:
Necesito un consejo tuve un divorcio y deje dos niños de 13y 16 y quiero tratar de superarlo porque estoy entrando a otra relación y no me puedo concentrar me la paso estresado por falta de superarlo porque mis hijos conviven muy poco con migo y aparte que en esta otra biene una criatura que no tiene culpa de nada como podré poner todo en orden me esta afectando mucho en lo físico

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, lo que usted plantea es algo que hoy en día se da con mucha frecuencia y es la familia reconstituída o ensamblada.
En su caso es un modelo de familia donde cada integrante de la pareja viene con hijos de parejas anteriores.
Sus hijos son dos adolescentes y es una etapa un tanto difícil para ellos y quienes les rodean porque están en una fase de muchos cambios propios de su edad, además del cambio que deben asumir en cuanto a la separación de sus padres y a las nuevas posibles parejas de estos, como en su caso.
Pero usted debe mantenerse tranquilo, no tomar decisiones apresuradas, seguir viendo a sus hijos según lo que tengan estipulado con su ex-esposa y tratar de mantener el diálogo necesario con ella en todo lo relativo a los hijos en común ya que el vínculo o la relación de padres siempre estará presente a pesar de que la pareja haya terminado.
No sé cuanto tiempo hace que se separó ni cuanto tiempo hace que está en pareja nuevamente, pero siempre es aconsejable haber terminado de elaborar por completo una separación para volcarse de lleno en otra relación que por supuesto tiene sus aristas un tanto más difíciles por el aporte de hijos por parte de ambos.
El tiempo hará que todo se vaya acomodando poco a poco.
Es importante que usted dialogue mucho con su actual pareja, que hagan acuerdos en cuanto a que es lo que ambos quieren, están dispuestos a brindar y hasta donde quieren y pueden cooperar en relación a los hijos del otro.
Siempre es conveniente no dar nada por sentado y que tengan buena comunicación para que no haya malos entendidos.
Es positivo que usted tenga claro que las criaturas no tienen culpa de nada ni responsabilidad de lo que los padres deciden hacer con su vida de pareja.
Es necesario que ambos tengan claro que cada uno debe hacerse cargo de imponer los límites con sus respectivos hijos, más allá de que deben acordar previamente entre ustedes cuáles serán esos límites o reglas de convivencia.
Esto evita que haya roces innecesarios con los hijos de la pareja.
Hable también con sus hijos y explíqueles la situación y que usted siempre estará para escucharlos, apoyarlos y orientarlos en lo que necesiten porque los ama.
Trate de hacerse siempre un tiempo para estar con sus hijos a solas. Pueden acordar ir a la cancha a ver un partido o realizar cualquier otro tipo de actividad donde compartan espacio y tiempo juntos aunque sea media hora. No importa la cantidad de tiempo, sino la calidad. Esto mismo cuenta para su pareja y su hijo.
Es una nueva etapa para todos y es posible lograr una buena convivencia siempre y cuando ambos tengan estas pautas claras.
Para los hijos lo más importante es que los padres les transmitan buenos valores y una relación cordial y afectuosa con la nueva pareja, de respeto y amor.
Siempre es mejor para los hijos que cada uno de los padres logre ser feliz con una nueva pareja y no que permanezcan juntos viendo malos tratos o discusiones o indiferencia entre ellos.
Por lo tanto, lo animo a seguir por este camino que emprendió y a tomárselo con calma.
Si no lograra encaminar la situación, le sugiero que acuda presencialmente a un psicólogo de familia que podrá evaluar la situación y seguir orientándolo.
Por supuesto que si quiere realizar algún comentario o tiene dudas, con gusto le contestaré.
Mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
como le puedo hacer entonces para no lastimar a nadie solo quiero estar bien seguro de lo que puedo hacer yo se que es dificil tomar decisiones pero necesito que me de un consejo de como es la mejor manera de llevar todo esto con paz y tranquilidad y por supuesto de no lastimar gente que es lo mejor que usted me recomienda tomarme unas vacaciones solo o reflexionar de todo lo que paso porque quiero dejar el pasado atras y es muy dificil y gracias por todo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe la demora en contestar, estaba desconectada.
Gracias a usted por consultar.
Es correcto que quiera estar seguro de sus sentimientos para tomar decisiones y no herir a nadie.
Es importante que usted se tome el tiempo que necesite para pensar y reflexionar acerca de lo que quiere y necesita como persona y en relación a una pareja.
Usted tiene ya dos hijos de los que es responsable y para tomar más responsabilidades como es el formar una nueva familia con esta señora que también aportaría un hijo, debe estar seguro de sus sentimientos hacia ella y de querer y aceptar a este chico que probablemente viviría con ustedes.
La convivencia no es sencilla y primeramente debe haber amor en la pareja como pilar fundamental para comenzar de manera más o menos sólida una relación donde haya convivencia.
Y usted está con dudas porque parece que aún no ha cerrado la puerta de su pasado respecto a la relación con su ex-esposa.
No sé cuales fueron los motivos para terminar esa relación, pero de todos modos, le diré que elaborar una separación, lleva desde varios meses hasta un par de años y que eso depende del tiempo que duró la relación, de como fue el vínculo, de su historia personal, de los motivos que llevaron a terminar, etc.
Además, muchas veces uno piensa y razona una cosa y sin embargo los sentimientos van por otro lado. Y lo que uno piensa puede dirigirlo o dominarlo, pero no lo que se siente.
Estoy de acuerdo con usted en que se tome unos días para estar sólo y poder recapacitar y reflexionar tranquilamente acerca de lo que quiere y necesita hacer y acerca de sus sentimientos.
Es importante que usted no se sienta presionado a tomar ninguna decisión de la que no se sienta seguro.
Puede usted tener pareja y ello no significa que tengan ya que vivir juntos, por ejemplo.
Obviamente, la decisión de que hacer le pertenece tomarla a usted.
Desde aquí solo puedo darle algunas herramientas y alguna orientación, que espero le esté resultando de utilidad.
Estoy a su disposición.