Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2499
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo una nieta de 5 anos y hemos notado que cuandohay sonidos

Pregunta del cliente:

tengo una nieta de 5 anos y hemos notado que cuandohay sonidos fuertes como al explotar un cohete o el sonido de un tambor o la musica muy fuerte ella se tapa los oidos y le da mucho miedo al grado de llorar y ponerse muy nerviosa, aparte que ella no le gusta compartir sus juguetes con su hermanita de 2 anios y nosotros hemos hablado con ella y no sabemos que hacer pero si nos preocupa como reacciona siento yo que ella tiene mucha inseguridad cuando uno le pregunta algo a veces no contesta y cuando uno le dice algo como que debe compartir con su hermanita ella nos cambia el tema por otro que a ella le interese por favor diganos que hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando su respuesta. Por favor sea tan amable de aguardar unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente su preocupación por lo que está sucediendo a la niña.

En primer lugar debo decirle que, de acuerdo a lo que ud relata, no hay elementos como para alarmarse.

Tenga en cuenta que la niña está en pleno proceso de maduración psicoafectivo y es absolutamente normal que tenga períodos en los cuales surjan miedos a determinadas cosas o situaciones, tal como ud refiere. En el caso de su nieta, el miedo estaría centrado en los ruidos fuertes, tal vez cuando irrumpen abruptamente como los cohetes,en sonidos fuertes que superan ciertos decibeles.

Eso dispara los niveles de angustia y ansiedad en la niña y la lleva a manifestarlo a través de las crisis de llanto, taparse los oídos como forma de evitarlo, y/o eventualmente esconderse en un sitio seguro, o abrazarse a alguien que le transmita seguridad.

Por otra parte, considero conveniente que se haga una consulta con el pediatra tratante, para que él chequee a la niña y evalúe si es pertinente la consulta con el otorrinolariongólogo, pues habría que descartar que la niña estuviera presentando alguna alteración en los oídos, tales como secuelas de alguna otitis u otro, lo cual puede provocar una sensibilización auditiva, y eso lleva a que la tolerancia de ella a los sonidos se vea dismimuída.

En relación a lo que ud comenta respecto a las actitudes reticentes a compartir con su hermanita sus juguetes, eso estaría dando cuenta de conflictos de rivalidad fraterna, los cuales son también absolutamente esperables a esta edad.

Tenga presente que al nacimiento de su hermanita, la niña ha perdido el lugar privilegiado que tenía básicamente junto a sus padres, eso ha significado que ella debió adaptarse a compartir el afecto de ellos y de el resto de la familia,que ha debido aceptar que ahora su mamá de seguro no puede dedicar todo el tiempo que dedicaba a ella, para jugar, para estar con ella, para atenderla, en fin.

Ante el nacimiento de un hermano, y más aún cuando hasta el momento se es único hijo, se movilizan muchas angustias, fantasías y se acrecientan temores, básicamente de perder a los papás, el amor de ellos, de quedar relegados y desplazados por el hermano, y por consiguiente, surge la ambivalencia de sentimientos respecto a ese hermano. por un lado se lo ama, se lo cuida, pero también se lo rechaza y eso se vehiculiza por ejemplo en comportamientos tales como desestimarle, hablar mal de él, no acceder a prestarle sus pertenencias, molestarale cuando mamá o papá le dan mimos al más pequeño, en fin.

Los juguetes son considerados por cada niño como sus tesoros; en ellos de deposita una carga afectiva muy importante y solamente cuando el niño está seguro de sí mismo, y puede relacionarse con el otro chico adecuadamente, sin inseguridades, es que puede empezar a compartirlos espontáneamente.

Comprendo la angustia de uds ante las reacciones de la niña, pero fíjese que es muy significativa la reaccion de ella cuando uds le hablan de compartir con su hermanita: hace como que les ignora, y eso habla justamente de las dificultades de ella en este momento para aceptar y registra a su hermanita, para compartir con ella de lo propio, del afecto de su familia, puesto que a un nivel, ella quisiera que la hermanita no estuviera. De algún modo es como que la niega para poder mantenerse y no angustiarse.

Ante este tipo de reacciones, comprendo que uds opten por no darle sus juguetes nuevos hasta que ella esté dispuesta a compartirlo con su hermanita, pero me permito sugerirle que evalúen manejar una estrategia diferente: concederle el poder disfrutar de sus cosas propias, para que ella no sienta que por su hermanita ella pierde sus derechos.

Es adecuado que uds conversen con ella y le animen a compartir sus juguetes, pero sin perder de vista que ella necesita afirmar su personalidad, y sus juguetes, toman un lugar relevante en este proceso de desarrollo de la niña.

quizás sea oportuno que les compren algunos juguetes para las dos, y otros para cada una,de modo que ella pueda mantener lo suyo y cuando ella se sienta segura como para compartirlo, entonces hacerlo. pero francamente, el sentirse forzada no le está favoreciendo, pues le angustia, puede aumentar el rechazo a la hermanita y lesionar el vínculo entre ella y los adultos.

Le sugiero que traten de hacer lo posible por mantener un tiempo con ella, en forma individual, para salir, jugar, cocinar, cantar,tiempo en el cual la niña irá sintiendo que no ha perdido el espacio y tiempo con sus papis por la hermanita; de ese modo se afianza el vínculo entre los dos,la niña se va sintiendo más segura, y eso habilita que pueda irse abriendo a su hermana.

Indudablemente que también es bueno promover encuentros con la hermana y los papás o con ud; así se puede ir interactuando entre todos y se favorece el vínculo de ella con la hermana.

Como ud ve, afectivamente la niña está demostrando de distintas maneras su angustia, y su necesidad de afecto reasegurador de parte de la familia.

Esto es absolutamente normal, tal como le comenté anteriormente, y progresivamente, en tanto uds vayan demostrando a la niña que la siguen queriendo, que le conceden el lugar que le corresponde aún junto a su hermanita, dándole siempre mucho cariño, evitando rezongos infructuosos, y siendo muy tolerantes y comprensivos con ella, sin dejar de marcar pautas por cierto, irán facilitando el tránsito por esta etapa de su vida.

No se inquieten.

Por el momento, no habría nada que mereciera otro tipo de intervención específica, salvo estas sugerencias a tener en cuenta en la dinámica intrafamiliar.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología