:
Bueno, esta es la cosa más irracional y a la vez menos controlable que me ha pasado hasta la fecha. Al menos debe de ser una paso reconocer la estupidez de mi problema, pero eso problema al fin y al cabo... Llevo 2 años con mi pareja, feliz, en principio... hace unos 10 años (no ha llovido ni nada...) estuvo con una chica, su primera novia, un año y medio juntos, se acabó por la promiscuidad de ella, y cada uno por su lado... sin más... pues bien en febrero o así di con el perfil de esa chica en una red social y desde entonces no puedo quitarmela de la cabeza... no puedo... me considero sensata, no soy una persona celosa, no creo que lo sea, no es miedo a que vuelva con ella ni nada parecido lo que siento, ni se me pasa por la mente... pero no dejo de compararme con ella, es una locura verdad? compararme con alguien que no conozco... por sus fotos y perfil de esa red social (porque esta obsesión me lleva a revisarle de manera minuciosa...) he llegado a la conclusión de que tenemos muchas aficiones y cosas en común y no hago más que machacarme con que en esas cosas parece que ella a llegado más lejos y es mejor que yo, nose, como si la viese un reflejo de lo que yo no consigo... lo que me está llevando a tener un problema serio de autoestima que ya llevo arrastrando unos siete meses y no hace más que empeorar... a todo esto le sumo los problemas en el trabajo, administro una empresa familiar que mueve mucho capital y las cosas van muy mal, no se puede pagar, no te pagan, pesimismo a todas horas, mi padre todo el día al borde del ataque de nervios... siempre me he considerado (y la gente de mi alredeor) una de las personas más alegres y optimistas del mundo y no puedo ya con tanta tristeza. Mi pareja preocupadisima porque últimamente chocamos por todo, no conseguimos comunicarnos bien y solo sabe pensar que cuando me conoció era la persona más sonriente que pisa tierra y ahora soy un mar de lágrimas, cosa de la que creo que se culpa un poco... Salgo del trabajo a las 3 y me estoy apuntando a mil talleres y mil cosas para mantener la mente ociosa, pero eso no es imedimento para que cada día vuelva a buscar trazas de la existencia de esa chica... han vuelto los ataques de ansiedad que dejé atras hace años... no se como afrontarlo... y sola despues de siete meses he llegado a la conclusión de que no puedo... Espero que alguien me pueda hacer ver un poquito de luz al final del tunel...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Estoy redactando su respuesta
Le agradecere sea tan amable de esperar unos minutos. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia
Comprendo lo mal que lo está pasando últimamente. Además de su "obsesión" por esa chica, tiene un problema de ansiedad y una situación complicada con el trabajo (sin duda, efecto de la crisis económica). Todo lo que me explica, coincidiría con un problema de ansiedad.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, necesidad de conductas repetitivas de control, pensamientos recurrentes, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "esa chica es mejor que yo"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "los perfiles sociales no tienen por qué coincidir necesariamente la realidad", "no conozco a esa chica, sino la idea que yo tengo de ella"...).
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html. Respecto al problema que está desarrollando en relación a esta chica, debe tener en cuenta que ud no la conoce y que es su mente quien está haciendo atribuciones y suposiciones en relación a ella, de forma que es ud misma quien la convierte en "superior" a ud en su forma de ser, su éxito... Ud misma es su principal enemiga. Ella es "mejor" que ud, sólo porque ud ha decidido creerlo así y se está autoagrediendo con ello. No olvide que su pareja la dejó a ella y es con ud con quien está. Entiendo, por lo tanto, que es obvio que para él ud tiene cualidades muy superiores a las de ella.
La autoestima es un pilar fundamental en nuestro equilibrio emocional. Cuando está dañada, aparecen múltiples problemas e incluso patologías. Ud, probablemente, es demasiado exigente consigo misma y sus problemas laborales están teniendo un peso importante en esta situación. De algún modo, se culpa, tal vez no por los problemas, sino porque se exige demasiado y cree que debería solucionarlo.
Por ello le decía que es fundamental que aprenda a detectar esos pensamientos erróneos (escribiéndolos) para que pueda sustituirlos por los reales. Por otro lado, como primera medida, le recomiendo que ya mismo se autoprohiba buscar a esa chica en las redes sociales. Ella no está en su vida ni en la de su pareja. Sólo está en su mente y le hace mucho mucho daño. Ella no tiene importancia real en su vida ni en su relación. Es ud quien le da esa importancia. Por lo tanto, es imprescindible que la aparte de su mente. Cuando le aparezca ese impulso, haga lo que le decía del pensamiento sustitutorio. Si es preciso, salga de casa para evitar conectarse a internet.
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. También le ayudará mucho la lectura de "Tus zonas erróneas" de W. Dyer, que le enseñará a detectar esas ideas irracionales y a mejorar su autoestima.
Espero haberle ayudado. Por favor, consulte cualquier duda que le quede antes de valorar la respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX luz, seguiré cada consejo con todas mis fuerzas. Solo una pregunta más ¿debería compartir con mi pareja este problema? lo he pensado en alguna ocasión, pero me asusta un poco la imagen que se pueda llevar, no es algo propio de mi, en teoría siempre me he tenido en gran estima. Había pensado escribir una laaaarga carta, contando como me siento, mis reflexiones acerca de esos sentimientos, compartir de manera clara mi situación... (como te comentaba últimamente estoy un poco encerrada y tenemos problemillas de comunicación...) pero no tengo claro que sea buena idea, y en caso de que los sea, no se si debería saltarme el capitulo de mi extraña obsesión. Una vez más gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar.
Si se da cuenta, vuelve a afirmaciones que reflejan su exceso de exigencia "me asusta un poco la imagen que se pueda llevar", "no es algo propio de mí", "en teoría siempre me he tenido en gran estima..."
Escribir es algo muy últil, de hecho muy recomendable, porque implica "hacer reales" los pensamientos. como le decía, uno, en el pensamiento, puede creer muchas cosas. Plasmarlo en palabras ya es otro tema. Por lo tanto, sí a escribir. Sin embargo, de cara a su pareja, le recomiendo mejor una charla. La comunicación será mucho más intensa y contará con su apoyo, seguro. Explíquele que últimamente se encuentra muy nerviosa, alterada, que tiene problemas de autoestima, inseguridades...y que necesita su apoyo. Puede comentarle o no su problema con esa chica. Eso es criterio suyo. Si ve que no consigue dejar de pensar en ella y buscarla en internet, tal vez le venga bien hablarlo con él y que él la ayude cuando esos pensamientos le aparezcan. Si ve que a partir de ahora empieza a controlarlo, tal vez se sienta mejor no comentándoselo.
Por favor, si le quedan dudas, aquí me tiene. Una vez esté satisfecha con su respuesta, le agradeceré la valore con el sistema de iconos, para que la página me remunere por mi trabajo. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
No tenía fé en que esto fuese a valer la pena, pero ahora estoy totalmente convencida de lo contrario. Gracias.