:
Buenas noches. Les agradecería que me ayudasen con el problema que le ha surgido a mi hijo de 12 años. Tras padecer un episodio agudo de gastroenteritis, mi hijo continuaba con molestias estomacales, mareos y algúnpequeño vómito, y todo justo a la hora de ir a clase. Me dí cuenta de que algo más estaba pasando, y que no era gastroenteritis precisamente. Decía que se encontraba nervioso y que no sabía porqué, después me dijo que tenía miedo a no saber responder bien en clase, a no hacer bien sus trabajos. Que le molestaban los ruidos y voces que los compañeros hacían en clase, que no le dejaban concentrarse. De hecho a la tercera hora de clase, lleva toda la semana que se marea y tiene ue salir, me pedía que si me llamaban que si le iba a buscar, le dije que no, que procurase relajarse, escuchar su respiración para ello, y que la mejor forma de superar los miedos era enfrentarse a ellos. Con lo que ha pasado la semana acudiendo al colegio, a pesar de que le costase, ya que justo a la hora de ir, no le entra el desayuno, sólo toma la leche, no almuerza en el recreo, y sigue teniendo molestias en el estómago, pero ahora, durante el fin de semana, no sud¡cede nada de esto. ¿Cómo puedo ayudarle a superar esta ansiedad?, Muchas gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas noches, comprendo la situación y estoy de acuerdo con usted en que debe concurrir a clases y enfrentar sus miedos.
Es importante que usted haya percibido de que algo estaba sucediendo y se lo haya planteado a su hijo.
También estoy de acuerdo con las sugerencia de que escuche su respiración para controlar la ansiedad, así como buscar algunas alternativas naturales.
Le daré una serie de tips que lo ayudarán a controlar la ansiedad.
Sin embargo, es fundamental ahondar en las causas que la provocan.
En este sentido, más allá de los motivos que su hijo le ha dado, que tiene miedo a no responder bien en clase o no saber hacer los trabajos, creo importante tener en cuenta otros posibles motivos si antes esto no le sucedía.
Entonces le sugiero que piense acerca de posibles cambios que hayan sucedido a nivel familiar, por ejemplo una mudanza, una pérdida, una separación, la llegada de un hermano, etc.
Y posibles cambios en relación a la escuela, como puede ser un cambio de maestro, cambios de algunos compñaeros de clase en relación a él, etc.
Hay que tener presente que a veces los chicos son víctimas de bullying o acoso escolar y esto los lleva a no querer concurrir a clases entre otras cosas.
Por esto es importante que usted se acerque al colegio y busque la ayuda de los maestros para ver si ellos han percibido algún cambio en la manera de relacionarse de su hijo con los demás compañeros.
Si pasan dos o tres semanas y los síntomas de ansiedad persisten, pues le sugiero que acuda a un psicólogo infantil de manera presencial para que haga una evaluación precisa de la situación y así poder continuar orientándola.
Para controlar la ansiedad, es fundamental que realice ejercicios de relajación y respiración.
Para ello debe tomar aire por la nariz, contando hasta 3, retener el aire contando hasta 3, expulsar por la boca contando hasta 3. Repertir 5 veces.
También debe aprender a controlar lo que piensa, para lo cual es fundamental que deseche todo pensamiento negativo o inútil y sólo tenga pensamientos positivos y constructivos.
Entonces, cada vez que se le venga a la mente, por ejemplo, que no va a poder responder bien en clase, debe cambiar este pensamiento y decirse que va a lograr responder adecuadamente.
También es fundamental que los padres lo estimulen con cada logro que tenga y siempre que realice sus tareas. De este modo estarán reforzando sus comportamientos positivos. Estimularlo con palabras de aliento y felicitarlo hará que él se sienta más seguro y más valorado y esto aumentará su autoestima.
Espero que la respuesta le resulte de utilidad.
Estoy a su disposición por cualquier comentario que desee realizar.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Efectivamente, si han ocurrido cambios en el colegio. Ha pasado de primara a la ESO, han dividido en tres clases a todos los compañeros, integrando en cada clase un pequeño grupo de los mismos, otro grupo de nuevos alumnos y otro grupo de repetidores. Por otra parte, como novedad para él, tienen un profesor para cada asignatura, cosa que antes no era así.Dice que intenta centrarse, pero que los compañeros, sobre todo los repetidores, arman mucho jaleo y que eso le molesta mucho. Por otra parte, efectivamente la situación familiar es delicada, ya que a la empresa de mi marido le han concedido un segundo ERE y no le abonan las nóminas desde hace 4 meses. Mi madre nos ayuda en la medida de lo posible, y le hemos dicho que no se preocupe, que no le va a faltar un plato de comida, que sus necesidades estarán siempre cubiertas. Lógicamente, su padre está bastante bajo de moral, aunque no es que durante el crecimiento del niño se haya preocupado de su educación, sino, simplemente de su manutención. Como mi hijo dice " va de por libre". Así actua, y no le impone normas al niño, ni le obliga a hacer nada. Deja que el niño decida lo que quiere hacer. Soy yo la que marco normas, horarios ,etc. El niño conoce bien sus responsabilidades, que primordialmente son los estudios, el comportamiento (respeto y educación, para los profesores y sus compañeros), que, al respecto, le diré que a mí es a la única que le habla en un tono un poco elevado en ciertas ocasiones, cosa que le reprendo, y no le consiento. En cuanto a pensamientos negativos, sí los expresa, y creo que como sabe que a mí no y gustan y dependiendo de los que sean , me duelen, juega con el chantaje emocional para llamar más la atención. No sé si usted estará de acuerdo o no.
Quisiera agradecerle los sonsejos, que me ha dado, sin duda los pondremos en práctica a la mayor brevedad , con el fin de solventar esta situación.
Recuba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Se me olvidó comentarle, que mi hijo a nivel físico ha sufrido muchos cambios en pocos meses, lo que creo que también le pueda estar influyendo,. Lo que está claro para mí es que entá totalmente metido en la adolescencia, pero que ha entrado en ella de forma brusca. De pequeño era muy menudito, tuvo un Perthes en la cadera derecha, por lo que tuvo que guardar reposo durante casi 4 años hasta su recuperación total. En quinto llegó un compañero nuevo al colegio, enseguida se hicieron amigos, eran uña y carne, el año pasado, en sexto, este amigo ( de aspecto menudo, bajito, débil, que por cierto es diabético, cosa que a mi hijo no le importó para nada, mientras que a otros compañeros sí), comenzó a llamarle algo tan feo como " Ca..., bola de sebo, le pellizcaba las mamas con gran fuerza, se quejaba de que le hacía daño, y que él no quería darle un coscorrón porque tenía miedo a hacerle daño.Hablé con la tutora, y esta a su vez con el niño en cuestión, el cual siguió aremetiendo contra mi hijo, esta vez a la zona genital. La cuestión es que mi hijo cogión tal complejo con sus mamas, que le llevé al pediatra y le explicó que era debido a su crecimiento, y cambió su forma postural a una espalda encorvada y cabeza agachada, tanto si llevaba la mochila en la espalda, como si no .. Esrte año no son compañeros de clase pero se ven en el patio, y la relación ya no es la misma. A pesar de que ha crecido bastante, actualmente mide 1,64cm y pesa 55kg. el se sigue viendo gordo, la pediatra le ha dicho que no se preocupe que no lo está. El al mediodía come normal, merienda y cena, pero a la hora del desayuno, ya le comenté lo que le sucedía.
Espero que me pueda orientar sobre todo el tema en general.
Posteriormente seguiré las instrucciones que me indiquen para realizar el pago de la consulta.
Muchísimas gracias
Una madre procupada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada madre, le agradezco sus comentarios.
Estoy de acuerdo con usted, seguramente han sido muchos cambios para el chico, a nivel corporal, a nivel familiar con el tema del trabajo de su esposo que seguramente lo angustia y le crea cierta ansiedad como es lógico aunque ustedes le hayan calmado sabiendo que no le faltarán las necesidades básicas, cambios a nivel escolar, etc.
Como usted bien dice, ya está entrando en la adolescencia y ha enfrentado cambios hormonales y corporales importantes.
Esta es una etapa difícil para todos los chicos, de muchos cambios no sólo a nivel físico, sino también en cuanto a las responsabilidades que va adquiriendo poco a poco, comienzan las primeras salidas, la curiosidad por el sexo opuesto, comienza a rebelarse frente a las figuras parentales, de autoridad, comienza a tener sus propias ideas, etc.
Es muy positivo que usted haya venido marcando límites y pautas de comportamiento, siempre a partir del amor y el respeto.
Sin embargo, sería muy conveniente que el papá, a pesar de estar viviendo problemas laborales, se acerque al chico, busque temas en común, charle con él, salgan a realizar algún mandado, o a realizar alguna actividad que resulte placentera para ambos como puede ser ir a ver un partido de fútbol, a pescar, andar en bicicleta, etc.
Va a resultar muy favorecedor para ambos, va a crearles cierta complicidad y a fomentar que haya confianza como para que el chico sienta que puede confiar en su padre y contarle sus inquietudes.
Además, es necesario que usted hable a sólas con su esposo y le explique que el chico necesita que su papá esté presente marcando límites, interviniendo en su educación, mostrando que le preocupa lo que le sucede, etc.
Por otro lado, en cuanto al chantaje emocional que usted dice que su hijo le hace, pues le sugiero que lo ignore.
Cuando él comience con los pensamientos negativos, usted haga oídos sordos.
Tenga presente que si el chico está intentando llamar su atención y lo logra de ese modo, usted está reforzando esa conducta.
En cambio si usted no le presta atención, él al cabo de un tiempo dejará de hacerlo porque ya no cumple su objetivo.
Por lo tanto lo que usted debe hacer es reforza sus conductas positivas.
Cada vez que él tenga un pensamiento positivo, usted felicítelo, premielo con palabras de aliento, de estímulo para que continúe con esa conducta constructiva y deseable.
En cuanto a la relación de su hijo con el otro chico en la escuela, es muy positivo que su hijo tenga confianza con usted para haberle hablado de eso que sucedía. Además usted hizo una buena intervención hablando con la tutora, dejando en claro el acoso que su hijo sufría por parte del compañero.
También hizo lo correcto llevándolo al pediatra para que lo tranquilizara respecto a sus cambios corporales.
Sin embargo todo esto lo ha afectado y ha tomado una postura corporal no adecuada.
Por esto le sugiero que lo incentiven a realizar algún deporte, natación, básquetball, etc.que le será de ayuda a nivel físico y mental. Además de que la mayoría de los deportes estimulan la buena salud, el compañerismo y la solidaridad.
Como le dije en la anterior respuesta, es positivo que hable también en la escuela para que estén atentos a la forma de vincularse de los compañeros con él, por si deben realizar alguna intervención.
Permítame felicitarla porque es usted una mamá que no sólo se preocupa, sino que se ocupa de su hijo.
Ha venido realizando lo adecuado, es lo suficientemente abierta para comprender la situación y está muy bien dispuesta a escuchar y ser orientada.
Estoy a sus órdenes por cualquier duda que le surja, con gusto la atenderé.
Recuerde que si en otro momento usted desea consultar y quiere que la oriente, deberá colocar mi nombre al comienzo de la consulta y le responderé apenas la vea.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias Mónica, por toda su ayuda. Me reconforta saber que estoy haciendo lo correcto. Hay veces que cuando se trata de los hijos, los padres actuamos según nuestras creencias u opiniones, siempre pensando en que es lo mejor, y algunas veces erramos.
Trataré de hablar con su padre, aunque ayer mismo cuando intenté comentarle las buenas notas que el niño había traído en sus trabajos, se molestó, porque no quería escuchar a nadie. y se fué a la habitación. Mi hijo, que es muy perceptivo, y mi cara debe ser un poema, por lo que me preguntó qué me pasaba, le dije que nada, que estaba algo apurada pues tenía que hacer muchas cosas. No le conté la actitud de su padre para que él no se sintiese peor. Hoy a primera hora tenía un exámen, había desayunado bien, pero al poco rato, antes de irnos al colegio vomitó todo, le sugerí que se tranquilizase, que practicase los ejercicios de respiración que no se preocupase, y que hiciese el exámen lo mejor que pudiese, que no pasaba nada, que yo sabía de sobra que estaba bien preparado y que haría lo bien, porque realmente es un niño con mucha capacidad, y con poco tiempo asmila todo. Desde luego que cuando ayer me enseñó la nota de sus trabajos le felicité, y le dije : ves como sí sabes, no debes tener miedo, tú mismo te estás demostrando que puedes y que lo haces muy bien, y además en nuevas asignaturas como la tecnología ( su trabajo consistía en relizar unproyecto tecnológico sobre un objeto), así es que debes intentar relajarte. Que por cierto he estado buscando en lred y estos temas se dan en 2º y 3º de la ESO. Hasta los profesores le dicen que siga así que va muy bien, pero en su mente, persisten la inseguridad y los miedos. Esperemos que poco a poco se vaya afianzando más, y confiando en sí mísmo y toda su capacidad.
Muchísimas gracias.
Es usted muy amable.
Estaremos en contacto.
Un cordial saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y por sus comentarios.
Sin dudas es un chico muy capaz y logrará salir adelante.
Hay que continuar apoyándolo y estimulándolo para que vaya tomando más confianza en sí mismo y mayor seguridad.
Sinceramente, le sugiero que hable con el papá a sólas, si es posible fuera de la casa y explíquele que es fundamental que él también esté junto al niño y valore todos los esfuerzos que el chico hace y se tome un rato, por lo menos unos minutos por día para preguntarle como le ha ido y mostrarse orgulloso de él.
Es más importante la calidad que el tiempo que pasen juntos.
Su esposo debe intentar dejar a un lado todos los otros problemas, laborales, económicos, etc. y dedicarle algo de tiempo a lo más importante que tiene que es el hijo. El chico es responsabilidad de ambos padres y que mejore y adquiera seguridad en él mismo, lo va a ayudar mucho la buena disposición y el apoyo del padre como figura masculina, además de todo lo que usted ya está haciendo.
Hizo lo correcto en no decirle la actitud del papá frente a sus buenas notas.
En el caso de que él lo hubiera escuchado, pues usted debería hablar con su hijo y explicarle que su papá tiene esas actitudes por todas las preocupaciones que tiene y que él no tienen nada que ver con todo eso y que no significa que no lo quiera, simplemente que en este momento no puede separar lo malo que le sucede del resto de las cosas buenas.
Si su esposo está tan agobiado que no es capaz de salirse de su ensimismamiento, pues debe recurrir a la ayuda profesional.
Porque él también debe comprender que la familia lo necesita y que él se sentirá mucho mejor si es capaz de ver todo lo bueno que lo rodea y así distraerse un poco de lo que no puede resolver por el momento.
Por supuesto, estimada mamá, que estoy a sus órdenes para brindarle mi atención cuando lo requiera.
Saludos cordiales.