:
SOY CASADA CON CASI 14 A#OS DE VIDA MATRIMONIAL CON UN HOMBRE QUE CUALQUIER MUJER DESEARIA TENER A SU LADO, Y UNA LINDA Y HERMOSA NENA DE 10 A#OS. MI PROBLEMA ES, DESDE NENA SENTI ATRACCION X LA MUJER, Y DESPUES DE MUCHOS A#OS LE CONFENSE A MI MEJOR AMIGA LO QUE X MUCHO TIEMPO OCULTE. MATUVIMOS UNA RELACION A ESCONDIDAS X 2 A#OS, TODO IBA MUY BIEN, Y X TERCERAS PERSONAS PERMITIMOS QUE SE TERMINARA LA RELACION. TERMINAMOS PORQUE ME DIJERON QUE ELLA NO ME AMABA Y SOLO LE INTERESABA MI DINERO, ELLA SIEMPRE FUE MI UNICO Y GRAN AMOR, SIEMPRE ME SENTI ENAMORADA DE ELLA. NO SE QUE HACER, ME SIENTO MAL X HABER ENGANADO A MI ESPOSO Y FAMILIA.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que tal vez por distintos motivos usted llegó a formar una familia como socialmente y su familia esperaba y deseaba para usted.
Seguramente no habrá sido nada fácil mantener tantos años oculto su atracción por el mismo sexo.
Y cuando sintió confianza suficiente pudo plantéarselo a su amiga que supongo que no le debe haber resultado nada fácil llegar a hacerlo.
Sin embargo durante esos dos años mantuvo esta relación más o menos clandestinamente ya que algunas otras personas conocían el vínculo amoroso que existía entre usteds, quienes aparentemente le hicieron ver que su amiga sólo estaba con usted por su dinero.
En este punto, permítame decirle que usted mejor que nadie para saber si eso es o no realmente cierto.
Ustedes eran muy buenas amigas antes de comenzar una relación de pareja, por lo tanto conocía bien su manera de pensar y de ser y debe saber si es o no capaz de haber estado a su lado por conveniencia o por amor.
Por lo tanto, usted si se dejó llevar por esos rumores, es porque de algún modo supone que son ciertos.
Y debe ser muy doloroso para usted haber terminado cuando siente que siempre estuvo enamorada de ella.
Por otro lado, usted debe pensar y reflexionar acerca de lo que usted quiere y necesita en su vida.
Tiene dos opciones, puede continuar con su esposo y familia como hasta ahora.
Lleva una relación de 14 años y esta relación extraconyugal duró sólo 2 años.
Claro que es lógico y natural que se sienta responsable por este engaño.
Sin embargo, usted fue auténtica con usted misma y vivió lo que durante tanto tiempo anheló.
En este sentido debe sentirse realizada porque logró cruzar una barrera y superar ese deseo-temor y vivir plenamente ese amor.
Por otro lado, otra opción es hablar con su marido y plantearle lo que piensa y siente y contarle su atracción por las mujeres y sincerarse con él, hasta llegar a reconocer esta relación que mantuvo con su amiga.
Por supuesto que usted debe estar preparada para la reacción de él.
Puede llegar a entenderlo y/o puede querer separarse o continuar con el matrimonio.
Como usted comprenderá, nadie puede decirle lo que debe hacer.
Esa es una decisión exclusivamente suya.
Puedo orientarla en cuanto a las posibilidades que tiene y a como enfrentar la situación, pero es usted quien debe arribar a una conclusión.
Es importante que se tome el tiempo que necesite para pensar y reflexionar acerca de todo lo que ha vivido y acerca de lo que necesita hacer de aquí en más.
No tiene por qué apresurarse a hacer nada de lo que no se sienta segura.
Espero que la respuesta le sea útil.
Estoy a su disposición por cualquier comentario que desee hacer, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX informacion que me brindo. Me gustaria saber si una persona nace asi con esas inclinaciones o se hace? Ahora mi expareja y yo tenemos una relacion de amigas porque no deseo seguir enganando a mi esposo, y al mismo tiempo pienso y me pregunto de que me sirve tener lo material cuando no soy feliz? y lo unico que me detiene a no hacerlo es por mi hija, no deseo herir o lastimarla, y tampoco a mi esposo, y a mi expareja aun le sigo amando. Me siento al borde de la locura, con miesposo cumplo x cumplir. Y con mi expareja me senti la mujer mas feliz del universo x todo lo que pasamos, ella me dice esta dispuesta a esperar, y yo nose cuanto tiempo tenga que pasar para tomar una desicion, siento mucho miedo y temor de cual sea fuese mi desicion. Necesito Ayuda!!!!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
La orientación sexual NO se elige, en este sentido usted no debe sentirse responsable de la atracción que siente hacia las mujeres.
Uno puede ser hetero, homo o bisexual y esto no pasa por la educación, es algo que está dado y no podemos evitar ni cambiar.
Entiendo su confusión y que le cueste tomar una decisión.
Sin embargo, usted tiene muy claro cuales son sus sentimientos y esto es muy positivo.
Tenga en cuenta que todas las personas merecemos sentirnos realizadas, enamoradas y felices dentro de lo posible.
Comprendo que no quiera herir a su hija ni a su marido. Pero es importante que pueda ser honesta con usted misma y con ellos.
Piense que si no es feliz en su vida matrimonial, ellos tampoco lo serán.
Y su esposo tiene también derecho a ser feliz con alguien que verdaderamente lo ame y lo respete.
Los hijos nunca deben ser la causa de una decisión de pareja.
Aunque usted se separe de su esposo, su hija siempre será su hija y el vínculo de padres deberán conservarlo de la mejor manera posible.
Es importante que su amiga no la presione a tomar una dicisión y esté dispuesta a esperar.
Como le dije antes, debe tomarse el tiempo que necesite.
Si usted sigue tan confundida, puede recurrir a una terapia breve, individual de corte psicoanalítico, enfocada exclusivamente en este tema que la agobia.
Allí se sentirá continentada, escuchada, comprendida y orientada para ir de a poco enfrentando esta realidad.
Sigo a su disposición.