:
buen dia, tengo 39 años y tres hijos, mi hija de la cual formulo pregunta tiene 14 años. En la educación primaria siempre fue una niña bien portada , participativa con excelentes calificaciones y lugares de aprovechamiento. practicaba jazz dance y gimnasia. Al entrar a la educacion media o secundaria, empezo a cambiar totalmente, a echar mentiras , a usar a sus amigas para cumplir sus objetivos, nosotros le permitimos tener novio el cual era bien portado , deportista, su familia conocida de nosotros, sin embargo actualmente esta interesada en un chico, todo lo contrario no trabaja ni estudia y probablemente anda en malos pasos. Nos llama la atencion ese cambio tan brusco de carácter, cambio el patron de los niños que le gustan y en general, utiliza la mentira para verlo a cualquier momento, nosotros le indicamos que no es lo ideal que trate de relacionarse con esa persona, hemos tratado de hablar y de explicarselo en difrentes ocasiones, pero no entiende.....
la pregunta es que podemos hacer para entender la mente, su comportamiento ..... estos cambios tan bruscos que posicion debemos de tomar.
gracias XXXXX XXXXX atención.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La edad en la que se encuentra su hija (plena adolescencia incipiente) es una edad difícil para relacionarse con ella de la misma forma que se ha relacionado hasta ahora. Tendrá que encontrar una nueva manera de hacerlo. Esa sería mi primera recomendación.
En segundo lugar, le diré que aunque el primer chico con el que salía fuese más del agrado de ustedes que el actual, le corresponde a ella, y no a ustedes, entablar esa relación. Si su hija se ha enamorado de él, no solo no van a poder reconducir su conducta sino que cuanto más se opongan ustedes más se reforzará la decisión de ella.
En mi opinión, es más apropiado e inteligente por parte de ustedes respetar su decisión al tiempo que haciéndolo se ablandará la resistencia de su hija para con ustedes lo que les permitirá ejercer un mayor control sobre sus pasos al reestablecer los canales de comunicación entre su hija y ustedes.
Los cambios de humor bien pudieran deberse simplemente al hecho de que ustedes están en contra de sus decisiones. Si fuese así, respetando su decisión, el problema estaría resuelto.
No obstante, también podría estar relacionado con el consumo de alcohol u otras sustancias. Solo una atmosfera de cordialidad y sinceridad entre ustedes les permitará acceder a esta información. Es hasta cierto punto habitual que los adolescentes hagan sus incursiones en le consumo de dorgas legales e ilegales. La labor de los padres debiera de ser fundamentalmente informativa a este respecto, en lugar de represiva o simplemente prohibitiva.
Le aconsejo la lectura del siguiente libro que le ayudará a encontrar ese nuevo modelo de relación con su hija del que le hablaba al principio:
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
en el caso de mi hija el primer novio que tuvo, fue una relacion cordial incluso con la posibilidad de entrar a casa, y convivir abiertamente con la familai....le he preguntado que le gusta del nuevo muchacho y me dice que no sabe en realidad.....
Inicialmente antes de esta relacion se le dio toda la oportunidad, confianza y apertura....sin embargo por alguna razón....incluso del entorno donde vivimos.....eso no le gustó y le llamó mas la atencion lo prohibido....tal y como sus amigas lo hacen......
La pregunta es porque si con anterioridad se le dio toda la confianza , apertura para platicar, cordialidad y buen trato.... no fue suficiente
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional.
Es dificil saberlo. El patrón de comportamiento con su primera relación no tiene por qué mantenerse con las siguientes.
Creo que el enfoque que ustede le dieron a esa primera relación debería de ser el mismo con la segunda aunque la nueva pareja no sea del agrado completo de ustedes como padres.
Si el cambio de conducta fue anterior a conocer al nuevo novio y, según dice usted, pudiera guardar más relación con sus amigas, supondría un redoble de esfuerzos por controlar el entorno donde actualmente se mueve y con quien lo hace. La manera más eficaz de hacerlo es respetando igualmente sus decisiones a este respecto.
Sería bueno intentar entablar contacto con los padres de sus nuevas amigas y pulsar su grado de preocupación. Los aspectos esenciales a controlar en estas edades es el modelo de relación con lo prohibido (drogas legales, drogas ilegales, posibles conductas delictivas, etc...). Supervisar del modo en como sea posible esas conductas para valorar la posibilidad de intervenir si el modelo informativo no es suficiente. Saber donde van y qué hacen sería importante. El contacto con los otros padres puede ayudarles a acceder a bastante información.
Tenga en cuenta que la edad en la que se encuentra es una edad de descubrimiento total. El tránsito de la infancia a la primera juventud pasa por exploraciones similares a las que está llevando a cabo su hija sin que necesariamente se conviertan en pautas de comportamiento adulto.
La otra opción es prohibirle el contacto con determinadas amistades pero suele ser menos eficaz.
Sigo a su disposición.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Me queda muy clara su respuesta pero por ultimo le preguntaría, como aceptar como padre a alguien(nuevo novio), si no es una persona que sea una influencia positiva en mi hija, no estudia , no trabaja y quizá utiliza drogas o las vende...... luego entonces como dar el mismo tratamiento en una relacion perniciosa si a todas luces es claro que no le traerá nada bueno a mi hija. Debo de respetar su decisión aun cuando esté equivocada.......
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
En mi opinión, no se puede saber cuan feliz sería su hija con uno o con otro novio. Aunque sobre el papel, su primer novio podría suponer una relación mejor, no hay nada que nos garantice vaya a ser así. Del mismo modo, lo que bien pudiera parecer una relación perjudicial para ella, podría convertirse en una feliz unión. Tanto ella como su pareja (sea quien sea) tendrán que evolucionar a medida que pasen los años.
Que uno hoy sea un chico formal y otro un chico problemático no significa que vaya a ser así siempre. Podría ocurrir que uno evolucionara a malo y otro a bueno.
Por lo tanto, que uno SI le traerá cosas buenas a su hija y el otro NO, es una conjetura dificil de dar por buena a fecha de hoy. Dicho de otra manera, y respondiendo más directamente a su pregunta, no se puede tener la seguridad de que su decisión esté equivocada hoy por hoy.
También es normal que las relaciones de la adolescencia sean pasajeras. Es decir, esta relación no tiene que ser necesariamente definitiva.
Por todo ello, creo conveniente no abandonar la acertada postura que adoptaron con su hija en su primera relación y mantenerla sea quien sea su novio, mientras se mantienen en una discreta alerta sobre sus pasos para intervenir cuando sea un hecho que la relación le está dañando más allá de haber cambiado ligeramente su conducta.
Espero haber sido util. No olvide valorar la respuesta para dejar constancia y sepa que sigo a su disposición.
Saludos.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle