hola
tengo un problema con mi esposa y no se como ayudarla
muchas veces llego a casa de trabajar y encuentro que ha tomado mas de
de la cuenta. me preocupa por que cuando le recrimino o pregunto me responde que no
tomo y que yo no la entiendo. esta yendo a una psicologa pero no se si comunicarme con la profecional, si enojarme , si esperar que de frutos el tratamiento.
me podes tirar una idea , por que estoy desconsertado y triste y no se por donde seguir
no tengo con quien hablar

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
tengo un form. que necesita mas info, cual?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente su preocupación por lo que sucede con su esposa. En primer lugar debo decirle que una de las características de la persona que tiene conductas alcohólicas, es el no reconocimiento de lo que le sucede, por lo cual,se torna difícil el abordaje terapéutico del paciente. De todos modos, si bien su esposa le niega a ud que ha bebido, un elemento a favor es el hecho de que esté en tratamiento psicológico, lo cual es fundamental para el abordaje de sus conductas alcohólicas y de la conflictiva que esté a nivel latente. En cuanto a su inquietud de hablar con la psicóloga que le está atendiendo, considero que eso sería muy saludable. En virtud de que ella no acepta que ud se comunique con la profesional y ud se siente muy preocupado por todo lo que está pasando, pues de hecho la relación entre los dos seguramente se está lesionando, le sugiero que intente una charla con su esposa y le plantee su inquietud de ayudarla. Es muy importante que ella sepa que ud desea ayudarla, que ud pretende que ella supere lo que le está pasando, y que ella vea que ud la comprende, pero sin llegar a presionarla. No olvide que el respeto entre ambos es uno de los pilares que mantienen la pareja, tanto como la confianza, la comprensión, el amor, entre otros. Por lo que ud relata, ella es reticente a que ud sea partícipe de su tratamiento; si su actitud se mantuviera, entonces ud bien podría intentar dar una llamada a la profesional, pedirle reserva y solicitarle una entrevista. Allí ud podría hablar con la colega, expresarle sus inquietudes, lo que está pasando con su esposa, expresarse libremente y solicitarle una orientación en la medida que esa persona conoce la situación clínica de su esposa, lo cual le ha aportado muchos elementos como para poder entender la conflictiva que hay detrás de las conductas alcohólicas. Pero tenga presente que ud deberá ser respetuoso, y no pretender que la profesional le comparta detalles del tratamiento de su señora, ya que la psicoterapia es individual, y el colega debe guardar en reserva el contenido básico del tratamiento de su paciente. Sin embargo, al conocerle, estará en condiciones de ayudarle un poco a ud, al menos darle alguna herramienta para poder entender a su señora y desde allí, ver estrategias para encarar este tema. Los enojos, los reclamos, habitualmente no aportan a la relación, sino todo lo contrario. Es preferible que ud intente un acercamiento con su esposa, siempre desde el afecto. Una vez que ud haya tenido esa charla con la colega y haya intentado dialogar un poco más con su esposa, tendiendo a que ella se sincere y vea que ud la ama y desea mejorar la calidad de la relación, ud seguramente deberá dar un poco más de tiempo para que eventualmente ambos puedan hacer algunos cambios. Y será cuestión de ir viendo si las cosas van cambiando, si su esposa puede ir aceptando lo que le pasa, si va aproximándose a la resolución de los conflictos y las diferencias que hay entre uds. Pero además de ésto, otro elemento a tener en cuenta es hasta dónde ud está dispuesto a ir tolerando ciertas cosas. Si uds se aman, es posible que logren estabilizar la relación, pero para ellos de seguro los dos tiene que esforzarse; cuando una pareja no está funcionando bien, las responsabilidades son compartidas. De modo que entre los dos, tienen que ponerse de acuerdo en qué es lo que desean cambiar, lo que no les satisface, y qué proyectos tiene en común. No se desaliente; ud merece estar en una relación donde se sienta comprendido, querido,pero si su esposa no está dispuesta a abrirse y compartir con ud lo que le está preocupando, evite presionarla, pues eso perjudicaría la calidad de la relación. Espero haber sido clara con ud. Cualquier comentario que ud necesite hacerme, en el momento que sea, estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance. Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde si tiene alguna duda o comentario, estoy a las órdenes.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco pueda ud dar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de ello y recompense mi trabajo.
Reciba un saludo.