:
Hola. Tengo una inquietud. Resulta que hay un problema en mi familia (papa, mama, hermano). Yo soy casada y tengo mi propia familia con 3 hijos. No estoy bien en mi matrimonio, pero sin embargo sigo aqui ya que no quiero divorciarme y que mi familia se destruya.
El asunto es que mi hermano vive con su esposa y sus 2 hijos de 17 y 15 en casa de mis padres desde hace 18 anos. El no tiene una profesion, y no es emprendedor, por lo tanto los trabajos que ha podido conseguir son muy basicos. El es muy celoso con su esposa y no la ha dejado trabajar asi que practicamente mis padres lo han mantenido a el y a su familia. Mi esposo y yo siempre los hemos invitado a mi casa, al cine, restaurantes y a la playa (pagando todo por supuesto). Ultimamente yo me di cuenta que ella me tenia envidia, tenia una actitud rara, siempre pendiente especialmente de lo que yo me compraba y donde me iba y que hacia con mi familia, siempre preguntando. Las ultimas vacaciones (Febrero) yo no queria invitarlos ya que ella no ayuda en nada en la casa y mientras ella descansa comodamente en mi terraza yo me encargo de las cosas de la casa y de los chicos (ayudaba muy poco); pero mi esposo insistio tanto diciendo que mi hermano es una buena compania para el y que la pasaba bien con el. Entonces para no estar nosotros solos acepte. Ella tenia una actitud estupida y rara. Solo pasaba tomandose fotos y siempre maquillada, muy bien peinada y muy bien vestida (algo exagerado para estar en la arena). Al final su hijo le rayo la cara a mi hijo con un palo. Ya estaban empacando. Pero yo les dije que vayan nomas que yo me encargaba. Desde ahi ella no me habla, me borro del facebook y del bb messenger.
Segun dicen en mi familia, es porque mi mama hablaba por telefono conmigo contandome todas las injusticias que le hace a ella y que yo no tenia porque escuchar a mi madre. (lo mismo, no ayuda en nada en casa de mis padres).
Yo me puse muy molesta. Le conte a mi esposo y le dije que me sentia perjudicada y que no queria que venga nunca mas a mi casa. Y el me dijo: "tengo que contarte algo". Me dijo que ella le habia mandado un mensaje felicitandolo el dia de mi aniversario (el pasado octubre) y que un companero de trabajo le habia leido el mensaje cuando mi esposo fue al bano. Y el, por vengarse de mi esposo (un dia el amigo estaba chateando con una chica en una reunion de trabajo, mi esposo le puso tonterias) le puso: "ya pues, cuando nos vemos, cuando salimos, tu me gustas, etc". Ella le habia respondido: "cuando quieras, estoy disponible en el momento que quieras, tu tambien me gustas". Entonces mi esposo leyo eso y le dijo que habia sido el amigo y que lo disculpe.
Mi pregunta es:
1. como, mi esposo despues de saber la clase de mujer que era esta, los invita a SU CASA DE LA PLAYA, donde la gente anda en shortcito y bikini????
2. Estuvo bien que mi esposo me lo contara?
3. Esta bien que yo le escuche a mi madre sobre las injusticias que ella vive con esta mujer? (por cierto, cuando tienen algo de dinero se van a restaurantes y ella se compra de todo y despues dicen que no tienen para la comida)
4. No quiero verla nunca mas, pero mi familia dice que la perdone y que le hable y que la salude. Nadie sabe nada de esos mensajes. Ellos piensan que es por lo que yo hablaba con mi mama. COMO HAGO PARA VISITAR A MIS PADRES Y NO VOLVER A VERLA NUNCA??
P.D. Ella borro a mi hijo de 14 (que no se entera de nada) y a mi del facebook pero no a mi esposo. No es raro?)

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
No cabe duda que la relación con su cuñada no se encuentra en su mejor momento. Muy probablemente no es una situación puntua únicamente relativa a lo sucedido a raiz de su estancia en su su casa de la playa sino que viene de atrás (la valoración que usted del hecho de que sus padres hayan mantenido practicament en su totalidad a la familia de su hermano incluida ella, etc...).
Aunque ha hecho usted un relato muy exhaustivo, mi primera recomendación es que no haga un análisis tan estrecho de la situación, es decir, solo teniendo en cuenta lo sucedido últimamente sino que trate de aboradar la situación con una perspectiva mayor.
Lo segundo que le diría es que si sigue el consejo anterior, entenderá que tomar ahora decisiones respecto de cómo comportarse y qué hacer con respecto a su cuñada no es una buena idea. Las cosas seguramente evoluacionarán y dentro de un tiempo puede que se sienta de otra manera al respecto. "No volverla a ver nunca" es, en mi opinión, un poco drástico.
El problema principal es el estado en que se encuentra su relación con su marido y los celos que usted está sintiendo al ver la relación que mantiene su cuñada con su esposo.
Usted dice que su matrimonio no va bien pero que no va a separarse para no destruir a su familia. Esto, desde un punto de vista psicológico, no es apropiada. Si su matrimonio no va bien, lo correcto es intentar rearmonizarlo y sino se consigue, separarse. Hasta cierto punto es normal que los componentes de un matrimonio roto de facto flirteen o se fijen en otras personas. La otra opción no tiene mucho sentido, esto es, saber que no hay relación afectiva entre dos personas y exigir que se comporten como si la hubiera.
Es mi recomendación por tanto que soliciten la intevención de un psicólogo especializado en pareja para intentar reconstruir todo aquello que se haya derrumbado en su relación. Podrá encontrar direcciones fiables a través del siguiente directorio Psicologos Quito. Compruebe por favor antes si el profesional está debidamente cualificado y colegiado para ejercer profesionalmente.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Pienso que su respuesta es muy general. Usted sabe que cuando uno esta involucrada emocionalmente en un problema no lo ve claro y necesita mayor detalle.
Por los datos que le di, cree entonces usted que si tuvieron algo?
Y por que un esposo le cuenta eso a su esposa? Yo no lo haria. Danaria la relacion en la familia y produciria problemas en la pareja. No entiendo que motiva a un hombre a contar eso?
Siento traicion de parte de ella. Yo le abri las puertas de mi casa. Ella conoce a mi esposo. Lo ha visto lo mal que me trata. El es un patan que me dice groserias delante de los invitados y de los ninos porque algo no hice o lo que sea. Como accedio tan facil a meterse con un patan como ese? Yo ni por un millon de dolares. Tal vez ese es el detalle. Ella solo se fija en la plata. Y yo soy mujer (me fijo en la ternura, en el amor y en el sexo) no prostituta que estoy feliz con un hombre por lo que me da.
Ojo que me gusta mucho tener relaciones y mi esposo NO QUIERE ESTAR CONMIGO. Yo soy la que le insistia (ya no, me canse de que me rechaze). He llegado a pensar que es gay. No tenemos relaciones desde hace 2 anos. Eso me deprime mucho.
Perdone que escriba tanto. Le he rogado para ir a un sicologo. NO QUIERE. El es prepotente y dice que nadie le va a decir que hacer.
Por cierto, si trate de separarme pero como ve en mi carta, no puedo tener apoyo de mis padres y yo tengo dinero. El se encarga de darme lo justo para la casa. Estoy recien empezando a trabajar, ya que como el me podia mantener y mis hijos eran pequenos....
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional.
Efectivamente mi respuesta es algo general y no puedo ser más concreto ya que necesitaría la versión tanto de su esposo como la de su cuñada y, eso, me temo que va a ser posible.
No puedo saber si tuvieron algo. Solo ellos lo saben aunque me inclinaría a pensar que no.
Reitero mis consejos de la respuesta anterior. Si el no quiere acudir a terapia de pareja de momento, solo puede que insistir suavemente con la esperanza de que un día acceda.
Mientras tanto, si acaba de empezar a trabajar, también le recomendaria diseñar un plan de subsistencia económica en el caso de que llegara a separarse. Usted no tiene por qué soportar su trato solo porque le entregue dinero para los gastos.
No estoy tan de acuerdo, en cambio, con el hecho de que su esposo haya decidido confesarle lo sucedido. No solo no tiene por qué dañar la relación sino que puede significar sinceridad y confianza de su parte para con usted. Trate de verlo de este modo ya que le hará sentir mejor.
Se lo dificil que puede resultarle sobrellevar esta situación pero usted ha dado hoy un paso muy importante solicitando orientación profesional a través de este servicio. Mi consejo es que se concentre en todo aquello que usted puede cambiar y mejorar y huya de centrarse en cosas que no puede cambiar. Usted no puede cambiar a su cuñada o a su marido, pero sí puede empezar a cambiar su escenario personal.
Elabore una situación personal que le permita independizarse si llega el momento y así lo desea. Se puede ser independiente y seguir en pareja pero si tiene la libertad de poder elegir, la situación mejoraría igualmente.
Si su marido es sabedor que es imposible para usted independizarse o que usted teme o no desea separarse, puede abusar de su posición de poder dentro de la relación. Usted debe trasladar a su marido con firmeza pero de forma no agresiva que no está dispuesta a continuar así y que tiene que velar por su bienestar y el de sus hijos. Algunas personas que tienen el control, cuando ven que la persona que no tiene el poder cambia de actitud perdiendo el miedo, suavizan su posición dominante.
Trate de distanciarse de la figura de su cuñada. En mi opinión es una figura muy secundario en su relato aunque haya cobrado protagonismo para usted.
Sigo a su disposición. No olvide valorar la respuesta para dejar constancia y siga preguntando si lo considera oportuno.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estaba bien haber escuchado a mi mama sobre las injusticias que ella vive con esta mujer? Ella lo tomo como si yo estaba conspirando en su contra.
Y cuando vaya donde mis padres. Que hago cuando ella este ahi?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Usted no debe de dar explicaciones a nadie de las conversaciones que usted tenga con su mama. Ni siquiera debe de plantearse a sí misma esa pregunta. Por supuesto que está bien. Otra cosa es que si ello le entraña problemas, puede solicitarle a su mamá que prefiere hablar de otra cosa.
Respecto a verla allí cuando visite a su mama, puede o bien coordinar una visita cuando ella se encuentre allí o simplemente ignorarla.
Sigo a su disposición.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle