hola tengo una serie de preguntas que me gustaria me apoyaran tengo un bebe de 2 años 3 meses el es muy alegre, canta, juega, brinca, baila pero aproximadamente de un mes y medio a la fecha a cambiado su estado de animo, sigue jugando sigue brincando bailando, pero ahora le da miedo la noche se preocupa porque sale la luna, le da miedo la pared de la cocina y ahora le da miedo la pared de la cabecera, mi hijo me dice tengo miedo quiere agarra su cobija y se quiere dormir ayuda por favor eso no es normal

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado padre, permítame decirle que los miedos nocturnos son completamente normales que aparezcan más o menos a los 2 años, por lo que no tiene de que preocuparse.
Es normal que el niño tenga temor a cosas que a los adultos nos parezcan totalmente irracionales.
Es una etapa de la vida que más adelante se le pasará.
Ustedes como padres deben mostrarle tranquilidad, serenidad, mucha comprensión y cariño.
Por supuesto que no deben regañarlo y si prestarle atención y darle una explicación lógica aunque no la entienda.
Lo importante es darle seguridad y que se sienta poyado y querido.
Al momento de ir a dormir, pueden ofrecerle un peluche, o dejar una veladora o la uz del pasillo encendida.
Es aconsejable que se queden un rato hasta que se duerma y no pasarlo a la cama de los padres es fundamental.
Pueden colocar en la pared de la cabecera, algún juguete de su agrado o pegar algún dibujo que a él le guste, etc.
Muchas veces aparecen miedo a personas extrañas, a ruidos fuertes, a animales, a las tormentas, a la oscuridad, etc.
Le repito que debe quedarse tranquilo porque a esta edad es normal que aparezcan miedos que a los adultos nos parecen irracionales.
Estoy a sus órdenes por si necesita alguna otra aclaración.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
En la pared de la cocina teniamos un poster de el pato donal, mickey mause, etc aun asi el sentia el temor a la pared y dece que la pared lo ve y que tambien ve una cabeza que le dice queno, estoy preocupado por mi hijo, porque no es bueno que el duerma en la cama de los papas?
agredecer mucho su respuesta ya que para mi es muy importante gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su comentario y mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.
A veces las figuras de animales o personajes como el pato o Mickey, a pesar de que a nosotros nos parecen tiernas y totalmente inofensivas, a un niño de dos o tres años, pueden resultarles terroríficas.
Además, es frecuente que los niños pequeños, den "vida" a objetos inanimados.
Por esto es que él refiere que la pared lo ve y una cabeza que le dice no.
Debe quedarse tranquilo, porque esto es totalmente natural por el tipo de pensamiento que tienen todos los niños de esta edad.
Todos los niños pasan por determinadas etapas evolutivas y cada una tiene sus características.
Desde luego, que usted está preocupado porque no le encuentra lógica a estas cosas que su hijo le comenta, porque no las tiene.
Él es muy pequeño y su pensamiento es mágico, no tiene aún la capacidad de razonar como un adulto o por lo menos como un niño de 10 años, por ejemplo.
Esto es un proceso gradual. Le aseguro que no debe preocuparse, sólo debe tranquilizar a su niño y brindarle todo su afecto.
En cuanto a que no es recomendable que duerma en la cama con los papás, porque él debe tener su propio espacio y su propia cama donde dormir.
La cama de los papás es de los papás.
En una familia cada quien ocupa un rol o un lugar distinto y él debe ir viendo que los papás tienen su privacidad.
Los papás deben preservar su intimidad y es una manera de demostrar cierta jerarquía donde el niño ve quien manda, que papá y mamá ejercen la autoridad
y el niño debe obedecer.
Espero ser de ayuda para usted y sigo a sus órdenes.
Por favor, recuerde valorar positivamente mi respuesta una vez que esté conforme.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, le brindé su segunda respuesta y veo que no ha entrado a valorarla.
Espero que reciba este mensaje y pueda leer la contestación.
Recuerde que mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance para que usted quede satisfecho con la atención que le brindé.
Sólo valorando positivamente la respuesta, el sitio me pagará por mi trabajo y dedicación.
Saludos.