:
Hola. hace 8 años descubri a mi esposo con un amante varon. Estuvo 40 dias en su casa, y pidio por favor volver a su hogar.Lo perdone, me costo y dolio mucho. Hace dos años volvi a detectar otra relacion donde mi esposo esta profundamente enamorado. El escandalo fue muy grande en casa, se enteraron las dos nenas de 13 y 15 años. Queria irse de casa pero no se animo por su trabajo, le da verguenza.
Lo cierto es que le he encontrado mails de muchos, mensajes en el celu....y ya acewpta perfectamente que es homosexual.....y pelea por todo....buscando que sea yo quien lo eche de casa. Yo no puedo hacerlo, me da pena, lo sigo amando.....el me dice que entonces si no puede salir....seguira viviendo en una carcel....( su casa)....que me tiene afecto, que nunca nos abandonara....que seguiremos teniendo todos los beneficios...etc. Pero mi esposo no puede decidir...porque dice tener miedo a lo que suceda....miedo al futuro....miedo al escandalo.....pero que nos tenemos que sentar y sacar una conclusion, y la verdad es que ya hemos hablado de mas....y nos hemos lastimado de todas als formas posibles. Por favor ayudeme a proceder como se debe. Gracisa

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para planter tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que planteas resulta complicado y duro.
El hecho de retomar la relación hace años supongo que os permitio continuar con vuestro matrimonio, pero descubrir la homosexualidad de tu esposo, supuso mucho sufrimiento.
En esa ocasion decidiste perdonarlo y retomar la relación, pese a todo el dolor, entiendo tu decisión sin embargo, es posible perdonar una infidelidad, ya que esto es un hecho voluntario, nosotros decidimos si mantener relaciones con otra persona, con independencia de que nos sintamos atraidos.
Quiero decir, que la atracción física hacia otras personas es algo que no controlamos, pero esto no es motivo suficiente para cometer una infidelidad, ya que teneis establecido un pacto de pareja en el que no caben relaciones extramatrimoniales. Hasta este punto entiendo que decidas perdonar a cambio de continuar con un matrimonio que para ti merece la pena ya que estas enamorada de él.
Ahora quiero centrarme en la parte más dolorosa, ya que su orientación sexual no esta bajo su control ni el tuyo, esto no es una elección por lo que es posible que durante mucho tiempo el haya vivido intentando evitar su orientación sexual, son muchos los factores que afectan e imagino que nunca fue su intención perjudicaros ni a ti ni a tus hijas, ya que el mismo manifiesta que nunca os abandonara y que te tiene afecto.
Pero tambien tiene la sensación de estar en una carcel, y una vez que este "secreto" lo conoceis las personas que el más trataria de proteger, hace que no encuentre demasiado sentido a continuar con vuestro matrimonio, pero a esto posiblemente debamos considerar todos los eventos privados que esta experimentando, esto son pensamiento, emociones, ansiedad, miedo, vergüenza, sensaciones físicas, ect. que no estan bajo su control y que sin embargo trata de controlar para sentirse mejor a corto plazo, buscando que seas tu la que tome la decisión, evitando que no se enteren en su trabajo, al fin y al cabo, no enrentando sus miedos a corto plazo, y esto a largo plazo perjudica vuestra vida, ya que posiblemente siembre ha basado sus decisiones en base al malestar que siente y no a la vida que desearia tener.
Entiendo que esto es muy duro, pero debes plantearte si tu tambien te basas en el miedo al cambio, para tomar tus decisiones, ¿es esta la relación de pareja que deseas tener?, planteate a ti misma si quieres solucionar el "problema" o empezar a encaminar tu vida en la búsqueda de una vida que te merezca la pena,
Te planteo esto ya que en muchas ocasiones es más sencillo empezar a caminar pese al malestar, que esperar a que esto cambie para continuar, y nos quedamos anclados en una situación que no solventamos.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Esto nos sucede a todos los seres humanos que tenemos lenguaje, por ello podria explicar las sensaciones de tu esposo y las tuyas, ya que ambos os dejais condicionar por el malestar y por tratar de controlar lo que no esta en nuestra mano, como habeis hecho hasta ahora cada vez que habeis tratado de solucionarlo.
Lo más importante es que os baseis en vuestra propia experiencia, ya que si lo que has probado hasta el momento no ha sido efectivo, quizás ha llegado el momento de relacionarnos con el problema de otro modo, hay veces que es más efectivo aceptar el dolor y tomar decisiones en base al futuro, que anclarnos en un cambio que no esta en nuestras manos.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo para centrarnos en el momento presente y distanciarnos de la cadena de eventos privados a los que de forma lógica nos enganchamos es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.
http://www.mindfulnets.co/
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi trabajo para que quede constancia.
Etoy a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle