Estoy estudiando tanatologia. Tengo que presentar un proyecto sobre Codependencia y quisiera relacionar al cuidador principal con la codependencia; duelo/post morten. Hay algún libro o articulo que enlace los dos temas? o Que puede sugerirme para hacer la presentación a los compañeros. Gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante.
Gracias por confiar en justanswer, para plantear tus dudas.
El tema que planteas me parece muy interesante, es cierto que la mayor parte de la bibliografia se basa en como cuidar al cuidador, mientras que cuida de la otra persona, pero la dependencia que se genera entre ambos, asi como afrontar la pérdida de la persona a la que se cuida, es clave.
Desde mi punto de vista, cuidar a una persona importante para nosotros, pasa a ser mucho más que una dedicación puntual, entendiendo con esto, que la persona puede fallecer, por lo general el cuidador centra toda su atención en el cuidado, y esto supone una fuente de retroalimentación para el cuidador, se siente realizado al llegar a sus objetivos, asumiendo cada vez más responsabilidades, y delegando cada vez menos tareas, por lo que cuidar, pasa a ser su vida, y empieza a cumplir una función de dependencia a esas sensaciones de satisfacción que le provoca sentir que lo que realiza es importante, por lo que la pérdida de la persona querida, no solo se convierte en un duelo por la pérdida de esa persona, sino de todas las tareas que le hacian sentirse realizado.
En cuanto a la bibliografia, me parece interesante una guia de la diputación de Granada de España, puedes usarlo como referencia para recoger ideas, ya que como todas nos informa de la ley y el cuidado del cuidador, pero le dedica un apratado al duelo que puede interesarte.
Te paso el enlace para que puedas verlo.
http://www.dipgra.es/documentos/destacados/guia_para_cuidadoras_y_cuidadores.pdf
Para finalizar, me gustaria resaltar la idea, de la función que cumple para el cuidador cuidar de la otra persona, esa función ejerece de reforzador, suponiendo problemas ante la pérdida del ser querido.
Espero ser de ayuda, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta, para que justanswer remunere mi trabajo, sin ningún coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo, y enhorabuena por una idea tan interesante.