:
que hago con mi hijo de 14 años , se enoja y me deja de hablar y no acepta comida, es la 2a. vez que lo hace y cada vez lo veo mas enojado conmigo, yo que lo quiero tanto. El es timido no se gusta hablar o le da pena, casi no sale con amiguitos. No se que hacer ni cómo comportarme.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para orientarla.
Agradezco aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
pues que informacion necesitara,no se, mi hijo de 14 años va en 3ero. de secundaria, lleva promedio de 8 , su actitud es retraida no habla mucho o le da pena, es inteligente le gusta la tecnologia todo en aparatos sabe o averigua como funcionan, es muy molestoso consu hermano y le dice apodos. yo lo reprendo pero no me hace mucho caso le gusta ahorrar y se compra sus aparatos, aunque yo lo ayudo, a mi esposo le molesta que haga esto, pues dice que lo consiento mucho y que voy a crear un mounstro, a mi otro hijo le compro algunas cosas como sus juegos, teléfono pero este no ahorra. Supuestamente me quieren mucho los dos y han sido pegados a mi, al papá le tienen miedo porque siempre los regaña o pelea conmigo. Pero mi hijo de 14 años ultimamente se enoja mucho conmigo parece que soy su peor enemigo y no se porque, me lastima mucho y me preocupa. Su papá cuando peleamos aveces me deja también me deja de hablar por mucho tiempo y yo le digo que agarro su ejemplo. No se que hacer a mi esposo he adoptado por no hacerle mas caso ni le doy de comer ni nada porque miesntras mas le ruego y me preocupo mas me humilla. pero mi hijo si me importa y mucho, a veces no quiere ni salir con nosotros ni de su cuarto, espera a que yo me suba al cuarto para salir él, si no le hago caso me da miedo que valla hacer una tonteria. en conclusión no se que hacer ni como comportarme.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su preocupación por lo que está sucediendo con su hijo. En primer lugar debo decirle que es muy adecuada la actitud de acercamiento y afecto que ud tiene para con el chico. Es muy importante que él se sienta comprendido y respetado por la familia. Es fundamental tener presente que el chico está en plena etapa de cambios físicos, emocionales y todo ello lleva a que no solamente se modifique el lugar que él tiene dentro de su entorno social, sino su propia percepción del mismo, puesto que comienza a revalorizar algunas cosas, dando otras prioridades y desinteresándose por algunas actividades y personas. Es fundamental que el rol y autoridad de uds como padres siga quedando muy claro, que se le demuestre seguridad en lo que uds le transmiten, que exista un único criterio entre el papá y ud, que se evite hacerlo partícipe de controversias matrimoniales, y básicamente en lo que a él lo involucra. Al respecto ud agrega que hay serias dificultades entre su esposo y ud. Francamente el chico palpa esas diferencias, ese clima tenso entre uds y de seguro le está poniendo muy ansioso, preocupado. Y obviamente él reacciona en consecuencia.Por lo cual, siempre que sea posible, eviten contiendas delante del chico. hable con su esposo y hágale saber que de seguro las alteraciones que hay en la relación entre uds, están afectando al chico, por lo cual, ud propone mejorar las cosas entre los dos, y buscar hablar fuera de casa cuando hayan porblemas que resolver.Desde esa postura de padres receptivos,afectuosos y comprensivos, sería adecuado plantearle la inquietud que uds tienen en cuanto a esos enojos que él tiene, pero que uds lo quieren comprender para poder ayudarle. pueden uds preguntarle qué es lo que lo preocupa en este momento,qué lo angustia, sea relacionado con sus estudios, con sus compañeros de colegio, qué temores tiene, en fin. Hablen de los intereses que tiene, compartan por ejemplo su música, demuestrenle que uds lo aceptan tal como es y que no le juzgan. Busquen siempre que puedan ocasión para compartir con él, para charlar, charlar con él, pero eviten presionarlo. De seguro él también tiene necesidad de estar un poco solo, en su cuarto con sus cosas, pensando, oyendo su música, en fin. esa tendencia al semi aislamiento es muy frecuente en los chicos de esta edad y favorece el vínculo con los padres el poder ser respetuoso de esos tiempos. HAblen uds de qué es lo que le molesta de uds y lo enoja tanto; quizás él pueda expresarles lo que siente y entonces uds escuchando lo que le sucede, pueden entenderlo y desde allí, contenerlo. Claro que no es saludable que el chico deje de alimentarse; en ese sentido, es adecuado que uds estimulen su alimentación, pero no pierdan de vista que en ocasiones cuando es tal el enojo y enfrentamiento que vivencian para con sus padres, reaccionan rechazando lo que sus padres les ofrecen, sabiendo además cuánta preocupación y angustia les genera. Trate de tener calma, no se desestabilice ud por lo que esta sucediendo. Muéstrese como una mamá segura de ud misma, de lo que le transmite, de lo que le brinda y que confía en él. Anímenlo en las tareas escolares, en lo que tenga dificultad. Promuevan uds alguna reunión en casa con algún compañero de estudio, o algún primo de la edad, para que estén juntos un rato, que charlen, que vean películas, escuchen música, que estudien, en fin, que compartan y disfruten juntos. Ellos seguramente desearán charlar solos, y es bueno que así sea. En caso de que continuara resistiéndose a alimentarse, que ésto fuera recurrente, lo más sensato es que den lugar a una consulta por ejemplo con el médico tratante, o el endocrinólogo, para que haga una revisión de los parámetros específicos del desarrollo y determine si hay alguna carencia o alteración nutricional o de otra índole y desde allí se instrumente un tratamiento adecuado. por otra parte, lo mejor sería que uds como familia también pudieran dedicar un tiempo al menos un fin de semana para estar juntos, cenar, charlar, que quizás el papá le invitara a ver un espectáculo deportivo, es decir, que disfruten con él; eso demostrará al chico que con uds no todo son exigencias, o rezongos, sino que se puede disfrutar. Pueden uds proponerle asistir a hacer alguna actividad de esparcimiento que le agrade y favorezca así no solamente su bienestar emocional, sino que pueda desarrollar nuevas relaciones interpersonales progresivamente.en tal sentido, quizás le entusiasme hacer deporte, aprender música, hacer un curso de informática avanzada, en fin. Tienen que ir dando un poco de tiempo al chico para que poco a poco vaya procesando todos los cambios que está viviendo y se vaya estabilizando afectivamente. Otro recurso que uds tienen, es plantearle al chico que si él se siente mal por algo y no desea compartirlo con uds, que uds le respetarán y le darán la posibilidad de acudir a un psicólogo en forma presencial, alguien que trabaje con adolescentes, y allí él pueda ir expresando lo que le sucede para ir recibiendo ayuda profesional y progresivamente logre mayor seguridad en sí mismo, controlar sus impulsos y sus niveles de angustia. No se desaliente; sé que no es sencillo estar al lado de un hijo adolescente, pero lo fundamental es que desde el grupo familiar el chico reciba apoyo, comprensión y que todos juntos estén dispuestos a transitar juntos esta etapa que llevará a que el chico se posicione en un lugar adulto ante la vida. Anímenlo a proyectar su futuro, su carrera, y vayan respetando los tiempos que él necesita. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda o comentario que ud tenga, estoy para ayudarla. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,recuerde que si ud tiene alguna duda o comentario, puede preguntar aquí mismo. Con mucho gusto estoy para ayudarle.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, sea tan amable de dar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de ello y recompense mi trabajo.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.