:
Hola. Buenas tardes!!
Me llamo Sonia y tengo 32 años. Llevo tiempo con problemas de ansiedad por varios motivos (baja autoestima, relación poco cariñosa con mi madre (a mis 2 hermanas les pasa lo mismo), 3 años intentando quedarme embarazada, he cambiado mi trabajo después de ocho años en este enero, ...), pero ante ayer reconozco que metí la pata. No se como no me di cuenta, pero ahora tengo unos remordimientos y un no saber que hacer que me ha eliminado totalmente las ganas de comer, disfrutas; solo tengo ganas de llorar.
Lo que paso fue lo siguiente:
Fui a la farmacia de siempre, a por las pastillas de mis abuelos, como siempre. Yo soy dietista, y la chica de la farmacia me pidió varias veces tarjetas, a pesar de ya tener ellas dietista con venta de productos, algo que me parecía un poco subrrealista, supongo que sería más que nada por quedar bien. Cuando entré vi que tenian allí una nueva dietista detrás de un biombo atendiendo a alguien. Cuando llegó mi turno, me atendio y me dijo: ¿Qué tal el trabajo?, yo le respondí que regulín, tal y como va el mundo,, normal. Y ella me contestó: pues ahora tenemos aquí esta chica nueva (sin presentarla, yo a la chica no la vi) con venta deproductos; pero claro su consulta es gratuita. Yo pensé: para que me saca el tema, no hacía falta. En ese momento, yo le contesté: ya, lo malo que cuando no cobramos nuestra consulta, la gente no valora nuestro trabajo, le da únicamente valor a los productos. Y yo, la verdad, que intentando conscientemente hablar bajito, para que la chica no se enterará, le conte a la farmacéutica que yo nunca pedí trabajo a esas empresas porque me daba un poco de miedo el usar productos, por si venía alguién con alguna patología y si podía haber alguna incompatibilidad. Como le pasara a una paciente mía que tomaba Sintrom.
Ella me respondió que eran totalmente naturales, y yo le dije, que ya, pero que lo natural no significa inocuo.
Soy una persona que mido bastante mis palabras porque quiero evitar hacer daño a los demás. Pero realmente en ese momento no pensé que mis comentarios fueran tan dañinos. Ni siquiera pensé que el resto de clientes estuvieran atendiendo a la conversación.
Ayer volví a la farmacia, y ella me lo echo en cara. Lo que pasa que añadió un detalle que para nada es real. Dijo que yo había dicho que los productos eran malos mientras miraba para las bolsas de los clientes de al lado, que llevaban esos productos. Juro que no mire las bolsas, ni siquiera sabía como eran los envases de esos productos. No se porque ella piensa eso, no sé si miré en algún momento hacia algún lado; pero si miré fue sin ver. De verdad.
Yo empecé a darme cuenta de mi metedura de pata, me puse muy nerviosa, casi a llorar (qué verguenza), le pedí disculpas si le había causado problemas con los clientes, pero le negué lo de las bolsas. Eso no lo puedo reconocer porque no es cierto. Pero ella me dijo que todo estaba grabado y que igual la chica me quería denunciar. Yo, logicamente, aún me puse más nerviosa, le volví a pedir disculpas, y le dije que de verdad, que mi intención únicamente fue el decirle a ella mi opinión. Mi falló fue desde luego que no era el momento oportuno. Pero ella siguió insistiendo en lo de las grabaciones, me lo dijo por lo menos 5 veces. Luego entro una clienta y delante de ella me lo volvió a decir. Yo le volví a pedir disculpas y me fui.
Ahora que lo estoy escribiendo aún me doy más cuenta de mi metedura de pata, no se como no me di cuenta. Incluso hace poco, iba con una compañera podóloga, entramos en una farmacia y le dijo a un chico que estaba mirando siliconas para los piés: deja de mirar eso que no vale para nada y vete a un podólogo. Yo me quede pensando Ups!! Y ahora voy yo y lo hago igual, o peor.
Me siento muy mal, no se como no me puede dar cuenta. Tengo además una verguenza impresionante. Pienso que pobre mi marido tener que aguantar a una bocazas como yo. De verdad pienso que no voy a ser capaz de superar esto. Mi compañera masajista, cuando me vio llegar ayer llorando y le explique, me dijo que lo estaba magnificando todo, que era una tontería, que tenía que ser más fuerte y que ella tampoco tenía porque haberme dicho nada de chica nueva, ni de mi trabajo. Pero yo se que la culpa a sido mía. Cómo voy a confiar en mi ahora, cómo voy a mirar a la cara a esa chica (no pienso volver a entrar en su farmacia, que corte), como va a estar orgulloso de mí mi marido?
Lo que pasa que creo que ya no puedo hacer nada más, le pedí disculpas por mi parte de culpa, que más puedo hacer?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy redactando su respuesta
Le agradecere tenga la amabilidad de aguardar unos minutos. Gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Claro, esperare lo que haga falta.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias, XXXXX XXXXX su paciencia.
Comprendo cómo se siente. Sin embargo, debes pensar que absolutamente todas las personas nos equivocamos y a veces decimos cosas que no queremos decir o son interpretadas de forma diferente a cómo quisimos decirlas.
En este caso que me cuenta, realmente parece más un problema de formas que de fondo. Seguramente ud no utilizó las palabras adecuadas o el tono preciso para decir lo que pensaba. No debe consentir que se la crucifique por eso. Ud pidió disculpas y, en mi opinión, es la otra persona quien está actuando de forma bastante agresiva con ud. Decirle que tiene pruebas de grabación, es una forma de amenazarla. Sin contar con que eso no significa nada (sabe que las pruebas de grabación no sirven para nada en caso de que quisiera ponerle una denuncia por dar su opinión profesional), pretendió descargar su frustración con ud. Ella se molestó porque tal vez ud tenía gran parte de razón y descargó su malestar de forma bastante agresiva.
Ud pregunta qué más puede hacer. Absolutamente nada. ¿Qué habría hecho ud en el caso de esa chica? ¿No habría aceptado las disculpas? Si ud pidió perdón y ella no quiere aceptarlo, francamente, es su problema. No puede hacer más. Tal vez ella es de esas personas que cree que jamás se equivoca o dice nada inconveniente y, por tanto, no está dispuesta a aceptar que el resto de las personas, como personas que somos, cometemos errores.
Sí debería tener en cuenta otras conjeturas que saca ud de la situación. Su autoestima está dañada y le está dando demasiada importancia a la opinión de ella. Cuando consentimos que una opinión contraria a la nuestra, además de una actitud prepotente y agresiva al seguir amenazando y no querer aceptar las disculpas, le estamos dando una importancia y una influencia en nosotros que sin duda no tiene. Ella no es superior a ud en absoluto y su opinión no debería ser tan importante como para que ud se plantee incluso, que otras personas que la quieren y la conocen, como su marido, van a dejar de respetarla y quererla. No debe ser ud tan exigente consigo misma. Todos, absolutamente todos, cometemos errores. La valía de una persona no está en ser perfecta, sino en reconocer los errores, tratar de aprender de ellos, saber pedir perdón y, sobre todo, saber perdonar a los demás cuando nos piden disculpas. El problema, Sonia, no es de ud, sino de ella. Ella es la intransigente.
Lo que me cuenta le duele tanto y le afecta tanto, porque tal vez ud es una persona muy exigente con ud misma, muy perfeccionista y con un cierto problema de autoestima. Además, los problemas de ansiedad suelen tener manifestaciones como darle muchas vueltas a las cosas, que nos afecten mucho los errores cometidos... Por ello, lo que está claro es que debe ud aprender a controlar esa forma de pensar.
Está ud centrándose en un hecho aislado y sin embargo dice "¿cómo voy a confiar en mí ahora? ¿su conducta personal y personal a lo largo de 32 años no cuenta frente a un hecho puntual y aislado? Creo que ud debe confiar en sí misma porque a lo largo de su vida, son más los aciertos que los errores y vale mucho más que su conducta siempre es de empatía, de consideración y respeto hacia a los demás que el hecho de que en una ocasión concreta haya estado desafortunada.
Le recomiendo que, respecto a este caso concreto, haga una lista de sus virtudes, de sus puntos fuertes tanto a nivel personal como personal y que, además, les pregunte a su marido, su familia, sus amigos...qué opinión tienen de ud. Comprobará que está magnificando un hecho y juzgándose muy severamente por un único error. Una vez haya hecho esto, no vuelva a permitirse pensar en ese incidente. Lo pasado pasado está y no puede hacer más de lo que ha hecho. Darle vueltas sólo le conduce a hacerse daño a ud misma y le está privando de disfrutar de otros momentos, otras personas y situaciones que sí son gratificantes. Simplemente los errores están para aprender, no para crucificarnos por ellos.
Además, creo que le ayudaría una terapia con un psicólogo para que le ayude con ese problema de ansiedad y esas ideas tan exigentes que tiene con ud misma. Le recomiendo que busque un psicólogo de orientación cognitivo conductual, porque en pocas sesiones, verá buenos resultados. Puede localizarlos en la página del colegio oficial de psicólogos de su provincia, que está en www.cop.es.
La lectura de Tus zonas erróneas, de W. Dyer, le será de gran utilidad para darse cuenta de sus zonas erróneas de pensamiento y se verá muy reflejada en sus páginas.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no dude en seguir preguntándome si le queda alguna duda. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Mil gracias!!
Por cierto, el libro de W.Dyer me lo regaló hace un par de años mi tia y aún no me lo he leído. Ahora tendré que buscar un hueco en mi agenda y leerlo.
Gracias otra vez!!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud por permitir me ayudarla. Le snimo a leer el libro. Le ayudará.
Siempre a su disposición para lo que necesite. Sonria!