Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo un familiar que por cualquier pequeña tontería se coge

Pregunta del cliente:

tengo un familiar que por cualquier pequeña tontería se coge unos cabreos enormes, repite la contestación varias veces, cada vez más alterado y al final se le acelera el corazón, ¿puede tener ansiedad? ¿a que pueden ser debidos esos ataques de furia repentinos?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupación por lo que sucede con ese familiar suyo.

Es muy saludable que ud se haya dispuesto a solicitar aquí una orientación, para poder comprender qué es lo que le sucede, los motivos de ello y luego ver de qué modo le puede ayudar.

En primer lugar, lo más adecuado sería que ud tratara de no responder con ira y evitara contender con esa persona cuando él reacciona con tales episodios de enojo.

Luego, sería bueno que procurara mantener una relación tranquila con él, que le demostrara afecto, comprensión y deseos de estar cerca para ayudarle en todo lo que él necesite.

Quizás sea bueno que busque un momento en que esté tranquilo, para tomar un café juntos, dar una vuelta, compartir un rato y tener una charla sincera.

Procure mejorar la relación con él, de modo que él vea que ud no se enfrenta a él cuando él se desequilibra, que ud no lo rechaza y le acepta tal como es, pero muéstrele su preocupación por su estado.

Converse y pregúntele cómo se siente, qué cosas le preocupan, qué lo pone mal, y demuestre su interés sincero en ayudarle.

Plantéele la posibilidad de acercarse a una consulta con el médico tratante, para que sea él quien, conociendo su historia, le evalúe, haga algunos estudios y determine si desde el punto de vista orgánico está todo dentro de los parámetros normales.

Por cierto, tendrá que valorar su salud cardiovascular, su hipertensión,entre otros, pues hay que determinar a qué se deben esos aumentos de la frecuencia cardíaca.

El médico será quien determinará si efectivamente necesita alguna otra medicación específica, por ejemplo para la ansiedad, pero lo primero es diagnosticarlo.

Los cuadros de ansiedad habitualmente manifiestan aumentos de presión arterial, de la frecuencia cardíaca, mareos, dolores de cabeza, estado de alerta e irritabilidad casi constante, alteraciones al dormir, trastornos alimenticios, entre otros.

Luego que el médico evalúe y diagnostique, en caso de que afirme que se trata de un cuadro de ansiedad, es posible que además de algún fármaco ansiolítico sugiera una consulta con un psicólogo en forma presencial, pues habría que determinar qué es lo que le está desestabilizando, le pone tan irritable y afecta su calidad de vida.

Además de las consultas médicas que le sugiero, sería bueno que le propusiera hacer algo de ejercicio, por ejemplo salir de alguna caminata, algún ejercicio de relax o respiración,asistir a un centro a hacer natación, gimnasia, lo que le agrade.

Trate de que disminuya el consumo de sustancias estimulantes, como alcohol, bebidas gaseosas, en fin.

Aquí le dejo un programa de ejercicios de respiración que le pueden ser de utilidad.
• Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.

Puede ud proponerle hacerlos juntos para que se aliente y pueda sentirse acompañado en esta etapa.

El apoyo afectivo, es muy importante para él.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


en múltiples ocasiones, cuando está tranquilo, hemos hablado de esos ataques de ira, jamás le replicamos cuando está en ese estado, aún así la situación llega a ser incontrolable, sobre todo con su hijo y su esposa


 


Me consta que su esposa lo apoya, pero ella se siente impotente y muy disgustada.Y cuando se le pasa ese enojo incontrolable, él no le da ninguna importancia, cuando el problema existe y es muy importante


 


Nos dice que está estresado por su trabajo, pero las personas que lo rodean también trabajan muchísimas horas al día

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su confianza y sus nuevos comentarios.

Es muy sabio de parte de uds no hacer reclamos cuando está en crisis, puesto que en esos momentos, el estar tan ansioso, turbado emocionalmente, impediría que pudiesen dialogar sensatamente y con respeto.

Muy por el contrario, las cosas se agudizarían y irían en perjuicio de un buen relacionamiento entre uds.

Lo más lógico es poder hablar cuando él se encuentra más estabilizado.

Entiendo que la dinámica familiar se vea lesionada, y de hecho, de acuerdo a lo que ud me relata, de continuar de ese modo, no sólo se resentiría su matrimonio, sino también la propia vida de su hijo.

Es bueno que él reconozca que está estresado, en cierto modo eso abre las puertas para que se le pueda sugerir tomar algunas de las iniciativas que le comenté anteriormente, por ejemplo acercarse a una consulta con el médico para explicarle cómo se esta sintiendo, buscar hacer algo de ejercicio, procurar disponer de algún tiempo libre, tal vez disminuir el numero de horas de trabajo diario, ver si es posible aligerar un poco las tareas que le corresponden, en fin.

Tal vez sería bueno que la esposa, en esas ocasiones en que él le comenta que se siente estresado, con mucha calma y diplomacia, le sugiera alguna de esas alternativas, apoyando y reconociendo los esfuerzos que él hace, valorándolo, destacando el deseo de lograr una convivencia más saludable para todos dentro del hogar,señalándole lo importate que es él mismo para su hijo, pues más allá de la edad del hijo, él lo necesita.

Los hijos siempre se apoyan en los padres, ellos so los que les dan estabilidad, y les necesitan para seguir avanzando en la vida.

quizás sea necesario ir dando un poco de tiempo, unos días al menos, para que él pueda ir procesando la sugerencia de la esposa, a los efectos de que pueda llegar a aceptar que necesita ayuda.

De pronto su esposa le pueda invitar para hacer algunos ejercicios de relax, de respiración, salir a dar una caminata, e ir logrando distenderse.

Sé que no es sencillo que la persona llegue a tomar consciencia de la seriedad de su estado, pero poco a poco, desde el grupo familiar, es posible que se vayan acercando a él para que él pueda aproximarse a la realidad que le está afectando y cómo eso puede deteriorar la vida de los que le rodean.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otro comentario que ud necesite hacerme, estoy a las órdenes.
Reciba un saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología