Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

hola me da gusto q aya jente q se preocupe por nosotrosmi pregunta

Pregunta del cliente

hola me da gusto q aya jente q se preocupe por nosotrosmi pregunta es como puedo lidiar con la ansiedad q me ataca muy fuerte y no puedo controlarme ya q cuando me pasa tengo pensamientos de muerte no puedo mas ayudenme por favor
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, muchas gracias por su reconocimiento para con nuestra labor en JustAnswer.

Entiendo su desorientación por lo que le está sucediendo.

En verdad debo decirle que usualmente los trastornos de ansiedad deberían ser abordados desde el punto de vista psicológico y farmacológico.

Ud está haciendo todo lo que está a su alcance para lograr equilibrar los niveles de ansiedad, pero es evidente que es insuficiente.

De todos modos, debo señalarle que es correcto lo que ud hace, es decir, dedicar tiempo a hacer ejercicio, controlar su alimentación; a ésto le agrego que es recomendable disminuir el consumo de sustancias estimulantes, té, café, bebidas alcohólicas, tabaco,entre otras.

Es importante que ud tenga claro que esos pensamientos de muerte que le aterran, ud va a poder controlarlos.
Posiciónese con más confianzas en ud misma.

Generalmente, los trastornos de ansiedad suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desequilibrio ansioso, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.

Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por mantener sus relaciones interpersonales, y no aislarse.

Haga uso de esa disposición que ud tiene para cuidar su salud, y propóngase al menos media hora por día para realizar una serie de ejercicios.

Ubíquese en un lugar de la casa donde pueda estar tranquila, sin que le interrumpan, donde no haya ruidos que le perturben.

Puede ud poner una música instrumental suave, y ambientar la habitación con una luz tenue, y ponerse una ropa cómoda.

Si ud vive con otras personas, pídales que le respeten ese tiempo que ud va a dedicar a ud misma.

Le sugiero entonces una serie de ejercicios de respiración que ud podrá agregar a los que ya realiza:

• Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria.

Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.

A su vez, tenga en cuenta que sería adecuado que hiciera una consulta con el médico tratante o preferentemente el psiquiatra, para que él le evalúe e indique un tratamiento con fármacos que le faciliten controlar los niveles de ansiedad y angustia, en caso de que considere que ud los necesita.

Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos de muy buenos resultados; será cuestión de que el especialista pueda encontrar aquellos a los que su organismo responde adecuadamente.

Luego será fundamental hacer una consulta con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares , laborales, entre otros.
Todo esto permitirá llegar a determinar un diagnóstico preciso acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.

Le sugiero entonces que evalúe buscar un psicólogo de confianza, y pueda hacer esa entrevista inicial para poder explicar lo que le está sucediendo, desde cuando, el tipo de crisis que ud hace, la frecuencia, que áreas de la vida actual le están afectadas, entre otros, y una vez que el profesional tome un primer contacto con ud, podrá darle directivas específicas y pautas en cuanto a los pasos a seguir dando.

Vaya dándose un poco de tiempo a ud misma y anímese; ud es una persona muy joven y va a lograr estabilizarse emocionalmente.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario que ud necesita hacerme, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucho ánimo.