:
Hola buenos días. Por favor necesito que me ayuden urgente!!! Tengo un niño de 4 años ya lleva dos años en el mismo colegio pero hace unos dias me di cuenta que el niño en el colegio se comporta muy diferente a como lo hace en la casa u otros espacios; por fuera del colegio es muy extrovertido, juega, salta, corre en fin es un niño normal. En el colegio es timido, le cuesta relacionarse con sus compañeros y habla solamente cuando se le instiga y con un tono de voz muy bajo. Yo le pregunto si esta aburrido en el colegio o que si quiere que lo cambie de colegio pero él me dice que no, que el quiere mucho a su colegio.
Entonces no se que hacer porque me angustia mucho su comportamiento en el colegio, tambien me he dado cuenta que por fuera del colegio él se relaciona muy bien con los adultos y con niños mayores que él, pero con sus pares es muy timido. Yo quiero saber si el problema es el ambiente del colegio o es la dificultad del niño para relacionarse con sus pares lo que lo hace comportarse asi en el colegio? Es de aclarar que en la casa y en otros lugares él para nada es timido. Que debo hacer por favor orienteme. Hay algunas personas que me dicen que lo cambie de colegio pero me da miedo hacerlo porque que tal que lo cambie a otro colegio y él siga comportandose igual. Por favor ayudeme a saber si es el colegio o es la personalidad del niño.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor sea tan amable de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Quería comentarle que según la fonoaudiologa del colegio y la psicologa me han dicho que ese es el comportamiento del niño durante los dos años totalmente introvertido y no expresa ningun sentimiento ni de alegria ni de tristeza cuando la profesora lo instiga hablar lo hace pero pone una cara de angustia para responderle y le responde pero hablando entre dientes y en voz baja. Y en la casa y por feura de lla o sea en otros espacios diferentes del colegio habla duro, se rie, es extrovertido, es otro niño totalmente diferente.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su angustia por lo que está sucediendo con el niño. Como primera sugerencia, es importante que ud mantenga la calma y trate de no desestabilizarse ante el niño; recuerde que ud es un sostén fundamental para él, el hogar y los padres son figuras centrales de quien él necesita recibir mucho apoyo y contención para poder lanzarse al exterior con más confianza en sí mismo. Por lo que ud relata, el niño no presenta dificultades generales para establecer adecuadas relaciones interpersonales; el niño logra relacionarse, comunicarse con los demás en otros ámbitos, a excepción de instancias donde tiene que establecer vínculos con chicos de su edad. En ese sentido, tenga presente que puede haber sucedido algo dentro del colegio, donde el niño se haya sentido incómodo, sea un problema con algún compañerito, un rezongo o penitencia de la maestra o aún un haberle hablado en tono de voz elevado, una calificación baja, un trabajo que no logró hacer como sus pares,un trato preferencial para con otro chico, en fin, lo cual puede haber llevado a que se sintiera avergonzado ante sus compañeros y se ha inhibido. Sería conveniente que ud solicitara una entrevista con la docente y le planteara en primera instancia ésto que ud ha notado, a los efectos de que ella en primera instancia le informe si sucedió algo de lo hablado, y luego, que le dé su opinión en cuanto a cómo ve ella la integración del niño al grupo y al rendimiento académico. Le sugiero que el niño no esté presente en esa entrevista, y hasta que ud no haya conversado con la maestra, tampoco se lo comunique al niño, puesto que de lo contrario, sería una situación ansiógena para él. Es fundamental evitar que el niño se sienta como que tiene un problema, es referible llevarlo con la mayor naturalidad posible. Por otra parte,en caso de que la docente le alertara sobre algo que no está bien,o aún si ésta dificultad que tiene para relacionarse con los demás perturba su desarrollo, entonces lo que corresponde hacer es una evaluación psicodiagnóstica con un psicólogo especializado en niños. Por cierto que no compete en absoluto forzarlo a hablar, puesto que es evidente que el niño se angustia y pasa un mal momento. Lo adecuado es estimularlo, y las docentes desde su lugar están en condiciones de hacerlo, fomentando actividades grupales, dándole algunas responsabilidades dentro del salón que promuevan que él tenga que acercarse a los demás niños, en fin. Desde el hogar, uds podrían incentivar que el niño vaya logrando relacionarse con algún chico en particular; por ejemplo, vea alguno con quien él tenga más amistad, e invítelo a casa a merendar, a jugar un rato. Participe ud también de alguna actividad con ambos, para que su niño vaya ganando confianza y poco a poco se vaya animando a compartir con ese amigo. Luego, al reencontrarse en la escuela, eso facilita el relacionarse nuevamente con él, y paso a paso, en tanto él va pudiendo vencer inhibiciones al vínculo con un amigo, puede empezar a disfrutar del intercambio con él, ese amigo le brinda seguridad y le permite que pueda irse acercando a otros pares. Puede por ejemplo plantearle que vana invitar a tal nene para que venga a casa, preparen juntos algo para recibirlo, sea una merienda, unos juguetes para mostrarle, una fotos de un paseo que hicieron, un cd con música que a él le agrade, en fin. Ese es un muy buen recurso que habitualmente funciona muy bien. Con respecto al cambio de colegio, mi sugerencia es que no se apresure a tomar esa decisión; es importante que escuche lo que el niño le pide, si él le demuestra interés por irse o no, que ud vea qué actitud tiene el personal del colegio, es decir, si son receptivos a su necesidad de dar un trato un poco más personalizado e su niño, entre otros. ud relata que en el colegio ha sido atendido por la psicóloga; sería bueno que ud preguntara qué tipo de atención se le brindó. desde mi punto de vista, en este momento, lo que compete es tomar algunas medidas que apunten a estimularlo un poco más, sea desde casa y desde el colegio, y si aún así no se viera ningún avance, entonces hay que hacerle un estudio psicodiagnóstico, para revisar no solamente sus características y estructura de personalidad, sino sus angustias, mecanismos de control de la misma, impulsividad, concepto de sí mismo, entre otros, y determinar certeramente a qué se debe esa dificultad que está presentando en este momento.Y allí uds podrán evaluar la pertinencia o no de un cambio de colegio, para dar el paso que favorezca al niño. Tenga en cuenta que si el niño presenta una dificultad en el desarrollo del lenguaje, eso puede llegar a provocar angustia en el niño, se ve distinto a los demás y en algunos casos puede ser un elemento que perturbe su vida social; pero de todos modos, eso es algo que el psicólogo podrá precisarlo cuando lo evalúe a través de las entrevistas de juego y otras técnicas que aplicará en la etapa diagnóstica. Le sugiero además que de ser posible, inscriba al niño en alguna actividad extra escolar donde pueda relacionarse con niños de su edad, por ejemplo deporte, taller de música, de expresión plástica, algo que le agrade. Eso será también favorable pues el niño irá pudiendo disfrutar de la tarea, de eso que le agrada, y además, va conociendo otros chicos con los que puede lograr nuevas amistades. Desde el hogar, traten de mantener una actitud de permanente estímulo, valórenle siempre sus logros en todas las áreas, llévenlo de paseo de manera que el disfrute y se distienda, y si bien estimúlenlo a que interactúe con otros chicos, no le generen situaciones en als que se sienta presionado en extremo, puesto que puede ser contraproducente, en tanto él puede sentir que en casa los padres no le comprenden. Y por cierto, si él se lleva bien y disfruta con algún chico que tenga algún año más que él, anímenlo a que siga adelante en esa amistad, puesto que no hay que descartar que el niño tenga un grado de madurez más acorde a un chico de mayor edad cronológica, por lo cual, puede sentirse más comprendido, más afín con él y eso habla de un buen nivel de madurez psicoafectivo en su hijo. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarla. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle