:
niña de seis años hija de madre soltera criada por los abuelos maternos y conocio a su padre con 2,5años a la fuerza en un pef,y ha dejado de verla en febrero de este año.va a un colegio britanico.familia acomodada con problemas tipicos de adolescentes.estoy en contacto con psicologos de pago y de la ssocial,solo progresa con la ayuda y atencion del colegio.asunto:cada dia le cuesta relacionarse hasta con niños que ya conoce,pero es llamativo que la para romper el hielo entra alzando la voz,nerviosa y busca bocas,no se si me entiende,todo procucto que creo que se siente inferior o no se esa sensacion que tengo.por cierto soy la abuela su educadora.otro de los problemas en el colegio y actividades que no permite ordenes y ella todo lo sabe no admite que le digas como se hace,le cuesta escuchar y tiene un sentido del ridiculo tremendo,estoy angustiada porque no se seguir,necesito asesoramiento y pautas

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada abuela, entiendo que esté usted preocupada por querer que su nieta esté lo mejor posible y tenga una buena relación con sus pares.
Evidentemente la niña nació ya en un ámbito que no es el más adecuado ya que el padre no se hace cargo de ella y ni siquiera la ve, habiendo tenido pocos años de contacto con él.
Entiendo que usted y su esposo son quienes se hacen cargo de la niña, supongo que la madre vive con ustedes también.
Es muy positivo que tenga la ayuda y atención del colegio al que concurre y que esté siendo atendida por psicólogo al igual que ustedes para que estén siendo asesorados.
Sin embargo, usted decidió consultar en este sitio porque está angustiada y no sabe como seguir.
Pues bien, en cuanto a lo que usted dice que percibe que el comportamiento de su nieta es debido a un sentimiento de inferioridad, es posible que efectivamente tenga que ver con esto.
Fíjese que aunque posiblemente otros de sus compañeros tengan a sus papás separados, es esperable que ambos padres se hagan cargo de la crianza y enseñanza de los hijos. Y esto lamentablemente no ha sucedido en el caso de su nieta.
Es muy posible que ella necesite posicionarse buscando llamar la atención de quienes la rodean ya que no tiene toda la atención que deberían brindarle sus papás.
Por supuesto que aunque usted y su esposo le brinden las necesidades básicas y se hagan cargo de su crianza, esto no borra el hecho de que la niña se sienta abandonada por su padre.
Es muy importante, que la niña tenga muy claro que ella no es responsable en absoluto de la actitud que tiene su papá que no la ve desde febrero.
Por supuesto que no deben hablarle mal de su padre, pero si que ella tenga claro que es una decisión de él no verla que no tiene nada que ver con ella.
Usted y quienes la rodean, deben transmitirle cuanto la quieren y que están para ayudarla, escucharla, amarla y orientarla.
Exprésenle su amor y comprensión siempre, pero también brindenle pautas de conducta.
Tenga presente que las reglas o límites son imprescindibles para que los niños y adolescentes crezcan emocionalmente sanos y con una buena autoestima.
Esos límites deben se puestos con amor y respeto.
La niña debe tener normas establecidas de convivencia que debe respetar.
Por ejemplo, horarios para levantarse, acostarse, hacer las comidas diarias siempre a la misma hora, exceptuando tal vez los fines de semana, por ejemplo.
Debe hacer sus tareas escolares, hacerse cargo de guardar sus juguetes, ayudar a poner la mesa, doblar su ropa, etc.
Cada vez que la niña haga sus tareas o se porte adecuadamente, o permita que le digan como se hace determinada tarea, pues deben premiarla con palabras de aliento, positivas, como que bien lo hiciste, te felicito, te estás portando precioso, etc.
De este modo estarán reforzando el buen comportamiento.
Cuando la niña no se comporte adecuadamente, lo deseable es que no se le preste atención, ignorar esas conductas para que ella misma las modifique buscando obtener su atención a través de buenos comportamientos que son premiados.
Es importante estimularla a que tenga amiguitos en el colegio y en este sentido, pueden invitar a alguna compañerita a merendar juntas y a jugar.
Así aprenderá a compartir espacios de ella, sus juguetes, etc.
También ir a la plaza con algún juguete, muñeca o una pelota y que invite a algún otro niño/a a jugar con ella.
Por supuesto que las pautas que desde acá puedo brindarle, no sustituyen una cita con un psicólo de manera presencial donde el profesional pueda realizar una evaluación precisa de la situación haciendo un psicodiagnóstico de la niña y viendo que es lo que realmente sucede con ella. Es deseable que el profesional tuviera entrevistas con ambos padres y por supuesto con ustedes los abuelos y de este modo podría asesorarlos y orientarlos más detalladamente.
De todos modos, si usted quiere hacer algún comentario más, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Señora, dígame que otra información necesita e intentaré brindársela.
Tenga en cuenta que mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance y que le contesto en base a lo que usted me informa.
Quedo a la espera de su respuesta.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle