Hola!!mi problema es que creo que estoy totalmente enferma de celos hacia mi pareja...el pobre tiene una paciencia descomunal..Podrian darme unas pautas a seguir para poder controlar esta situacion, cada vez lo paso peor y sin ningun motivo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy redactando su respuesta. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su paciencia.
Comprendo su situación y lo mal que lo está pasando.
Los celos son siempre manifestación de inseguridad. Es una situación que hace mucho daño a quien lo padece y a la pareja. Detrás de los celos hay una creencia de que la pareja puede encontrar a alguien que sea "mejor" que uno mismo o que le ofrezca algo más y por eso nos acabará dejando y yéndose con otra persona. Aparece una necesidad enfermiza por saber qué hace la pareja, con quién está, incluso en qué piensa. Esto, lejos de ser amor, es un intento por dominar a la pareja. Necesitamos estar permanentemente informados de lo que hace y se generan situaciones en las que se espía o controla a la pareja.
Piense, sin embargo, que cuando él está con ud, es porque de entre todos las demás mujeres, eligió estar con ud. Seguro que hay personas por ahí mejores o que tengan más que ofrecer, pero su pareja la eligió a ud.
Por otro lado, por mucho que lo intente, no conseguirá que su pareja le demuestre que es fiel. La infidelidad sí puede demostrarse, pero no la fidelidad.
Cuando ha sufrido ese ataque de celos, le aparecerá un sentimiento de culpa porque sabe que su comportamiento no es correcto. Pedirá perdón a su pareja, pero enseguida volverá a aparecer la desconfianza.
Es absolutamente necesario tratar este problema porque hace que esté ud sufriendo constantemente y acabará con su relación también.
Cada vez que sienta que le aparecen los celos, dígase a sí misma que el amor es como un pájaro en la mano. Si la abre por completo, se escapará, pero si aprieta demasiado acabará por ahogarlo. Es necesario que cuando aparezcan esas ideas las cambie ud por otras más reales, como lo que le decía de "está conmigo porque quiere". Si su pareja decidiese, aún así, estar con otra persona, ud tampoco podrá hacer nada por evitarlo. No merece la pena estar siempre dándole vueltas. Se trata de que cuando esas dudas empiezan a meterse en su cabeza de forma que la obsesionan, cambie su pensamiento por otro, (por ejemplo, recordar nombres de animales o de ciudades....) para alejar esas ideas que la atormentan. No pueden pensarse dos cosas a la vez y es preciso cortar ese pensamiento.
No obstante, le recomiendo que realice terapia con un psicólogo para aumentar su seguridad y autoestima. sólo con consejos no conseguirá superarlo. Necesita terapia presencial. En www.cop.es encontrará las direcciones de todos los colegios oficiales de psicólogos de España. Allí, puede localizar el de su provincia y encontrar un psicólogo especializado. Le recomiendo que busque uno de orientación cognitivo-conductual, puesto que los resultados de la terapia se ven más a corto plazo.
Espero haberle sido de ayuda. Por favor, siga consultando cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo