:
Me llamo Miguel Ángel y sufro un transtorno de personalidad esquizoide diagnosticado hace ya muchos años. He pasado por distintas etapas que van desde la reclusión absoluta en mi adolescencia hasta una actividad laboral y social puntual muy limitada y siempre caduca, ya que no conservo nada de lo que he emprendido a lo largo de mi vida. Ahora, apunto de cumplir los 45 años de edad he vuelto a caer en picado y he tocado fondo. He perdido por completo las pocas ilusiones que me quedaban, no siento deseo alguno de hacer nada y he perdido toda confianza en mi mismo para cambiar, después de toda una vida evitando enfrentarme al reto de vivir mi vida y de acabar siempre en el punto de partida por no atreverme a superar mis límites o ser capaz de tomar decisiones. He seguido terápia durante muchos años sin gran éxito, y finalmente la he abandonado por no esperar nada más de ella. Debo decir que dicha terápia psicológica y psiquiátrica siempre ha sido en el mismo centro de atención primaria, en mi opinión poco eficaz en casos como el mio,por la falta de recursos( tiempo y frecuencia de visitas) e incluso ausencia de terápias más específicas dirigidas a problemas concretos como son los transtornos de larga duración.
Sé que necesito ayuda y me pregunto que más puedo hacer. He pensado en buscar una terápia de psicologia específica conductista, un grupo de ayuda específico para afectados por transtorno de personalidad e incluso el coaching.Quisiera saber si verdaderamente la terápia conductista podría ser más apropiada para mí y si tienen conocimiento de terápias o grupos de ayuda dirigidos especificamente a pacientes con transtorno de personalidad. En cualquier caso agradecería cualquier consejo que me ayude a salir de esta situación de una vez para siempre. Vivo en Barcelona.
Muchas gracias XXXXX XXXXX atención

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola Miguel Angel y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Aunque el TEP es un trastorno cuya tendencia a la cronocidad lo hace especialmente dificil de sobrellevar, déjeme decirle que su discurso estructurado y con sentido apunta a que con el apoyo adecuado, no solo puede sobreponerse a este momento de "involución" sino que puede someter el trastorno lo suficiente como para que no le impida llevar una vida plena.
Además de la medicación que el psiquiatra estime conveniente, en mi opinión la psicoterapa en el caso de los trastornos de la personalidad en general y del esquizoide en particular debe convertirse en un recurso de utilización asidua más que de forma temporal.
Como en tantas otras cosas, la psicoterapia (y el psicoterapeuta) puede fatigarse "per se" (especialmente en los procesos psicoterpéuticos largos) y pueden requerir de cierta renovación, esto es, cambiar de psicoterapeuta.
Se une a esta valoración su comentario al respecto de la fecuencia y tiempo de visitas disponibles en la Seguridad Social que, también en mi opinión, son insuficientes para su dolencia.
Es mi recomendación que retome el proceso de psicoterapia con nuevos profesionales (podrá encontrar direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicologos). No tendrá dificultad en dar con alguien apropiado especialmente en Barcelona.
Su querencia por el enfoque conductista también me parece acertado. Más exacatametne, le recomendaría un profesional de orientación cognitivo-conductual. De un tiempo a esta parte, esta corriente psicológica ha hecho grandes aportaciones a los problemas de corte esquizoide que bien pudieran merecer de su atención para darle una oportunidad.
Las terapias se perfeccionan constantemente. Es seguro que existe un terapeuta y una psicoterapia apropiadas para usted, solo que probablemente aún no la ha encontrado. En ocasiones, es necesario acudira a varios lugares o profesionales para dar con el más apropiado.
Cuanto más desilusionado se sienta, más necesario es el apoyo psicoterapéutico. El coaching, también puede ser apropiado pero para una segunda fase posterior en el tiempo, cuando se sienta de nuevo encarrilado.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle