:
Mi hija dejo de cumplir con sus tareas escolares y como resultado bajo sus grados. Despues de reprenderla le suspendi la computadora y el Iphac durante el fin de la semana.
Hoy me hablaron de la escuela porque tenia en el brazo unos aranazos que termino confesandome se los hizo ella misma
Que es lo mejor que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando una respuesta, leyendo atentamente la información que ud aportó. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo su preocupación por lo que está sucediendo con su hija.
Ha sido muy atinado que ud tomara inicialmente algunas medidas en casa en virtud de la baja en el rendimiento de la chica.
Sin embargo, considero es fundamental que uds puedan tener un acercamiento con ella, sincero, tranquilo, como para llegar a comprender qué es lo que le está sucediendo, pues es evidente que el cambio de actitud de ella tiene algunas determinantes que es necesario precisar para poder ayudarla.
Por un lado, tenga presente que la chica está entrando en una etapa clave en su vida, como es la adolescencia, etapa en la que lo básico son los cambios, las transformaciones no solamente a nivel de su cuerpo, de su equilibrio hormonal, sino a nivel afectivo y en la vida de relación.
Ud sabe que ante estos cambios, los chicos viven angustia, se sienten habitualmente inseguros, desorientados, con múltiples expectativas por crecer y a su vez, temores e inseguridades que se contraponen a ellos. Aparece un claro deseo de crecimiento, de independizarse de los padres, de ser autónomos, pero la posibilidad de quedar solos, de asumir nuevas responsabilidades y compromisos,les atemoriza, puesto que eso significa que ya no son niños, por lo cual,su identidad infantil se va transformando, y van tendiendo que posicionarse de otro modo ante la vida.
Todo ello, provoca una importante desestabilziación emocional en los chicos, por lo cual, son elementos a considerar.
Teniendo ésto en cuenta, busquen un acercamiento con la chica, charlen con ella sobre lo que está pasando, pregúntenle qué le está preocupando, si algo le ha sucedido en el estudio, con alguna compañera o compañero, o con alguna profesora, por qué ella se ha arañado, qué sentía que llegó a hacerse eso, en fin.
Háganle saber que uds están para ayudarla en todo lo que puedan, que aunque uds le limitaron algunas cosas, no han dejado de quererla ni de confiar en ella, de modo que uds pretenden que ella pueda tener confianza en uds.
Escúchenla, eviten presionarla.
Tal vez si uds la ven algo reticente al diálogo, escríbanle un correo, es decir, utilicen las herramientas de ella para comunciarse, y respeten sus tiempos.
Es adecuado que le den unos días y si uds no logran que la chica les comunique nada y tampoco demuestre ningún interés de cambio, entonces, charlen con ella y porpónganle acudir a un terapeuta especializado en adolescentes, para que ella pueda charlar con el colega,tranquila, que pueda expresar lo que está sintiendo y pensando, y una vez ésto, el especialista les oriente a uds y determine una estrategia de atención según la considere.
Otra sugerencia que les doy, es que acudan a una entrevista en la escuela, con la profesora encargada del grupo, y pidan su opinión sobre el comportamiento de la jovencita, tanto en lo académico, por ejemplo en qué materias está teniendo mayor dificultad, como en lo social.
En función de eso, pueden uds plantearse dedicar alguna hora por día para ayudarla a estudiar, animarla, estimularle, o de lo contrario, si no es posible que uds lo hagan, buscar una profesora para que le ayude específicamente en las dificultades que tiene.
Traten además de darle la posibilidad de que ella se relacione con alguna amiga que venga a casa a charlar,merendar, llévenlas a un cine juntas, a un centro comercial, es decir, que ella se sienta aceptada en sus intereses, amistades, y que no vea que porque le está yendo mal en los estudios, uds no le van a permitir un tiempo de recreación.
Los chicos rinden mucho más cuando se sienten motivados y apoyados por la familia.
De todos modos, establezcan límites y horarios para el estudio y para la recreación.
Hay pautas que ella debe cumplir, y eso no significa que uds no la amen.
Eviten perder la calma; seguramente ella debe estar angustiada y necesita apoyarse en uds como padres.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Es dificil dar muchos detalles por esta via, basicamente su respuesta me ha asegurado en gran parte estar haciendo lo correcto ya que he actuado segun su apreciacion. Hoy estuve en la escuela, hable con sus maestros no existe ninguna opinion siquiera regular todos tienen buen criterio solo coinciden conmigo que no cumple con sus tareas.
segun mi hija con una tijera de escuela que tiene en su escritorio en casa se hizo esos cortes nunca sangro pero se ven los aranazos como rayas en el antebrazo.
De igual manera seguire haciendole cumplir las reglas de la casa. Aqui todos vivimos enfocados en ella y quizas el mayor de nuestro error sea proporcionarle y complacerle.
Hoy me menciono que algunos amigos en la escuela le llamaron fea ( cosa k no es cierto ) y que ella se sintio rechazada. Pero realmente no se si esto es una excusa. En fin cualquier consejo es bienvenido realmente estoy angustiada y con el techo sobre mi cabeza. gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y sus nuevos aportes.
La opinión de sus maestros es bastante tranquilizadora entonces; con respecto a las tareas, permítame reiterarle mi sugerencia anterior de plantearle a la jovencita un cambio de parte de uds, es decir, determinar un horario para el estudio, la búsqueda de material o información, ejercitar las técnicas, en fin.
Y cada día, es conveniente que uds mismos puedan mirar sus apuntes, a los efectos de chequear si tiene tarea o no, puesto que en ocasiones los chicos evitan decir que tienen deberes.
Claro que debe hacerse no en tono controlador, sino amistoso, mostrando interés por lo que se dio en tal clase, compartiendo opiniones sobre algunos temas, en fin.
estimada señora, entiendo que ud se sienta angustiada por su hija, pues es evidente que ud se ha brindado a ella con total afecto y dedicación, pero me permito decirle que no es bueno que ud se culpabilice por lo que pueda estar pasando con ella.
De cierto ud se ha brindado a su hija con las mejores intenciones, ha hecho todo lo que está a su alcance y le está transmitiendo los valores que ud considera fundamentales en la vida. Todo eso que ud ha ido sembrando en ella, seguramente no debe haber caído en tierra estéril.
Tenga confianza en ud como madre, anímese y siga adelante, tratando de seguir ayudándola a que ella pueda ir madurando y transitando esta etapa de su vida con su afecto y su apoyo.
La adolescencia es etapa de cambios para los chicos, y también para los padres. Lo bueno es poder transitarla juntos.
Mantenga una actitud de alerta, charle con ella y deje pasar unos días; la consulta presencial con el terapeuta, puede ser un muy buen recurso a considerar.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier duda o consulta que ud necesite hacerme, recuerde estoy a las órdenes, en el momento que ud lo considere.
Agradezco tenga la gentileza de dar una valoración positiva a mi respuesta, si ud está conforme con la atención que le brindo. De ese modo, el sitio recibe constancia de mi trabajo y me recompensa.
Muchas gracias.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle