Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1924
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

hola,llevo con mi mujer desde los 14 años y ella 15,estubimos

Pregunta del cliente:

hola,llevo con mi mujer desde los 14 años y ella 15,estubimos 14 años de novio y 11de casados,tenemos dos niños y nos queremos mucho,el problema que tengo es que el ultimo mes me ha confesado que a los dos meses de estar conmigo osea hace 25 años me fue infiel con un chico,segun ella dice que no hubo penetracion sino que le practico una felacion.a mi esto me ha hecho sufrir mucho y no consigo quitarmelo de la cabesa,yo quiero perdonarla,pero me cuesta mucho trabajo ya que yo pensaba que era el unico hombre en su vida y me ha engañado todo este tiempo,me podrias aconsejar como puedo superar esto y no estar todo el dia imaginandome aquel momento,gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, entiendo por la situación que está pasando.

Como usted comprenderá, eran ustedes muy jóvenes cuando se pusieron de novios y cuando sucedió esa conducta de su actual esposa, hacía sólo dos meses que estaban juntos.

El pasado no se puede cambiar, y el futuro no está en nuestras manos. Por lo tanto lo único que nos pertenece es el presente.

En esto es en lo que usted debe centrarse. En el hoy, en el amor que después de 25 años siguen alimentando.

Tenga presente que en una pareja debe existir amor, confianza, respeto, tolerancia, proyectos en común.

Cuando sucedió ese hecho aislado, hace tantos años atrás, ustedes además de ser dos adolescentes, aún no tenían todo lo que fueron construyendo a lo largo de estos años.

No había un vínculo sólido y consolidado entre ustedes.

Para que exista un vínculo deben transcurrir entre 6 y 8 meses de relación.

Pero entiendo que una cosa es lo que usted piense y razone y otra muy distinta lo que siente.

Lamentablemente los sentimientos muchas veces no van en concordancia con lo que uno es capaz de razonar y comprender.

Porque si usted piensa en ese hecho puntual, no significa nada al lado de todo lo que ha vivido y construido con su esposa en tantos años de convivencia.

Sin embargo acude a este sitio buscando una orientación porque siente que no se lo puede quitar de la cabeza y que lo ha engañado todo este tiempo.

Seguramente también hay una connotación machista cuando usted dice que pensaba que era el único hombre en su vida.

Fíjese que parece que usted se siente herido en su amor propio y hasta en su virilidad con un hecho puntual que sucedió hace 25 años cuando recién comenzaban ustedes a relacionarse.

Le sugiero, que cuando se le vengan estos pensamientos, dígase basta, pensaré en otra cosa.

Usted es dueño de lo que piensa por lo tanto está en usted elegir en que pensar.

También sería positivo que no continúe hablando con su esposa sobre este tema.

Porque lo único que logra es hacer más daño a la relación de ustedes que nada tiene que ver con esto que sucedió.

Piense en todo lo positivo que han logrado juntos y tenga en cuenta que cuando se tiene una pareja, no significa que se deba tener absolutamente todo bajo control y menos aún tener bajo control todo lo que el otro hizo.

Cada persona es diferente y todos cometemos errores.

Claro que usted se enteró recientemente y seguramente con un poco más de tiempo usted vaya asimilando esto que pasó hace tanto tiempo atrás y que nadie puede cambiar.

Creo que debería en todo caso preguntarse por qué su esposa se lo contó ahora, tal vez para ella también fue una carga un tanto incómoda y quizo compartirla o pueden haber otros motivos.

Perfectamente su esposa podría haber continuado guardando este secreto 25 años más.

Para ello, sería muy positivo que ustedes acudieran a una terapia de pareja. Posiblemente, allí podrán entender que desencadenó que su esposa se decidiera a contarlo y en vez de focalizarse en el hecho, puedan centrarse en la relación de ustedes y ver como reparar y fortalecer el vínculo.

Con la escucha y orientación de un psicólogo/a que haga de mediador, es posible que pueda usted ver esto como una posibilidad de mayor entendimiento en la pareja.

Espero que le resulte útil la respuesta.

Estoy a sus órdenes por cualquier comentario que desee realizar.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 año.


la razon por la que me lo conto ahora ,es porque a sufrido la perdida de su hermano ,y de su padre en el periodo de un año,y segun dice ella han salido esos fantasmas del pasado de su cabeza,algo que ha perjudicado mucho es que a la hora de contarlo lo ha hecho poco a poco y mintiendo porque no se atrevia a decir todo lo que ocurrio,y claro eso a hecho que yo desconfie.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Le agradezco su nuevo aporte.

Da la impresión de que debido a esas pérdidas tan significativas para ella, ha tenido la necesidad de hacer una especie de revisión de su pasado y de poner un poco en juego su relación actual con usted.

Está pasando por dos duelos de figuras masculinas importantes en la vida de su señora y evidentemente esto la ha movilizado mucho y debe haber sido difícil también para usted.

Cuando se pasa por pérdidas o duelos de alguna manera la persona siente que ha sido abandonada y esto es lo que posiblemente le ha sucedido a su esposa.

El hecho de que le contara lo sucedido dosificando la información, posiblemente se deba a que no sabía como hacerlo porque temía su reacción. Podía usted también abandonarla.

Sin embargo, usted debe valorar el hecho de que ella logró sincerarse y aunque usted se sienta contrariado, engañado, etc., en este momento porque se enteró recientemente, esto parece significar algo así como una prueba para usted para ver que tan fuerte es su amor por su esposa.

En cuanto a la desconfianza que usted siente, supongo que es acerca de que tan cierto es lo que le contó acerca de lo que realmente sucedió porque la versión fue cambiando. Pero usted debe mantener la perspectiva en el tiempo. Eso fue hace 25 años y tal vez ni ella tenga un recuerdo fiel de lo que sucedió.

La confianza se pierde fácilmente y recuperarla lleva un tiempo y un trabajo de elaborar todo esto que sucedió y que ninguno de los dos puede cambiar.

Dentro de un tiempo, seguramente usted logrará ver esto mismo con la verdadera importancia que merece en cuanto a la relación que usted viene construyendo hace tanto tiempo con su esposa. Eso fue algo puntual a dos meses de conocerse y cuando tenía 15 años. El significado que tiene, debe dárselo usted. Y va a ir cambiando y modificando su pensamiento y lo que siente, en relación a lo sucedido.

Sigo a su disposición.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1924
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología