:
Hola mi nombre es Judith, soy de Panamá y estoy saliendo con un hombre maravilloso, pero me preocupa profundamente que bebe todos los días, por lo menos una cerveza o un trago de whiskey y solamente en dos ocasiones hemos estado juntos sin que se tome un trago. Le pregunté que por qué lo hacía y me dice que es su manera de relajarse, que así se desestreza, que no tiene nada de malo...pero yo estoy profundamente preocupada por favor dígame qué hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Hola Judith, gracias XXXXX XXXXX
Comprendo su preocupación y es muy positivo que usted desee aclarar este tema del alcohol con esta persona antes de seguir avanzando en la relación.
Una persona que toma todos los días una medida de alcohol, se considera alcohólica.
Evidentemente él tiene una adicción con el alcohol, el problema es que no parece reconocerlo por la respuesta que le ha dado.
Tenga en cuenta que hay otras maneras mucho más saludables para relajarse y quitarse el estrés, como puede ser realizar deportes, salir a caminar, nadar, bailar, hacer yoga, escuchar música, pintar, etc. etc.
Esa es simplemente una excusa o falta de información de parte de él.
Pues bien, en relación a su pregunta concreta, le diré antes que nada, que si él no es conciente de que tiene un problema con la bebida, difícilmente busque una solución.
De todos modos, es muy valioso y es correcto que usted hable con él para ver que posibilidades hay de llegar ambos a un acuerdo para poder continuar avanzando en el vínculo o no.
Le sugiero que acuerde una cita para tener una conversación, en un lugar neutral como puede ser un parque o una cafetería, a sólas y allí sin discutir ni hacerle reproches, le hable de su interés por él, le diga lo maravilloso que le parece, todas las cosas buenas y positivas que ve en él, le hable de cuanto le interesa seguir conociéndose, etc. Y dígale que hay un tema que la tiene preocupada y que sinceramente le cuesta plantéarselo porque quiere que él pueda comprenderla y ponerse en su lugar y que no lo tome como una crítica, sino como una necesidad de su parte de ser honesta con usted misma y con él.
De manera amable exprese que usted no puede continuar sin encarar el tema de la bebida. Es algo que lo considera una adicción y que hay muchas otras formas de desestresarse. Dígale que usted desea que él revea este tema, que sería pertinente que viera de relajarse de otro modo y que usted está dispuesta a ayudarlo si él lo desea.
Pueden contactar a un psicólogo especializado en adicciones que pueda valorar la situación y ayudarlo a dejar el alcohol.
Judith, tenga muy presente que él es una persona adulta y seguramente hace ya mucho tiempo que toma de este modo y aunque tal vez usted pueda hacerle ver que hay otros mecanismos menos destructivos para sentirse bien, tal vez él no llegue a comprenderlo y en ese casao usted deberá pensar antes que nada en si misma y ver si desea permanecer en una relación con esta persona o tal vez sea más sano para usted seguir cada uno su camino y darse la oportunidad de conocer a alguien más para compartir la vida.
De todos modos el intento de hablarlo es muy valioso de su parte y usted siempre saldrá ganando, sea cual sea la respuesta de él.
Seguro que usted logrará haberse sacado un peso de encima.
Espero que la respuesta le resulte de ayuda.
Estoy a su disposición por cualquier duda que tenga, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle