:
Hola buenas trades mi nombre es Priscila tengo uhijo. 6 anos tengo una inquietud muy grande ahora emperor a morderse las unas y va tambien con Los dedos es muy inseguro despistado no le gusta las tareas y cada ves que las hace Llora la verdad estoy muy preocupada no se si me puedes ayudar con mi inquietud gracias XXXXX XXXXX tiempo

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas tardes estimada consultante, entiendo su preocupación
Juanita :
Lo que le está pasando a su niño puede relacionarse con ansiedad, el comerse las uñas, los dedos, el llanto, son conductas que pueden indicarla. Y habría que entrar a analizar qué la está causando. Puede ser que el niño haya tenido alguna o algunas malas experiencias en el colegio, haber sido burlado, mal tratado, excluído. Pueden ser muchas cosas.
Juanita :
No sé si ya hablado con él al respecto, si el niño ha logrado contarle algún evento o le ha dado alguna razón de sus comportamientos
Juanita :
El puede estar mostrándose inseguro porque probablemente su autoestima ha sido golpeada y distraído porque sus pensamientos pueden estar en otro lado, no en las clases y/labores académicas.
Juanita :
Lo primero que le sugeriría es hablar con él, (aunque a veces para los niños no es fácil hacerlo o no tienen claridad sobre sus emociones), pero usted puede ayudarlo, induciendo respuestas, planteando situaciones "ficticias" que podrían corresponder con lo que realmente le está pasando, de una manera serena, inspirándole toda la confianza, diciéndole que él puede contarle todo lo que siente, le pasa o piensa y que en usted tiene todo el amor posible. Si no le es fácil a través de la conversación, intente hacerlo a través de juego, jugar al colegio, donde asuman roles y su hijo pueda llegar a "actuar" lo que le pasa y a través de el rol que usted desempeñe reflejarle apoyo, comprensión y darle herramientas para que pueda manejar mejor su ansiedad.
Juanita :
Qué bueno que entró al chat, estoy para escuchar sus comentarios sobre lo que le he escrito
Juanita :
Estimada Priscila, se encuentra ahí?
Juanita :
Bueno, entonces continuaré exponiéndole lo que creo debe hacer. Independientemente que su niño logre verbalizar o actuar lo que le pasa, le sugiero hablar con la profesora e indagar qué ha notado ella, cómo lo ve con relación al grupo, si ha sido testigo de algún acto de bullying, si ella es una persona muy autoritaria, o todo lo contrario. Es muy importante que la escuche y saque conclusiones.
Juanita :
Si todo estuviera bien en el colegio, el niño puede estar siendo afectado por situaciones en el hogar, podrían ser discusiones entre los padres, problemas económicos de ustedes que estén generándoles ansiedad, de repente estilos distintos entre usted y el padre del niño en cuanto a disciplina, normas, límites, que pueden estarlo confundiendo.
Juanita :
Como ve, las causas pueden ser muchas. Lo importante es clarificarlas. Si ustedes como padres pueden realizar cambios que afecten positivamente al niño, pues deben tratar de hacerlos, si se requiere un cambio de colegio, pues adelante. Si nada de lo anterior le resulta útil o suficiente, le recomendaría que su hijo sea evaluado por un psicólogo infantil quien podrá determinar qué y porqué está pasando y realizará una intervención para ayudarle al niño a fortalecerse, tranquilizarse, en pocas palabras, SER FELIZ
Customer: Bueno seria mejor o necesario que le pusieramos un psicolo
Juanita :
Si Priscila, como le acabo de escribir, si se agotan todas las demás opciones, sería excelente
Customer: Muchas gracias XXXXX XXXXX palabras de verdad tomare en cuenta Los concejos que used me brinda
Juanita :
Ha sido un gusto atenderla y orientarla
Customer: Soy una madre que se preocupada por la cituacion de mi hijo
Customer: Gracias XXXXX XXXXX
Juanita :
Claro!! La entiendo perfectamente, y es un paso muy importante el que esta dando
Juanita :
De nada Priscila, mucha suerte! Verá que todo se va a aclarar y mejorar
Customer: Si no quiciera que este Siempre inseguro
Juanita :
Asi es, siempre queremos lo mejor para nuestros niños y su hijo TIENE que ser feliz, sobre todas las cosas
Customer: Gracias
Juanita :
Con gusto
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle