Tengo a mi novia que cuando pequeña sufrió intento de violación y hasta la fecha
No puede superarlo y vive con este mal recuerdo. Lo difícil de esto es que nunca
Se como entemderla o ayudarla cuando esto pasa ya que su comportamiento y forma
De ser son extrañas cuando esto pasa que me aconseja o recomiendan hacer estoy decesperado xk sufro al igual que ella con este problema

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas, entiendo tu preocupación ya que aboradar una situación asi resulta complicado.
Tal y como manifiestas tu preocupación y sufrimiento es real, por lo que no es necesario que finjas nada ya que eso puede hacer que ella lo note y se sienta aun menos comprendida, por lo que mostrar tu preocupación con sinceridad es lo mejor.
Me gustaria explicarte algunas cosas que te permitan comprender un poco más su comportamiento, la mente humana no esta bajo nuestro control, de hecho basta que queramos controlar sentimientos, dejar de preocuparnos, de tener preocupación o ansiedad para que esta este más presente. Esto en totalmente diferente a lo que sucede en el mundo físico, en el que si que podemos controlar las cosas como apagar la luz sino queremos tanta, y nos lleva a intentar esto con las emociones.
Es importante basarnos en nuestra experiencia, ya que es lógico que tu novia se sienta mal, eso se debe a que esta "fusionada" con el malestar que la generan los recuerdos del pasado, la mente es capaz de traer a nuestra mente pensamientos que nos hacen vivenciar cosas del pasado, o generar ansiedad por la incertidumbre del futuro.
La clave esta en no dejarnos llevar por esto, la experiencia nos dice que lleva muchos años asi, y no logra superarlo, la mejor alternativa es basar nuestro comportamiento en lo que realmente nos importa a largo plazo, que en tu caso podria ser que ella se sienta comprendida.
Para ello una buena alternativa seria manifestar sinceramente lo que sientes ante su comportamiento, pero trata de empatizar con ella, dila que entiendes que actue asi que al fin y al cabo ella no decide sentirse asi de mal, que si pudiese evitarlo ya lo habria hecho, pero que esa forma de relacionarse con sus miedos o traumas no la ayudan a tener la vida que realmente desea.
Seria aconsejable que acudiese a terapia para poder superar este problema, ya que una violación puede suponer un problema que se arrastra en el resto de tus relaciones con los hombres, por ello es mejor que acuda a un profesional que la ayude a solucionarlo.
Espero servir de ayuda, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi trabajo, para que a justanswer le quede constancia.
Mucho ánimo, quedo a tu disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias.. Pero aparte a este problema de ella se le suma que es bastante bipolar no se si será x lo mismo o esto es aparte que me aconseja
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Interpreto que con "bipolar" te refieres a que ella tiene bastantes cambios de humor o de comportamiento.
En muchas ocasiones cuando nos encotramos mal, tratamos de hacer cosas para sentirnos mejor a corto plazo, es como descargar estar tristeza, rabia o incomprensión, sin embargo en otras ocasiones es como ella realmente desea ser.
Las conductas que tienen como objetivo evitar lo que sentimos, como cuando no quiere que nadie la toque, es por lo mal que se esta sintiendo ella, pero esto a largo plazo la trae más problemas, y hace que aun sea más dificil comprenderla.
Espero haberte ayudado, agradeceria que valorases mi trabajo.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Que me recomiendas o sugiere que haga según uste deme su mejor criterio y opinión.. Ella esta muy mal ya que a intentado varias relaciones y ninguna le funciona x su forma de ser y x esto mismo Nadie la entiende y yo quiero ayudarla en lo mas que se pueda
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo
Tal y como te he dicho anteriormente lo más eficaz es que seas sincero y empatices con su situación para que se sienta comprendida y proponerla acudir a terapia para mejorar su vida ya que hasta ahora no lo ha logrado porque sigue enganchada a sus miedos.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Como puedo hacer para poder convencerla de asistir a terapia ya que ella no quiere. Pienso que quizás sea x no querer volver a recordar lo vivido o no se la verdad. Y x otro lado yo e tratado de querer hablar mas a fondo de lo pasado en ella y nunca quiere me evade como que siente miedo o no tuviese el valor suficiente para contarme lo. Muchas veces yo pienso que quizás alguna caricia de mi parte tal ves esta mal o algo que yo haga quizás la haga recordar eso quisiera sabe si esto influye para esos malos recuerdos. X otro lado esto pasa en cierta épocas del año o es cada ves que sus recuerdos vienen ala mente?? Esto tarda en pasar o requiere de mucho tiempo para que ella olvide despues de cada ves que a ella vienen esos recuerdos..!! Espero me de a entender y quiero de su mejores respuestas se lo agradezco infinitamente cada una de sus respuestas
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Es posible que alguna caricia, palabra pueda desencadenar sus recuerdos, pero eso es algo que no podeis controlar ya que la mente se condiciona sin niguna voluntariedad por nuestra parte.
Por lo que comentas veo que ella pretende evitar ese tema, esto es una forma de defensa lógica sin embargo, puedes plantear que entiendes que lo haga pero que se plantee si esto acaba con sus miedos, o por el contrario cada vez a parecen en más situaciones ya que el condicionamiento tiende a ampliarse más que a reducirse cunado el objetivo es hacer como que algo no ha sucedido, ya que por mucho que trate de quitarselo de la mente esto la hace sufrir.
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.
Si esto fuese sencillo ya lo habria hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en su mente algún pensamiento de los que no le agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene, tal y como te he comentado en entradas anteriores.
Ella puede tomar distancia de la situación planteandose preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o mis miedos? o ¿que haria sino tuviese estas sensaciones? y hacerlo con independencia de la intensidad de estas, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, en este caso cuando trata de evadirse o de rechazar el contacto, entre muchas otras cosas que posiblemente haga condicionada por lo que la sucedió.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto sea consciente de que esta "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo su control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto, el oido, ect...
Puedes tener en cuenta que puede practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirse mejor a corto plazo haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que pueda utilizarlo.
http://www.mindfulnets.co/
Espero que esto te resulte de utilidad.
Mucho ánimo
Cliente: escribió hace 4 año.
Doctora creo que en ves de mejorar empeore las cosas ya que antes de poder entenderla mi forma de ser era indiferencias con ella y hoy que x fin había logrado entenderla gracias a su ayuda ella me dijo que no le importaba si la entendía o no que ya le daba igual quizás busque y relacione muy tarde y ahora no se que hacer si seguir buscando a pesar de lo que ella me a dicho o quizás lo mejor sea alejarme necesito de su ayuda que cree que sea mas conveniente xk en realidad la quiero y kiero que sea felis ya no quiero verla sufrir la mejor de sus opiniones x favor
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Entiendo que te encuentres mal, ten en cuenta que esta situación para ella es complicada y un cambio de actitud por tu parte, aunque sea para mejorar la relación a ella puede desestabilizarla ya que esta habituada a evitar, y con eso aunque no logra mejorar su vida a largo plazo hace que se sienta "segura" a corto plazo, y por ello es posible que su actitud ahora se deba a que esta desconcertada y al miedo lógico al cambio.
Es tu labor continuar en la misma actitud comprensiva, pero de una forma activa, percibe su comportamiento y trata de interpretar que función cumple para ella a corto plazo, si crees que evita miedo, acercamiento, o lo que consideres ya que la conoces bien, y con esa información trata de transmitirsela, diciendo entiendo que tengas miedo o inseguridad, yo lo tendria... por ejemplo, pero pese a esto podemos continuar por los planes que tenemos en común, y expresar lo que sientes por ella.
Suele hacer distanciarse bastante de los miedos a los que se engancha, hacerla preguntas como la que te plantee en la entrada anterior.
¿quién manda en tu vida, tus miedos o lo que te importa en la vida? Ten en cuenta que ella esta acostumbrada a centrar su atención en sus problemas y no en sus metas, y esto es dificil de cambiar, de hecho lo mejor es que la ayudes a centrarse en sus metas, pese a las barreras, ya que eliminarlas no funciona y cada vez la atrapan más alejandola de sus metas.
!Mucho ánimo!