Mi estado de ansiedad producto de una celotipia que empezo cuando mi esposo me comento que viviré bien sola con mis hijos y que él es un hombre fuerte que necesita una mujer joven me ocaciona vomitos y diarreas y una constante angustia por saber donde se encuentra, siento que cuando estoy con el solo puedo vivir en estado normal de no ser así mis pensamientos solo se encargan de imaginar una situación infiel y me llevan a levantarme de madrugada sin dormir

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
Necesitaría algo más de información para poder orientarle convenientemente.
• ¿Están ustedes separados?
• ¿Por qué motivo le comentó que usted vivirá bien sola con sus hijos? ¿Cuantos tienen y de qué edades?
• ¿Puede ampliarme un poco más su situación de pareja actual?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
estamos juntos .son frases que dice y luego no aclara por ello sospecho que tiene una amante Tenemos 4 hijos 3 universitarios y otro en el instituto, mi vida es un calvario ya que mi autoestima esta por el suelo solo quiere compartir conmigo relaciones sexuales y muy frecuentemente.Otras cosas que hace es esconder su movil y no dejarme participar de su vida fuera de casa
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Ok. Gracias por la información adicional ya que permite que me haga una idea más aproximada de la situación.
Efectivamente la celotipia, entendida clinicamente como celos patológicos, suelen fruto de una baja autoestima y de la inseguridad. También suele agravarse con pensamientos irracionales o conjeturas.
Déjeme decirle que hasta que los hechos demuestren lo contrario, el simple hecho de que su pareja le haya hecho algún comentario al respecto de en qué situación se quedaría uno y otro en el hipotético caso de que se separasen, no es suciente, en mi opinión, para dar por hecho que está tendiendo lugar una infidelidad.
Si bien esconder el móvil o limitarle sus moviemientos con su vida social puede hacerle sospechar, también puede deberse a muchas otras razones. El hecho de que mantenga relaciones sexuales frecuentes y regulares con usted, por ejemplo, apuntaría en la dirección contrario, esto es, que no está siendo infiel.
Le animo pues a revisar estas creencias y pensamientos y a cuestionarlas. No obstante, el hecho es que usted se siente ansiosa por estos pensamientos y debería de tratarselos convenientemente. La manera de hacerlo no es únicamente con psicofármacos (que también) sino mediante psicoterapia. Un profesional que le guíe al respecto de cómo reconducir dichos pensamientos puede ser importante. Le animo pues a contactar con un psicólogo especializado de forma presencial. Encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Mientras da ese paso, también sería conveniente que hiciera partícipe a su marido de cómo y por qué se está sintiendo así. Sería buena idea incluso que el psicólogo llevara a cabo una intervención de pareja. Todo lo que tenga que ver con sus rutinas sociales, si se pacta un nuevo modo de funcionar podría aportar bastante luz a la situación.
Le recomendaría también la lectura del siguiente libro:
... en que podrá encontrar recursos e ideas para acotar los pensamientos celosos turbadores.
Con respecto a la ansiead e insisto, mientras busca psicólogo, es bueno practicar técnicas de relajación dos veces al día durante un par de semanas. Puede descargar un audio clínicamente validado para ello a través del siguiente enlace:
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.