares,siendo parte del proceso de adaptación al grupo, a los chicos, eventualmente acentuado si ha habido algún cambio de institución, es decir, si la niña cambió de colegio,por ejemplo.
Otro elemento a tener en cuenta, son las características del grupo, las actitudes de los demás niños para con ella,y de la docente de clase.
Le sugeriría solicitaran una entrevista con la maestra de clase, de la cual no participe la niña para no inquietarla. Charlen uds y pregunten cómo nota ella la evolución de la niña desde todo punto de vista, tanto en lo curricular, académico, como en el proceso de integración.
Pregunten si el grupo tiende a integrarla, si la discrimina por algo en particular, si es un grupo tranquilo, ordenado, respetuoso de los compañeros, si ha ocurrido algún episodio con ella que le hizo sentir mal, por ejemplo que se haya visto avergonzada por algo, que se haya llevado algún rezongo, que se equivocó y se sintió mal por eso, y aún si ella logra relacionarse con algunos niños.
La maestra de clase, estará en condiciones de orientarles en este sentido, y por cierto, podrá tomar algunas medidas en clase como para favorecer la integración de la niña; ella puede y debería ser facilitadora en este sentido.
Desde uds como padres, lo mejor sería que procuraran estimular a la niña en todo sentido: anímenla en sus tareas, ayúdenla en lo que tenga dificultad, apóyenla para que ella vaya teniendo confianza en ella misma, transmítanle que todos los niños pueden equivocarse y no tiene que preocuparse por ello. Valoren los logros que ella vaya teniendo.
Tengan una actitud tranquilizadora para ella, con mucho afecto, que ella ve que uds la aman y que la están apoyando siempre.
Pregúntenle si le ha pasado algo con alguna nena o nene, si hay algún niño en particular que tiene desajustes de conducta que le haya agredido, en fin.
Muestrense tranquilos con ella por lo que está pasando; ella necesita apoyarse en uds para superar lo que lee está pasando.
Incentiven el vínculo de ella con alguna amiguita de la escuela: bien pueden uds invitar a alguna nena a casa a jugar, merendar, a compartir con ella una tarde y de ese modo están incentivando el que ella pueda establecer una relación de amistad que para ella será reaseguradora y de ayuda, por cuanto, será para ella un referente y un apoyo a la hora de estar dentro del grupo escolar.
Y por cierto sería importante que revisaran si algo está ocurriendo a nivel familiar que pueda estar generando angustia en la niña, sea un problema laboral, económico, en la relación con los padres,alguna enfermedad de algún allegado, una situación de celos con un hermanito o con un primito, en fin; muchas veces suceden cosas desde el entorno familiar que a los niños les genera inseguridad, angustia, los desestabiliza emocionalmente y se trasluce en alteraciones en su vida de relación y/o rendimiento escolar.
Asismismo, si fuera posible, ofrezcan la posibilidad de que se integre a otro grupo que no sea el escolar, tal como un centro donde pueda ir a hacer gimnasia, danza, arte, algo que a ella le agrade.
Allí ella disfrutará de la tarea, y se favorecerá claramente el establecimiento de relaciones con los pares.
Vayan dando un poco de tiempo a la niña y si habiendo tomado algunas de esas sugerencias no vieran cambio ninguno, entonces les sugiero que evalúen la posibilidad de llevar a la niña a un psicólogo infantil,para que haga una evaluación psicodiagnóstica, y una vez habiendo comprendido qué es lo que puede estar sucediendo a nivel de la vida afectiva de la niña, pueda instrumentar una estrategia de terapia que contemple sus necesidades actuales, y por cierto les vaya apuntalando a uds como padres en ese proceso para lograr que la niña supere ese momento que atraviesa.
No se desanimen y sigan apoyando a la niña.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario que necesite hacerme, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle