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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Hola: soy una empresaria de 42 años. Tengo dos asesores que

Pregunta del cliente:

Hola:
soy una empresaria de 42 años. Tengo dos asesores que trabajan bastante bien, no son perfectos pero son serviciales y muy acertados en algunas cuestiones.
Empecé a trabajar con ellos siendo ellos los que me ofertaron sus servicios hace año y medio. Acpeté su colaboración y ahora me piden un incremento en sus honorarios del 60 por ciento.
Ese incremento ha comenzado porque el otro día les puse un mail demasiado critico con unos de ellos el que mas me atiende, fue un mail sin tacto y brusco.
Tengo sentimientos encontrados hacia él, pero me estoy portando como una estúpida, metiendome un poco con él, y más a raiz de decirme que quieren el incremento de honorarios.
Estuve algo enamorada de él, es casado y creeme que jamas he deseado más que recreearme en ese sentimiento. Ahora no se porque me meto con él, cuando es un buen colaborador, al que posiblemente mañana mismo pierda por el comportamiento indeciso, cambiante que estoy teniendo con el, con los dos, que no se como me soportan esa falta de control.
Pero a pesar de que en mi interior pienso: voy a ser generosa y darles lo que me piden, porque puedo y merecen la pena. De vez en cuando cambio de opinión y me digo: es que me parece un abuso, un absurdo.
En fin, que siento tratar un poco mal a personas válidas que me han apreciado, que han trabajado bien para mi, y que las voy a perder por petarda.
No tengo nadie a quien consultarle esto o que pueda ligeramente comprender mi comportamiento, pero no se que hacer si seguir con ellos con el aumento, o buscarme otros, lo cual me supone mucho riesgo e incomodidades, y a la larga pérdidas en todos los sentidos, pero los sentimientos hacia uno de ellos están ahí....que lío
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante

Estoy escribiendo su respuesta. Le agradeceré espere unos minutos para recibirla. Un cordial saludo. Gracias
Cliente: escribió hace 5 año.

Le puedo decir que empezaron trabajndo conmigo por lo que para ellos hace año y medio era un precio razonable, pero tampoco sabian con certeza, ni ellos ni yo a lo que nos enfretábamos. Parece que a ellos ahora tras este año y medio, el trabajo les requiere una dedicación mayor a la esperada y consideran que su sueldo es escaso, y quizás tengan razon. Me resulta dificil valorarlo al 100%.


Pero me gustaría saber porque tengo esa tendencia a meterme y atacar un poco a personas que creo que me aprecian y con las que tengo confianza, cierta amistas, y trato agradable, y un día me da el punto, les digo que su forma de trabajar no es la adecuada, pero de una manera poco sensible, se lo digo sin tacto ninguno, quizás porque estoy tan metida en los objetivos de la empresa, que no pienso demasiado en su bien estar, pero no me gusta arruinar cosas que son buenas como me ha pasado en mi vida con muchas realciones humanas a nivel laboral, y de amistades.


No se, no se porqué no veo claro si debo seguir con estos colaboradores subiendoles el salario, es que no puedo ver la situación clara, no puedo resolverla con claridad, y normalmente tengo la mente clara pero ahora no, no puedo decidir, y tengo miedo a lamentar por mucho tiempo haberles dejado ir.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Le agradezco mucho su espera.

Entiendo perfectamente lo que expone. Sin duda tiene sentimientos encontrados porque aprecia y valora a esos colaboradores y sin embargo su trato hacia ellos, en muchas ocasiones, no lo demuestra.

Si vamos por partes, el comportamiento que ha tenido, algo déspota por lo que cuenta con uno de ellos, seguramente es el resultado de su frustración al sentirse atraída por él y no ser correspondida. Esto le genera cierta rabia y se ha dejado ver en un mail con poca mano izquierda.

En relación a su consulta, creo que lo mejor que puede hacer es aplicar una técnica de solución de problemas. Es muy importante que las decisiones laborales se tomen de forma racional y no visceral, por lo que, en la medida de lo posible, para quitarse sentimientos personales y dejarse llevar exclusivamente por los laborales, le recomiendo que escriba en un papel dos columnas. En una de ellas, las razones para continuar con esos asesores y ceder a sus demandas y en la otra, las razones para no aceptar lo que solicitan y dejarlos marchar. Esto es algo que debe hacer intentando centrarse al máximo en motivos racionales.

Una opción intermedia sería la negociación. Ellos solicitan un 60% de incremento en sus honorarios y ud podría ofrecerles un aumento inferior (el 40% ó 50%) o bien negociar con otro tipo de compensaciones (no sé si es factible en su función), como beneficios sociales o un porcentaje en beneficios.... En cualquier caso, creo que una disculpa por el tono del mail, diría mucho en favor de ud. Siempre puede alegar estrés. Creo que además del dinero, en las relaciones laborales el reconocimiento es un factor fundamental. Tal vez si ud reconoce su valía y lo contenta que está con su trabajo, además de las disculpas, para ellos sería suficiente.

Por otro lado, creo que debería plantearse sus sentimientos hacia ese asesor y decidir si es algo que pasó o si aún sigue algo enamorada de él. Si es así, entonces tendría que pensar si le compensa decírselo o no.

En cualquier caso, creo que le ayudará mucho hacer la lista para tomar la decisión y si, como dice, son personas muy válidas y decide conservar su trabajo, le recomiendo que hable con ellos, pida disculpas y pruebe con una negociación.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo y buenas noches
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle