Mi hija de 3 años es estreñida. No come papillas , muy poca fruta y verdura, porque no le gustan, Además cuando tiene ganas de defecar en lugar de #pujar", aprieta las piernas y las nalgas, obviamente le da mucho miedo porque le duele mucho. El pediatra me explico algunos defectos anatomicos o que puede ser un mal hábito. ¿Que puedo hacer?. Generalmente le doy lactulase con las bebidas, pero , pienso que es mas el miedo al dolor y se aguante.
Muchas gracias XXXXX XXXXX atencion
Alejandra

Experto:  Dr.Jose_Alcantar escribió hace 4 año.
Dr.Jose_Alcantar :
“Hola, gracias XXXXX XXXXX JA. Soy el Dr.Jose Alcantar y respondere a sus preguntas: En este caso es normal que haya cierta molestia en las evacuaciones de la poblacion pediatrica sin embargo en efecto como le explicaron las causas son variables hipertonicidad del esfinter, falta de conduccion nerviosa en el colon, retencion fisiologica, alguna lesion de la region que este causando la molestia y en efecto favorezca la retencion de la materia, mientras sus evacuaciones sean normales es decir no dolorosas con una frecuencia periodica se considera normal sin embargo si hay molestia lo mas recomendable es la revision por parte del cirujano pediatra para que de ser necesario se realize un estudio baritado para valorar el transito colonico, un estudio de manometria para corroborar si el esifnter anal tiene aumento del tono lo que generaria retencion y en ultima instancia decidir si es necesario una biopsia para descartar un megacolong congenito enfermedad de hirchsprung la cual genera falta de peristalsis y retardo de la evacuacion
Dr.Jose_Alcantar :
el lactulase si bien ayuda no debe ser de eleccion, debe determinarse una causa del retraso en la evacuacion pero usted debe recordar ser paciente pues el estres genera mas retencion en el menor
Dr.Jose_Alcantar :
si tiene otra duda sigo a sus ordenes
Experto:  Dr.Jose_Alcantar escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenos dias Dr. Alcantara.
En realidad quien le escribe es su abuela que ademas es medico endocrinologo. Desde luego que existen todas la posibilidades que usted menciona, pero aunque la nina es constipada desde los primeros meses creo que hay un factor sicologico asociado, probablemente de sobreproteccion por toda la familia y el temor de que tenga sobrepeso por antecedentes paternos de diabetes. Desde el inicio ha habido , empezando por el pediatra y siguiendo por todos nosotros de evitar que la nina aumentara de peso lo que creo ha derivado en malos habitos. No ha tenido problemas para ir al bano a orinar y valorada psicologicamente es muy inteligente y sociable. Mi pregunta esta encaminada a averiguiar si existe algun truco de juego o psicologico para evitar el miedo.
Experto:  Dr.Jose_Alcantar escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta y disculpe la tardanza he tenido algunos problemas con la pagina, considero que dicha respuesta debe ser contestada por un compañero psicologo quien puede brindar una mejor atencion para su caso, con gusto avisare del cambio de categoria, por favor no valore mi respuesta para que no le genere costo, le deseo que pase un excelente dia y que su problema se resuelva de la mejor manera posible, seguimos a sus ordenes
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, es muy frecuente que los niños pequeños presenten miedo al momento de la evacuación.
Usted piensa que es por dolor. También pueden haber otras causas psicológicas, como ansiedad, haber tenido un aprendizaje de control de esfínteres un tanto cohercitivo o prematuro, además de que todos los niños sienten temor porque piensan que parte de su cuerpo se separa de ellos y que se está descomponiendo.
Primeramente, le sugiero que le expliquen acerca de las funciones corporales y que lo que evacúa es simplemente parte de lo que come y que son sustancias tóxicas.
Le sugiero que si tiene alguna muñeca de esas que orinan, juegue con ella a que le está enseñando el control de esfínteres y de este modo, a través del juego, libera tensiones que ella tiene, en la muñeca.
También jugar con pintura de dedos y embadurnarse y jugar con plastilina y hacer bolitas, la ayudará a elaborar sus propias fantasías en relación a los excrementos.
Otra sugerencia es que utilice el pañal cada vez más bajo para que ella vaya acostumbrándose a "soltar" eso que cree parte suya.
También es importante que vea que la materia se va por el water y que tire ella de la cadena y se despida saludando. Este ritual resulta muy útil para que vaya comprendiendo que es algo natural el dejar ir.
Por supuesto que deben intentar no hacer hincapié en las veces que falla, y si estimularla cuando logra defecar, mostrándose orgullosos de ella y felicitándola por su logro.
Espero que la respuesta le resulte útil.
Estoy a su disposición por cualquier duda.
Saludos cordiales.