Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2386
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

pienso demasiado tengo celos no se si son reales

Pregunta del cliente

pienso demasiado con  la novia  tengo celos no se si son reales o malas pasadas de mi imaginación  me entra una inseguridad que lo la puedo controlar   me siento solo aunque este rodeado de gente  no se por que es como si el tiempo tardara una eternidad en pasar las horas   pienso que voy perder a mi novia y es mas lo estoy haciendo por culpa de mi comportamiento de las ultimas semanas me pide que me la deje que esta enfadada pero no puedo vivir sin ella y cada vez que me aleja me duele mas y mas es el miedo a perderla es como un circulo vicioso del que no se como salir 

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante

Estoy elaborando su respuesta. Le agradeceré aguarde unos minutos. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.


Le agradezco su paciencia.


El tipo de problema que ud refiere, podría tener relación con la ansiedad.


La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, trastornos del sueño, molestias gastrointestinales, pensamientos recurrentes que no pueden "quitarse de la cabeza", sequedad de boca, manos frías, sudoración....

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

También es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

Por otro lado, su problema de celos parece una manifestación de dicha ansiedad.

Los celos son siempre manifestación de inseguridad. Es una situación que hace mucho daño a quien lo padece y a la pareja. Detrás de los celos hay una creencia de que la pareja puede encontrar a alguien que sea "mejor" que uno mismo o que le ofrezca algo más y por eso nos acabará dejando y yéndose con otra persona. Aparece una necesidad enfermiza por saber qué hace la pareja, con quién está, incluso en qué piensa. Esto, lejos de ser amor, es un intento por dominar a la pareja. Necesitamos estar permanentemente informados de lo que hace y se generan situaciones en las que se espía o controla a la pareja.

Piense, sin embargo, que cuando una pareja está con ud, es porque de entre todos los demás hombres, eligió estar con ud. Seguro que hay personas por ahí mejores o que tengan más que ofrecer, pero su pareja lo eligió a ud.

Por otro lado, por mucho que lo intente, no conseguirá que su pareja le demuestre que es fiel. La infidelidad sí puede demostrarse, pero no la fidelidad.

Cuando ha sufrido ese ataque de celos, le aparecerá un sentimiento de culpa porque sabe que su comportamiento no es correcto. Pedirá perdón a su pareja, pero enseguida volverá a aparecer la desconfianza.

Es absolutamente necesario tratar este problema porque hace que esté ud sufriendo constantemente y acabará con su relación también.


Además ud refiere una situación de cierta dependencia emocional de su pareja, con la sensación de "no poder vivir sin ella"


Con todo lo anterior, lo mejor es que acuda a un psicólogo presencial. Le recomiendo que elija uno de orientación cognitivo conductual, puesto que este tipo de terapias suelen tener resultados muy a corto plazo. El psicólogo le realizará un diagnóstico, a través de entrevistas y pruebas de evaluación y una vez tenga el diagnóstico le prescribirá la mejor terapia a seguir. Le enseñará técnicas para modificar su pensamiento y su conducta y superar así esos problemas que le hacen pasarlo tan mal.

En www.cop.es, encontrará la dirección del colegio oficial de psicólogos que le corresponde por su provincia. Allí localizará los psicólogos colegiados según especialidad y orientación.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando antes de valorar mi respuesta, si necesita cualquier otra aclaración. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

 


Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

Si necesita cualquier otra información, no tiene más que pedírmela. No se quede con dudas, por favor, estoy para ayudarle.. Si mi respuesta le ayudó, le agradeceré la valore con el sistema de iconos. Para mí es muy importante. Muchas gracias. Un saludo