:
hola espero m puedan ayudar tengo un hijo de tres anos de edad y e notado q tiene miedo al rechinido de las puertas y a la musica de bebe de las q ponen para dormir se pone muy asustado y quiere salir del cuarto creo q empeso cuando en mi cel estaba una aplicacion parecida pero al ultimo se escuchaba un grito muy fuerte ojala m puedan orientar

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su preocupación como mamá por lo que está sucediendo a su bebé. En primer lugar debo decirle que trate de no alarmarse; lo más adecuado es que ud encare este tema con la mayor tranquilidad posible. Tenga presente que ud como mamá del pequeño,es un referente para él, y que él se apoya en ud emocionalmente. Cuando el niño se asusta por algo, siempre recurre a quien le pueda tranquilizar, y es muy saludable que pueda ser ud. Por lo cual, cuando vuelva a suceder algo similar a lo que relata, trate de abrazarlo, déle mimos, háblele con tono suave de voz, demuéstrele que ud lo protege, que nada malo le va a suceder y que ud está siempre para acompañarle. Es correcto que ud le explique que son sonidos solamente, y que no se trata de nada ni nadie que lo vaya a dañar en ningún momento. Es importante además que ud tenga presente que es posible, tal como ud dice, que el niño se haya asustado en algún momento por el sonido de su celular, tal vez demasiado fuerte, un sonido intenso, o en algún momento en que le tomó por sorpresa y le asustó; y ahora, puede estar sensibilizado a ese tipo de sonidos, como el de esa música o de las puertas, y al oirlos, se asusta y quiere salir de su cuarto. Mire, es muy frecuente que los niños tengan fantasías, que se asusten, y aún que les recuerden algunos sueños,o se haya asustado por alguna ocasión en que una puerta se cerró de forma abrupta; de modo que no es nada raro lo que a su niño le está sucediendo. No se inquiete, y charle con él jugando por ejemplo con algún otro juguete que tenga otro tipo de sonido, algo que le agrade, y sustituya esos que a él le atemorizan por esos otros. Dedique tiempo a jugar con ellos,y anímelo para que vaya tomando confianza en esos juguetes nuevos. Sería bueno que ud le propusiera guardar en una caja aquellos cuyo sonido le incomodan; háblelo con él, y dígale que juntos los van a guardar por un tiempo,pero sin sacarlos de casa. De ese modo, ud va quitando de su entorno eso que ahora le altera y propiciará un ambiente agradable en su cuarto. Y por cierto, con respecto a las puertas, revisen si es posible hacer algún ajuste o poner algún producto para que disminuya el ruido, a los efectos de que el niño no se sobresalte al abrirla o cerrarla. Al mismo tiempo, otro recurso que ud tiene es colocar en la puerta de su cuarto algún muñeco, o pegotín con un personaje alegre y colorido. Y eviten claro está dar golpes al cerrar las puertas o ventanas de la casa. Todo esto apunta a dar un clima de armonía y calma en el hogar, para que el niño pueda estar tranquilo y disminuya su ansiedad. Trate de dar tiempo; el niño está evolucionando y madurando desde todo punto de vista, y hay etapas en las que aparecen miedos, pero logran superarse con afecto y tolerancia de parte del grupo familiar. Quizás sería oportuno que además de estas medidas que le he sugerido, cuando lo lleve al control pediátrico, le comente al médico lo que le está pasando, para que revise los oídos y descarte que pueda tener alguna alteración a ese nivel. Es posible que si hubiese tenido alguna otitis, por ejemplo, luego quede muy sensible y reaccione por molestias en los oídos y no solamente por la asociación que él pueda hacer al escuchar determinado sonido. Si no hubiera otra alteración en el niño, por ejemplo duerme bien, no tiene pesadillas, se alimenta adecuadamente, en casa no hay problemas severos o cambios que alteren al niño,no se inquiete, y vaya poniendo en marcha estas sugerencias.Poco a poco el niño logrará superar este malestar pasajero. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Explíqueme qué otra información necesita, y con mucho gusto le asistiré.
Cliente: escribió hace 4 año.
le explico e tratado de explicarle y apoyarlo en eso. pero el se sigue asustando no se si exista algo o alguna formapara q el enfrente su miedo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada señora, comprendo claramente su preocupación por ver al niño que se asusta ante estas cosas.
Todas las sugerencias que le dí en mi respuesta, van a ayudar para que el niño pueda ir superando esos miedos.
El comportamiento del niño y los afectos de él, no pueden ser modificados únicamente tomando solamente una única medida, pero sí en tanto ud vaya tranquilizándolo y ayudándolo en todo sentido en cosas como las que le relaté:sacar esos juguetes cuyo sonido le dan temor,no lo fuerce a dormir con ellos, viendo de que en casa no hayan ruidos abruptos, que se dialogue en tono moderado, que se eviten gritos, malos modos, que el volumen de los aparatos de música, TV o computadora sea moderado, que los timbres de los téléfonos no estén al máximo, en fin.
Es muy importante que ud evite rezongarlo cuando se asusta; trate de abrazarlo, sea cariñosa con él y consuélelo.
Si él no quiere dormir con ese tipo de música, puede ud cantarle una canción, contarle un cuento, quedándose un rato con él antes de dormirse, pero sentada en un sillón, o en un almohadón, cerca de la camita de él; no es recomendable que ud se acueste junto con él en la cama de él para que se duerma.
tome ud con tranquilidad cuando él le dice que se asustó por tal cosa; el hecho de que él vea que ante eso, ud está tranquila, también lo va a ayudar a que se le vaya ese miedo que ahora tiene.
Como le dije antes, es normal que los niños tengan etapas de miedos, pero poco a poco, con mucho apoyo y afecto, van madurando y superando esas etapas.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco pueda dar una valoración positiva a mi respuesta.
Luego de ello, si ud tiene alguna otra duda o comentario, puede continuar preguntándome.
Estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle