:
hace años sospecho de una infidelidad de mi paareja y a pesar de el negarlo yo se que no es cierto, pensaba superarlo con el tiempo, pero aparece de vezen cuando y se hace que quierto saber la verdad, como conseguirlo , he tratado de ir a terapia con el y siempre se ha negado.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo plenamente su preocupación y la inseguridad que le está generando vivir con esa duda.
Podría ud responderme si ud se refiere solamente a un episodio en el que su esposo le fue infiel, o ud duda de que eso se mantenga al momento actual?
De ese modo, podré orientarle con mayor precisión.
Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
no solo fue puntual de momento en una etapa de hace unos años no sospecho de infidelidad actual
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco mucho su información. Mire, es claro que a ud ese episodio le ha afectado en forma personal y también afectó la relación entre los dos. De hecho, se alteró la confianza en su esposo, la cual es uno de los pilares en los cuales debería sustentarse una relación amorosa saludable. Ud palpa falta de sinceridad en su esposo, la cual en definitiva no sabemos qué es lo que la motiva; si ud tiene certeza de que él le fue infiel, piense si el que él se lo confirmara no sería más dañino para ud. Quizás esa relación de su esposo fue algo que para él no fue relevante, tal vez algo pasajero, y en cierto modo él entienda que a ud le dañaría saberlo, y el no sincerarse con ud oficiaría como un factor de protección de parte de él hacia ud. Entiendo que quizás ud se haya sentido burlada por él, humillada y desvalorizada, pero me permito sugerirle que en este momento, sería mejor que ud se centrara en el estado actual del matrimonio, y pudieran buscar juntos una mejor calidad en la relación, tratando de dejar atrás lo que ha sucedido. Ud sabe que si él no desea ponerle en palabras que le fue infiel, ud no tiene modo de presionarlo; eso es algo que debe nacer espontáneamente de él. Ud relata que ha intentado asistir a terapia de pareja pero él ha sido reticente; en verdad, los motivos por los cuales no accede, no quedan claros. TAl vez sería oportuno que ud hiciera un nuevo intento de acercarse y charlar con él, por ejemplo haciendo una evaluación de los años que estuvieron juntos, de las cosas que han vivido, de los momentos buenos, de lo que fueron logrando, de lo que fueron creciendo, y también de momentos dolorosos que tuvieron que atravesar juntos. Esta puesta a punto del matrimonio,podrían iniciarla tomando un tiempo para salir juntos, hacer algo distinto a lo habitual, sea una cena afuera, una visita al teatro, cine, un fin de semana en un lugar bonito donde puedan disfrutar, y allí, con mucha calma, entonces ir abordando estos temas. Cada uno tendría ocasión de expresar lo que siente, con franqueza, sinceramente, y ud misma podría plantearle que algo sucedió en cierto momento de la vida matrimonial que a ud le dejó dudas, pero que ud no quisiera que entre los dos se mantuvieran cosas ocultas. Escúchelo atentamente, evite acosarlo con preguntas y comentarios, y dése la posibilidad de demostrarle que ud quiere ser una compañera comprensiva para él, dispuesta a perdonar cosas que han sucedido en el pasado de ambos. Estimada señora,ud tiene pleno derecho a estar en una relación donde se sienta comprendida, respetada, considerada en todo sentido, querida; si existieran otros elementos de la relación con su esposo que a ud le desconforman, hágaselo saber con respeto, y mostrando su interés en lograr una relación fructífera, que los haga felices a los dos. Tenga en cuenta que muchas veces en la vida uno como persona comete errores, y que en el matrimonio hay diferencias de criterios, valores, formas de pensar, pero si uds han logrado mantenerse juntos por años, seguramente es porque han sabido respetarse, aceptar las diferencias entre uds, perdonarse recíprocamente y el amor les ha permitido dar estabilidad a la relación.El rencor no les conducirá a una buena calidad de la relación y les dañará interiormente. El pasado no se puede revocar, pero sí se puede mirar hacia adelante.No se desanime ni se desestimea ud misma; lo mejor es que ud pueda focalizarse en su presente y mirar adelante junto con su esposo y que puedan ir buscando de pronto alguna forma de renovar la relación, por ejemplo, proponiéndose algunas salidas juntos, una actividad en un centro deportivo, cultural, donde puedan asistir alguna vez a la semana, en fin, lo que a uds les agrade y esté a su alcance. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarla. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle